Más de 160 ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados este año en Jujuy

Más de 160 ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados en decomisos por tráfico, accidentes y venta ilegal en lo que va del año en Jujuy, como parte del trabajo de un centro de atención y rehabilitación, que funciona en una localidad del sur provincial.

Así lo resaltaron hoy autoridades del espacio, en el marco de la celebración del 6to aniversario del denominado Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente del Ministerio de Ambiente local y ubicado a cinco kilómetros de la localidad de El Carmen.

Roque Yapura, coordinador del Cafaju, contó a Télam que solo este año “se produjeron 161 ingresos de ejemplares de distintas especies”, en el marco de decomisos tras denuncias por tráfico, accidentes y la venta ilegal.

Resaltó que del total de animales rescatados “91 son aves”, entre las cuales, por ejemplo, una decena de loros habladores, que fueron recientemente decomisados por Gendarmería Nacional durante un control en ruta a un vehículo que se trasladaba hacia la provincia de Salta.

En ese aspecto, Yapura destacó el trabajo articulado que se combina con las distintas fuerzas de Seguridad, tanto en rutas como caminos rurales, lo que “ha desalentado mucho las distintas prácticas ilegales”.

Volviendo sobre el trabajo en el Cafaju, se refirió a la rehabilitación de las distintas especies que hospedan y contó que este año ya se logró devolver a su hábitat natural a “14 ejemplares de aves, 10 de mamíferos y 9 de reptiles”.

Por otro lado, puso en valor el número de denuncias recibidas en lo que va del año, que “suman 180" y "provienen desde distintas localidades de la provincia”, lo que ven como “muy positivo” al entender que el Cafaju ya “está instaurado en la sociedad como un centro de rescate de la fauna” y por ende la gente no duda en llamar.

Sobre el cuidado de la fauna silvestre, Yapura advirtió que "en los últimos tiempos han ingresado especies con distintos tipos de lesiones producidas por elementos contundentes”, lo cual marca la importancia de "reforzar la difusión de que tanto la tenencia, como el tráfico, maltrato y su venta está prohibido por ley".

En ese sentido, finalmente Yapura puso en valor otra de las acciones que se impulsan desde el Cafaju, que son las visitas coordinadas con instituciones educativas para concientizar a niños y jóvenes sobre la fauna silvestre, de manera de generar un efecto multiplicador sobre acciones de cuidado de la misma.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...