¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feria de productos regionales en Tilcara

Desde hoy y hasta el martes comercializarán productos para el Día de Todos los santos y Fieles difuntos.

Domingo, 31 de octubre de 2021 01:03

Por Daniel Salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas.

Las ferias que en fechas especiales se realizan en Tilcara reúnen a las familias del pueblo y se convierten en un gran atractivo para los visitantes que por las mañanas llegan a disfrutar del día en la villa turística.

Desde hoy y hasta el próximo martes, sobre calle Marcelino Vargas se realizará la Feria de productos regionales, para el Día de Todos los santos y Fieles difuntos que se conmemoran el 1 y 2 de noviembre, respectivamente. La exposición y venta de los productos se cumplirá en cuatro jornadas en el horario de 8 a 18, organizada por el municipio y con la participación de artesanos, emprendedores, cocineros populares, productores agrícolas, alfareros, entre otros que se sumaron a ofrecer sus productos.

El público encontrará en ella las diferentes elaboraciones de panadería y repostería artesanal regional que se ponen en la mesa para recibir a las almas de los seres queridos fallecidos: ofrendas, capias, empanadillas, pastafrola, y rosquetes; también hay coronas, flores y chicha.

La joven Guadalupe Calisaya elaboró unas atractivas coronas aprovechando y reciclando las telas en desuso en su casa, como lienzo, paño lenci, goma eva y lienzo ecológico, logrando coloridas obras. En un sector de la calle, las ofrece a $ 250 las coronas más chicas, y a $ 350 las grandes, o también a 2 por $ 600. También hizo unos lindos "maceteritos" utilizando vasos de plástico, yeso, alambre y diferentes telas logrando hermosas y coloridas flores.

Casi al centro de la calle y bajo la recova, se ubicó Alberta Quispe, quien en dos canastos posee sus ofrendas saladas y dulces que vende 2 por $ 100, y la docena a $ 600, también tiene capias, las 6 a $ 150; empanadillas, 2 por $ 100; rosquetes, 2 por $ 100; y maicenas, 3 por $ 100. En otros sectores, se consiguen 4 empanadillas a $ 100, 5 maicenas a $ 100, y también capias o rosquetes a 3 por $ 100, y la pastafrola cuesta entre $ 400 y $ 500, según el tamaño. Y la chicha de maíz, se ofrece a $ 150 el litro.

EDUARDO ESCOBAR CON SU DULCE DE CAYOTE / ALBERTA QUISPE CON OFRENDAS.

El precio de las coronas varía según el tamaño y el material empleado para su confección, una corona común cuesta $ 250 y otras con rosas a $ 700. En cuanto al precio de los ramos de flores naturales, no hay variación entre un stand y otro, su precio es de $ 100 y hay estatí, siempre viva, clavel, lágrima de la Virgen y godesia. Las flores de tela que simulan lirios, gladiolo o la flor del duraznero, cuestan $ 300.

Algo para destacar de la feria es que el cocinero popular Eduardo Escobar todos los días estará presente ofreciendo una degustación de elaboraciones típica de estas conmemoraciones religiosas. Ayer demostró el proceso de la elaboración del dulce de cayote que se utiliza para rellenar las empanadillas, e invitó al público a degustarlo acompañándolo con nuez o pasas de uva.

"Todos los años hago las cosas que se ponen en la mesa para las almas: ofrendas dulces y saladas en las diferentes figuras, como la cruz, la escalera, coronas y otras. También hago cosas dulces como las empanadillas, rosquetes, pastafrola y maicenas, que es lo que más buscan las familias", comentó Alberta Quispe.

Sus ofrendas las vende a 2 por $ 100, y la docena a $ 600, precio que consideró justo "y la gente entiende, porque todas las cosas están caras. No se puede vender más barato, además mis ofrendas son lindas, grandes, están hechas prolijamente, con mucho cuidado y cocidas justo y lo necesario".

Para hoy, se espera una mayor cantidad de vecinos ofreciendo sus productos regionales de Todos los santos y Fieles difuntos, a lo que se suma la venta de alfarería, arreglos florales, plantas, plantines, productos agrícolas andinos, y también coca, a $ 750 el cuarto.