¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diversidad y militancia desde "Damas de Hierro"

El 3 de noviembre se hará la primera asamblea para informar, corroborar y vislumbrar una nueva comisión directiva.
Viernes, 29 de octubre de 2021 01:00

Con la emoción a flor de piel, pero con la firme convicción de seguir adelante portando los ideales de lucha constante, miembros de la fundación "Damas de Hierro", activan su labor social destinada al colectivo Lgtbiq.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la emoción a flor de piel, pero con la firme convicción de seguir adelante portando los ideales de lucha constante, miembros de la fundación "Damas de Hierro", activan su labor social destinada al colectivo Lgtbiq.

Luego del fallecimiento de Lourdes Ibarra, quien fuera una de las integrantes fundadoras de esta entidad; la consigna era clara, la de esperar un tiempo prudencial hasta recobrar fuerzas y reforzar objetivos.

GRAN EXPERIENCIA / INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN EN UN DOCUMENTAL DE NATGEO.

"La verdad es que estamos ahí, poco a poco, intentando trabajar en la continuación del proyecto que tenemos. Estamos con los nodos, finalizando eso porque para fin de año tiene que estar", expresó Daira Delfina Vigabriel, la otra fundadora de la institución quien se encuentra visitando las oficinas de la fundación en distintos puntos de la provincia.

Como una de las actividades próximas a efectuarse, el 3 de noviembre tendrá lugar la primera asamblea para informar, corroborar y vislumbrar una posible nueva comisión.

"Queremos que las chicas comprendan el estatuto, se familiaricen bien sobre cómo se maneja una fundación, luego ir a elecciones y de ahí se sabrá. Por lo pronto, seguimos con los nodos y con un proyecto productivo en camino", explicó.

LOURDES IBARRA / REFERENTE DE LA FUNDACIÓN. HABRÁ MARCHA EN SU MEMORIA.

Otro de los proyectos importantes es el de un taller textil, para que las "Damas de Hierro" se capaciten y en cada lugar de la provincia haya un acompañamiento junto a un sustento para salir adelante y emprender algo productivo.

"Las chicas podrán incursionar en serigrafía, aprender a estampar, hacer pines y muchas cositas para microemprendimientos destinados a chicas trans", indicó Vigabriel.

A VIVA VOZ / LOS BANDERAZOS CONSTANTES PARA ACENTUAR LA MILITANCIA.

Es importante destacar que los nodos surgieron como cuarto proyecto que presentado al Fondo de Mujeres del Sur, que financia los proyectos. "Hicimos el del censo, que fue el primero que nos abrió las puertas a muchas políticas públicas. Después vino el de monitoras; el de acceso al trabajo y la vivienda; y el de los nodos", explicó.

Desde "Damas de Hierro" se proponen diferentes clases de talleres con acompañamiento terapéutico. "Hay situaciones que tenemos en este ámbito con mujeres trans, chicos gays o chicas les; y que las chicas aprendan eso.

RECORDANDO A LOS QUE NO ESTÁN / COMPAÑEROS QUE PERMANECEN EN LOS CORAZONES DE QUIENES QUEDAN.

A este proyecto lo estoy haciendo con una de las psicólogas de la fundación, se me ocurrió trabajar con las chicas e incorporarlas a los nodos para trabajar, como va a ser algo productivo, ellas deberían tomar los cursos y una vez por mes ir a cada nodo, que uno está en San Salvador, otro en Monterrico y otro en San Pedro", anticipó Vigabriel quien no dejó de extrañar a Lourdes Ibarra y su activa lucha hasta el final. "La marcha del 27 de noviembre será en la glorieta de plaza Belgrano; por un homenaje a Lourdes, cupo laboral trans y ley integral trans; porque la labor sigue siendo y estando para todos", finalizó.