¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los bancos de 1º año 2022 se asignarán en 2 sorteos

Se trata exclusivamente de los colegios estatales con mayor demanda. Se preinscribirá online desde el 18 de este mes. Según el Ministerio busca "garantizar el ingreso igualitario de todos los estudiantes". El bolillero define un momento.
Domingo, 03 de octubre de 2021 01:04

Solapado con la pandemia, que hacía imposible la aglomeración de estudiantes, en el 2020 desapareció el examen de ingreso para acceder a primer año del nivel Secundario en las instituciones más demandadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solapado con la pandemia, que hacía imposible la aglomeración de estudiantes, en el 2020 desapareció el examen de ingreso para acceder a primer año del nivel Secundario en las instituciones más demandadas.

 

Colegios confesionales que tienen algunas vacantes las dirimirán con examen como el Santa Teresita y el Santa Bárbara.

 

Ahora con la situación sanitaria en un marco controlado, esta decisión quedó firme con la resolución 4733-E-21 del 20 de septiembre. En líneas generales determina que los bancos se asignarán en dos instancias de sorteo: el 5 de noviembre y el 6 de diciembre; para los ingresantes que no hayan tenido suerte quedará la distribución del 22 de diciembre.

Lo que se sortea en bolillero es un momento (día, hora, minuto y segundo de preinscripción) y se asigna el lugar por cercanía a esos números, por prelación. Es que hay agrupamientos que son: estudiantes con discapacidad, abanderados, hermanos en la institución y otros; cada uno tendrá el 25% de posibilidades.

La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, señaló en una información oficial que "el propósito es ordenar el procedimiento y garantizar el ingreso igualitario de todos los estudiantes de la provincia".

Sin embargo, la medida que está siendo analizada por los distintos establecimientos primarios y secundarios, ya está dando qué hablar.

Mercedes Chaile, secretaria general de Asdea (Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos) comentó a El Tribuno de Jujuy que "no estamos de acuerdo con la modalidad de sorteos, pienso que una forma aceptable es el examen de ingreso y si las vacantes no son suficientes recién los alumnos podrían tener otras alternativas". Y añadió "se debe respetar su derecho a ingresar en una escuela en lo posible cerca del domicilio pero sobre todo que puedan elegir y sentirse a gusto, lo que no se contempla con el sorteo".

Por su parte, la profesora y docente de 7º grado Silvia Mamaní opinó que "desde mi lugar mirando hacia atrás, puedo apreciar que se ha perdido en los niños el entusiasmo y el estímulo para desarrollar hábitos de estudio sostenidos en el tiempo y al no haber una examen de ingreso este estímulo va a decaer aún más".

Dijo que "es lamentable la pérdida de la cultura del esfuerzo sostenido y creo que desde ahora recae en los docentes una mayor responsabilidad de promover en los estudiantes esta cultura que fue perdiéndose".

Desde hace 30 años

América Báffari de Larcher a comienzos de los ’90 era asesora pedagógica de la Digemas e integró los equipos para la transferencia de los colegios nacionales a Jujuy.

Recordó las instancias participativas que hace 30 años fijaron cómo debía ser el ingreso a 1º año, en las instituciones con sobredemanda.

En cuanto a la medida adoptada para el ciclo lectivo 2022 consideró que es "un retroceso tremendo".

Es que recordó que habían logrado superar la segmentación educativa, entendida como que las mejores escuelas fueran para los más poderosos económicamente y las más humildes para los más pobres.

Las conclusiones surgieron de asambleas zonales, regionales y finalmente la provincial con niños y maestros de 6º y 7º, directivos, profesores de 1º año y padres.

Y resaltó el trabajo coordinado de la Primaria y Secundaria a fin de preparar el examen de ingreso.

 

En Libertador la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" definirá los 190 ingresos con una prueba que se tomaría el 30 de este mes.

 

Fechas y requisitos

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que del 18 al 22 de este mes se hará la preinscripción virtual para aspirantes a ingresar a 1º año del Secundario en el ciclo 2022. Los postulantes deberán preinscribirse hasta en dos escuelas, indicando una de preferencia y una como alternativa. El 5 de noviembre se realizará la primera instancia de sorteo; el 12, publicación de los resultados en la página web del Ministerio; y del 15 al 19, presentación de documentación para confirmar la vacante asignada.

El 29 y 30 de noviembre preinscribirán para instituciones con vacantes disponibles (1 opción). El 6 de diciembre será la segunda instancia del sorteo; el 10, publicarán los resultados en la web; y del 13 al 17 del último mes del año, presentación de la documentación para confirmar la vacante asignada. La asignación de vacantes disponibles luego de ambas instancias será el 22 de diciembre.

Si una vacante no fue asignada o confirmada, volverá a su disponibilidad para otra instancia. Finalmente en la inscripción definitiva deberá presentarse constancia de alumno regular de 7º grado, partida de nacimiento (original y copia), ficha de salud (original y copia); fotocopias del documento nacional de identidad, fotocopia de DNI del padre o tutor y del CUD (si corresponde-original y copia); constancia de alumno abanderado (si corresponde); partida de nacimiento de hermanos o declaración jurada de afiliación (para hermanos).