¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Distancias" forma parte del Festival de Cine de las Alturas"

La película jujeña se puede ver gratuitamente online ingresando en el sitio web https:// cinedelasalturas.com.ar.
Jueves, 07 de octubre de 2021 00:57

El cortometraje jujeño titulado "Distancias" compite en la categoría "Cortos NOA" en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas que hasta el domingo se lleva a cabo en un formato híbrido (presencial y virtual). El filme dirigido por Pablo Aramayo tuvo proyecciones en nuestra ciudad, en Tilcara y en Palpalá y además está disponible online (www.cinedelasalturas.com.ar). El Tribuno de Jujuy habló con el director de la película quien brindó detalles del filme cuya acción se desarrolla en la localidad de Tres Cruces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cortometraje jujeño titulado "Distancias" compite en la categoría "Cortos NOA" en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas que hasta el domingo se lleva a cabo en un formato híbrido (presencial y virtual). El filme dirigido por Pablo Aramayo tuvo proyecciones en nuestra ciudad, en Tilcara y en Palpalá y además está disponible online (www.cinedelasalturas.com.ar). El Tribuno de Jujuy habló con el director de la película quien brindó detalles del filme cuya acción se desarrolla en la localidad de Tres Cruces.

De esta manera se mostró muy conforme por su participación en nuestro encuentro cinematográfico, "ser parte del festival está buenísimo, me encanta poder mostrar lo que hacemos en Jujuy, es la primera vez que competimos aquí y además este es un espacio para poder apreciar lo que se hace en el NOA, para ver qué rumbo están tomando los realizadores de la región ", expresó.

Y sobre el origen de su corto, una de las tesis realizadas en 2019 por los ya alumnos egresados de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - Sede NOA , contó: "Distancias" es una pequeña historia que nació hace 3 años, teníamos ganas de contar algo que se lleve adelante en la Puna y surgieron anécdotas que después se fueron condensando en el guion".

Así indicó que la trama del filme sigue a "un hombre que vuelve a su pueblo a buscar a su padre después de mucho tiempo y se da con que ha fallecido. Y a la par vemos a un niño que vive ahí, que trabaja con su abuela y que está enojado porque perdió un juguete, su principal objeto de diversión. Y los dos están buscando algo, uno, algo espiritual y otro, algo material", resaltó. Y explicó que por medio del filme también buscan que cada espectador establezca sus propias conclusiones, "siempre pensamos en dejar una puerta abierta para que cada uno interprete lo que desee, quisimos darle la posibilidad al espectador de completar la película, apuntamos a jugar con eso".

Asimismo, destacó que al encontrar la locación en Tres Cruces, la historia terminó de afianzarse, "buscando los lugares que nos podrían servir para la producción llegamos a Tres Cruces, y ahí terminamos de definir lo que queríamos contar, conocimos a Sergio Mamaní, el protagonista y a su hijo Ignacio y nos cerró todo", manifestó.

EN RODAJE / EL ACTOR SERGIO MAMANÍ Y EL DIRECTOR PABLO ARAMAYO EN TRES CRUCES. 

Vale mencionar que el corto "Distancias" tuvo una interesante travesía por festivales nacionales e internacionales resultando premiado en algunos, "empezó su recorrido el año pasado y estuvimos por un montón de encuentros que por la pandemia fueron online. Recién en el marco de Cine de las Alturas pudimos verlo en la pantalla de una sala de cine y fue muy lindo", indicó subrayando que el filme se vio en México, Bolivia y en la Argentina en lugares de la Patagonia, en Rosario, en Buenos Aires y más.

"No nos esperábamos que el corto fuera tan aceptado y creemos que la historia gusta por la calidez que le aporta el niño y por la parte melancólica que le brinda el adulto", señaló y adelanto que en noviembre "Distancias" será proyectado en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata. Y agregó: "El corto funciona en distintos lugares y gusta, así que estamos contentos, porque no es algo que uno piensa cuando está rodando, es un plus que se suma".

Después subrayó particularmente la gran acogida que tuvo "Distancias" en Tres Cruces, "vieron el corto y las devoluciones fueron muy buenas en el sentido que los pobladores de la localidad que nos recibieron con tan buena predisposición para el rodaje se sentían parte de una historia, porque se reconocían en la pantalla. Y eso es muy satisfactorio porque se pone el foco de atención en Tres Cruces.

Por ejemplo, el año pasado pasaron el corto por Canal 7 dentro de un espacio que tenía la Jujuy Film Commission y eso fue muy importante para la comunidad porque si no es por alguna noticia en particular, Tres Cruces no aparece en TV. El darles visibilidad para nosotros significó un montón porque el corto se pasó por distintos lugares de Argentina y otras partes del mundo. El cine también tiene que ver con eso", afirmó.

Y en los tramos finales de la charla destacó la importancia de los festivales de cine, "estos encuentros son fundamentales, en el caso de Cine de las Alturas y de esta sección particular de Cortos NOA es interesante porque nos da la posibilidad de conocer a otros realizadores, es un gran espacio de encuentro y eso es lo más lindo de los festivales, el intercambio, el conocer gente. Ojalá que el festival se mantenga", concluyó.

Música en vivo

“EL CANTO DE LAS PIELES SIN OLVIDO”

Esta noche en el marco del 7º Festival Internacional de Cine de las Alturas, se presentará el recital de música en vivo “El canto de las pieles sin olvido”, una propuesta que integra las voces de las jujeñas Mónica Pantoja, Eugenia Mur y Agustina Aranda. La cita es a las 21 en la Casa Macedonio Graz (Lamadrid esquina Güemes). “El canto de las pieles sin olvido” es una propuesta musical que se hace abrazo y bandera frente a la ausencia.

LAS ARTISTAS

La trama artística crea un universo sonoro y poético donde vive la memoria y la lucha de aquellas mujeres que ya no están. El canto pide justicia y exige vida, las voces se entregan al grito colectivo de “Ni una menos”. Es la primera vez que las tres cantoras encaran un concierto juntas, y se hace con este significativo proyecto, que da un mensaje de lucha y reivindicación. La propuesta saldrá de gira por Salta en el mes de diciembre. Mónica Pantoja es una cantora humahuaqueña que transita la música regional con tintes sociales y causas mujeriles. Eugenia Mur, con sus composiciones, abona el cancionero emergente del NOA. Y Agustina Aranda es cantautora y artista plástica.