¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atención de división policial

Los vecinos pudieron tramitar la planilla prontuarial y consultar.

Sabado, 23 de octubre de 2021 01:02

TILCARA (Corresponsal). Personal de la División enlace comunitario de la Unidad Regional Nº 3 de la Policía de la Provincia, con asiento en Humahuaca, se trasladó a Tilcara donde brindó un servicio esencial para la ciudadanía: la tramitación de la planilla prontuarial, además de otra atención brindada a los vecinos que se apersonaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Personal de la División enlace comunitario de la Unidad Regional Nº 3 de la Policía de la Provincia, con asiento en Humahuaca, se trasladó a Tilcara donde brindó un servicio esencial para la ciudadanía: la tramitación de la planilla prontuarial, además de otra atención brindada a los vecinos que se apersonaron.

Interesados de Maimará, Tilcara, Sumay Pacha, Juella y de otras comunidades accedieron a documentación administrativa policial, específicamente la planilla prontuarial (para renovación o solicitud por vez primera), "a los fines de facilitar a la comunidad el trámite que para efectuarlo deben dirigirse a San Salvador de Jujuy o a Humahuaca previo un turno que deben solicitarlo online", especificó la oficial principal Gabriela Lázaro, a cargo del operativo.

La excelente iniciativa en brindar el servicio fuera de la institución se inició semanas atrás. Van localidad por localidad, ya estuvieron en Hipólito Yrigoyen y en Huacalera. Ayer lo hicieron en Tilcara "con el acompañamiento del municipio. El intendente Ricardo Romero nos facilitó todo lo necesario para cumplir con el objetivo", prosiguió.

Debido "a la bastante concurrencia de personas en esta ciudad, el intendente no solicitó efectuar un nuevo operativo, por lo que se programará de aquí a quince días estar de regreso en Tilcara. Anteriormente estaremos en los poblados de Purmamarca y Susques", anticipó.

Más adelante, aclaró que en la Quebrada de Humahuaca, excepto en Humahuaca, "en ninguna de las localidades se realiza el trámite para solicitar por primera vez la planilla prontuarial, por lo que se decidió acercar este trámite a la comunidad, particularmente en esta época del año en que varias instituciones requieren dicha documentación".

El servicio también se amplía "hacia aquellas localidades que no poseen un destacamento policial, el certificado de residencia", entre otra documentación. En oportunidades anteriores "a lugares alejados, llevamos capacitaciones sobre temas de género, grooming, el riesgo de los jóvenes en exponer su vida en las redes sociales, prevención contra estafas", entre otras capacitaciones en beneficio de los vecinos.

La División Enlace comunitario, de la cual está a cargo la oficial principal, "se ocupa de fortalecer y afianzar los vínculos de la institución policial con la comunidad, una tarea esencial para lograr ese objetivo, es difundir el diálogo y mantener una buena relación", prosiguió Gabriela Lázaro. En cada uno de los poblados por donde estuvo acompañada de un equipo de efectivos policiales, "la respuesta de los pobladores fue muy positiva, los comuneros están en contacto con nosotros y de acuerdo a las reuniones que mantienen en sus comunas, requieren de nuestra presencia para interiorizarlos de la función que se cumple y el servicio que se brinda".

La planilla prontuarial "es una documentación muy demandada permanentemente, al igual que el certificado de residencia en época de inscripción en las escuelas y en el inicio del período lectivo.

En consecuencia, articulamos la tarea con el comunero en este caso o con el Ejecutivo municipal". Algo muy importante, Lázaro aclaró sobre el proceso de los trámites que efectúan durante los operativos que ejecutan, por ejemplo, quien solicita la renovación de la planilla prontuarial, "después de 24 horas puede retirarla en la seccional de Policía de su localidad", para ello, debe abonar $ 300 en estampillas (que las adquiere en la misma seccional) y llevar dos fotografías carnet 4x4.

Quienes solicitan por primera dicha documentación, "en quince días como máximo, la pueden retirar de la seccional, sin necesidad de trasladarse a San Salvador de Jujuy o a Humahuaca". Respecto a los certificados de residencia, "en Tilcara la tramitan en la comisaría".