¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carnestolendos piden definiciones urgentes

La agrupación Casastchok, de Maimará, ya se prepara para la Chaya de mojones el 1 de enero.

Jueves, 28 de octubre de 2021 01:04

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Los directivos de la agrupación maimareña Casastchok ya están abocados en la organización de la Chaya de los mojones el 1 de enero y el desentierro del carnaval el 26 de febrero, a pesar de que aún no hay una confirmación oficial de su realización el próximo año.

Sin embargo y ante el panorama epidemiológico que diariamente tiende a mejorar y las últimas flexibilidades dispuestas por el COE provincial, a las que adhirieron los municipios, todo indica que habrá festejos pre y carnavaleros en la Quebrada de Humahuaca y principalmente en Maimará, donde verdaderamente se anticipa el festejo con el Momo.

Martín Ramos, presidente de la tradicional y convocante institución carnestolenda de ese poblado norteño, confirmó que en Casastchok "ya estamos trabajando" para esas fechas. Además de estar analizando la situación económica, la visita de turistas, la disponibilidad espacios físicos para los festejos, también están abocados en la redacción de un protocolo en base al contexto sanitario actual. Considerando la habilitación de locales bailables y otros espacios de reuniones y festejos sociales "porque la situación epidemiológica así lo permite, estamos viendo que podremos celebrar el 1 de enero la Chaya de los mojones", manifestó.

Como se recordará, para el 1 de enero de este año sólo se había permitido un grupo no mayor a 20 personas a cumplir con la chaya del mojón y permanecer en él no más de una hora o una hora y media, además de dar aviso a la policía el horario en que se iba a cumplir con la tradición. "Creo que tendremos más facilidad para la chaya", expresó el directivo, confiado en que el panorama epidemiológico proseguirá mejorando hasta enero del próximo año.

Para la semana próxima, se están preparando porque junto a las restantes instituciones carnavaleras del pueblo sostendrán una reunión con funcionarios del municipio maimareño, más precisamente con los responsables de las áreas de Cultura y de Turismo, directamente involucrados en el tema.

En ese encuentro "analizaremos estos temas y principalmente hablaremos de la Chaya de los mojones", anticipó. En las próximas jornadas se confirmará la fecha, el horario y el lugar donde se reunirán para comenzar a organizarse de manera conjunta. "También queremos reunirnos urgentemente con el ministro de Turismo de la Provincia para charlar sobre que va a suceder este año por la pandemia nadie hizo nada para recaudar fondos con los cuales poder organizar el carnaval", apuntó.

Sobre lo último, propuso que los eximan de impuestos. Precisamente a lo que hace alusión en sus declaraciones, el sector hotelero a esta altura del año, ya posee un buen porcentaje de su capacidad vendida para las jornadas del carnaval, que se extenderá desde el 26 de febrero al 6 de marzo del 2022.

La necesidad de tener precisiones si se podrán chayar los mojones el 1 de enero y desenterrar al Pujllay el 26 de febrero, y de qué manera, no sólo es de los maimareños, sino también de los restantes directivos de las comparsas, murgas, agrupaciones, diabladas y cuadrillas de cajeros de la Quebrada de Humahuaca.