¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En 2022 jardines de infantes costarán desde $10 mil

La mayoría de las instituciones privadas aplicará un aumento de entre el 20 y 30% sobre los precios actuales.
Miércoles, 27 de octubre de 2021 01:00

Los colegios e instituciones educativas privadas de nivel inicial ya se preparan para el ciclo lectivo 2022 y al igual que en numerosos rubros, también aplicarán un aumento en el precio de las cuotas. Si bien todavía no se definió el porcentaje de incremento, se estima que la suba rondaría entre el 20 y 30% lo que, en la mayoría de los casos, colocaría el precio de las matriculas por encima de los $10.000. Tras un año complicado por la pandemia, los Jardines maternales esperan recuperar la demanda habitual, ya que este año se redujo considerablemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los colegios e instituciones educativas privadas de nivel inicial ya se preparan para el ciclo lectivo 2022 y al igual que en numerosos rubros, también aplicarán un aumento en el precio de las cuotas. Si bien todavía no se definió el porcentaje de incremento, se estima que la suba rondaría entre el 20 y 30% lo que, en la mayoría de los casos, colocaría el precio de las matriculas por encima de los $10.000. Tras un año complicado por la pandemia, los Jardines maternales esperan recuperar la demanda habitual, ya que este año se redujo considerablemente.

Como cada año, sobre los últimos meses del año se incrementan las consultas para el ingreso a los jardines de infantes para el nuevo ciclo lectivo. Es así que en numerosos establecimientos educativos de a poco crecen las consultas de padres, con miras al ingreso 2022.

Así lo señaló Norma Lozano, presidente de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) quien recordó que en general, en octubre se abren las inscripciones y en el caso particular de la institución que dirige, el complejo educativo José Hernández, a esta altura tienen bastante demanda. "Los padres están muy pendientes de la información que emite cada institución y permanentemente están consultando pese a que es muy reciente y la demanda puede ir cambiando con el paso de los días", señaló.

Respecto a los montos de las cuotas aseguró que, en líneas generales, "están planteando un aumento de entre el 20 y 30%, aunque el porcentaje final lo definirá cada institución en función de sus costos. Estimamos que para fin de mes cada colegio tendría que tener esto definido para informar a los padres".

Mediante un relevamiento realizado por diferentes instituciones educativas y teniendo en cuenta estas posibles subas, se puede deducir que, en promedio, las cuotas mensuales para el ciclo lectivo 2022 de jardines de infantes rondarían los $10.000. Y es que actualmente las cuotas van desde los $7.900 hasta $9.700. Entre las instituciones que brindaron información, el colegio Emdei fijó para este año una cuota mensual en $7.900 por lo que de aplicarse una suba del 30% rondaría los $10.270; similar situación atraviesa el colegio Che Il que fijo una cuota de $9.700 y con la suba podría acercarse a los $12.610 En el caso de los jardines maternales, "Grillito Pepe", por ejemplo, tiene dos tarifas, una por 4 horas de $7.200 y otra por turno completo de 7 horas de $8.300; en este caso adelantaron que el aumento para 2022 no superaría el 25%, por lo que los nuevos montos rondarían los $9.000 y $10.375 respectivamente. Este último, adelantó que ofrecerá una promoción hasta fin de año, que permitirá mantener el precio de inscripción igual al de este año, sin aumentos, es decir $5.000.

En general, el precio de las cuotas mensuales no varía entre las salas de 3, 4 y 5 años, aunque si hay ciertas diferencias con los jardines maternales, ya que los niños más pequeños requieren otro tipo de atención. "La diferencia de precio tiene que ver con la situación económica, ya que mientras más pequeños son los chicos, necesitan más personal, sumado a que no es un nivel de escolarización obligatorio", dijo Norma Lozano de Ajiep.

Numerosos servicios

Tanto en los colegios como en los jardines maternales que trabajan de forma independiente, se ofrecen servicios completos. En algunos casos, los niños que acuden al jardín desde los 3 años en adelante, los colegios incluyen en la cuota materiales didácticos, variedad de materias con docentes especializados, y en el caso de jardines maternales donde los niños ingresan desde los 45 días, suelen ofrecer además comidas (desayuno, colación, almuerzo y merienda según el horario), el ciclo lectivo con un programa pedagógico y estimulación temprana, además de profesores de materias especiales.

Jardines maternales busca repuntar tras la pandemia

SALAS MATERNALES / RECIBEN A NIÑOS DESDE LOS 45 DIAS DE EDAD HASTA LOS 3 AÑOS. 

Después de un año donde la pandemia obligó a muchas instituciones a cerrar sus puertas, y especialmente en los jardines maternales donde el aislamiento hizo que los padres se ocupen del cuidado de sus niños, este año de a poco la situación fue mejorando, pero aun resta mucho para recuperar la demanda que existía prepandemia. 

Cristina Pantoja, propietaria del jardín “Grillito Pepe” comentó que para el ingreso en 2022 por el momento tienen poca demanda pero estiman que esto tiene que ver con que todavía corre el mes de octubre, ya que normalmente recién en noviembre incrementan las consultas. “Después de una etapa de pandemia que fue difícil y todavía sigue latente, recién se está moviendo un poco más la demanda y esperamos poder repuntar.

Este año comenzamos en febrero con un total de 17 chicos, en agosto llegamos a 33 y recién ahora en septiembre hubo un ingreso y estamos en 60, incluso no llegamos a abrir el turno tarde por la falta de demanda, pero normalmente estábamos acostumbrados a trabajar con 140 chicos distribuidos en dos turnos, por lo que esperamos que esto mejore para el año”, dijo.