¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tilcara ofrece otro turismo” a los turistas que eligen vacacionar en Jujuy

Jornadas atrás, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, señaló que la villa quebradeña es una de las más elegidas en la segunda edición del PreViaje, entre los destinos del NOA, junto a Cafayate.

Viernes, 08 de octubre de 2021 09:23

TILCARA (Corresponsal). El sector turístico de Tilcara, coincide que éste fin de semana extra largo será altamente satisfactorio, y ya esperan el fin de año y la temporada estival, con más y mejores expectativas, debido al alto porcentaje de reservas y las permanentes consultas que reciben desde varios puntos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). El sector turístico de Tilcara, coincide que éste fin de semana extra largo será altamente satisfactorio, y ya esperan el fin de año y la temporada estival, con más y mejores expectativas, debido al alto porcentaje de reservas y las permanentes consultas que reciben desde varios puntos del país.

Administradores de establecimientos hoteleros, propietarios de centros gastronómicos, personal de la Oficina de Información Turística del municipio y hasta vendedores en la plaza central, son muy optimistas para los próximos meses y especialmente para estas cuatro jornadas que se avecinan con sol a pleno.

Cada prestador se organizó de la mejor manera para recibir a los turistas, que ayer desde el mediodía, comenzaron a llegar a la villa turística, después de haber recorrido por la ruta nacional 9, prácticamente la mitad de la región quebradeña por excelente paisajística, para sorprenderse con lo pintoresco del pueblo tilcareño, que en los últimos tiempos se posicionó entre los destinos más visitados en el norte argentino.

Por estos días, además de ofrecer su atractivo natural, la ciudad tiene otras propuestas que seducen a los visitantes, entre ellas la exquisita gastronomía, las peñas folclóricas nocturnas, actividades culturales en los museos, encuentro de amautas y la medina ancestral, prueba de resistencia atravesando los cerros, degustaciones de vinos de altura, y también, la tranquilidad que encuentra para estar placenteramente a gusto en estas jornadas de tiempo libro.

Pocos son los establecimientos hoteleros que se ubican en el casco céntrico de la ciudad, el lugar les pertenece a los restaurantes y las peñas, formando un circuito gastronómico y nocturno que no debe dejarse de vivenciar.

En la periferia, se ubican hostales con diseños perfectos para disfrutar la estadía, y desde donde, en varios casos, se obtienen vistas hermosas del pueblo y de sus cerros que la rodean. Mucho más bellas son aquellas desde los establecimientos ubicados en las elevaciones al pie del río Grande, o por la zona de Villa Florida.

Una jornada típica en Tilcara, es a la mañana visitar el Mercado donde se encuentra desde verduras, ropa, especies y demás productos, a medida que pasan las horas, bueno es degustar ahí mismo una empanada o un tamal, mientras en las calles los tilcareños cumplen con su rutina.

Pasado el medio día, elegir entre las muchas opciones un restaurante para saciar el paladar, y es por esos momentos cuando se reduce la actividad. Las calles se despejan y comienza a correr el viento típico que recorre gran parte de la Quebrada.

Tipo 17, se observan a las bolleras cerca de la plaza ofrecer sus ricos bollos, mientras por calle Belgrano, continúan llegando más visitantes en busca de experiencias inolvidable en esta parte de Jujuy.

La receptividad alienta mucho más a los prestadores de servicios, porque ven que la actividad se están reactivando, después de tiempos muy, muy difíciles.

En una de las esquinas de la plazoleta “Antonino Peloc” se encuentra el restaurante El nuevo progreso, que lo atiende María Florencia Rodríguez, quien en agosto ganó la tercera edición del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”.

“Estamos trabajando muy bien desde antes, está lleno Tilcara y eso es bárbaro”, comentó. En su restaurante “hay mucha demanda, pero no entran todos los que llegan. Creo que en todo Tilcara se incrementó”, señaló.

En la esquina donde está la vieja capilla y donde se velaron los restos del General Lavalle, hay una peña tradicional del pueblo que todas las noches se llena de gente. Es La peña de rolito, Ayelén Colazo, comentó que para éste fin de semana extra largo “tenemos muchas expectativas. Se está viendo mucha gente en la calle, así que estará muy bueno”.

En las últimas semanas “estuvo muy movido, hubo muchísimo turismo”. Respecto a los precios, de parte de sus clientes “no hay quejas” y comentó que más solicitan “lo regional”.

La plaza central es un lugar obligado de cada visitante, allí, las vecinas venden artesanías haga frío o haga calor. Además, es un paseo grato para la familia. Entre los numerosos puestos de venta, está el de Miriam, una simpática jovencita que ofrece ponchos a $2 mil; ruanas a $ 2.500 y $2.000, aguayos a $ 1.600 y $ 900, y los típicos chulos los tiene entre $ 600 y $ 500.

“Viene mucha gente y se vende, no mucho pero se vende”, aunque “alguna está de acuerdo y otra reniega de los precios, dice que está muy caro”, comentó.

A poca distancia de ella, está doña Lucrecia Palacios, que sólo ofrece sus cerámicas y para ello pasa el día en la plaza, por lo que observa el movimiento turístico: “Hay turismo, pero ve mucho los precios. Por ahora sólo compran piezas pequeñas, según ellos dicen que en el avión no las quieren llevar y que cuando vengan en vehículo llevaran cosas más grande”.

El precio es también un tema que la plantean: “Algunos se quejan, dicen que en Purmamarca está más barato, otros que en Humahuaca”. Según ella “el precio está muy alto. En la temporada de Invierno, estaban más baratas las ollas, ahora subieron, será porque hay mayor afluencia turística”.

El movimiento turístico “está muy bueno, ayer llegaron muchos visitantes”, y para éste fin de semana “va a llegar mucha gente”, aseguró.

Caminando por las calles principales del pueblo, en la Belgrano, hay un restaurante muy agradable, se llama La chacana restaurante, lo atiende Waldemar Calapeña, quien no recibe gustosamente y comentó que para éste fin de semana “tenemos un 90% de reservas”. Específicamente en lo relacionado a la gastronomía “venimos trabajando muy bien desde las vacaciones de Invierno. En esta época del año antes era temporada baja, en cambio ahora sucede lo contrario”.

Consideró que el movimiento podría ser por “la época de la pandemia en que la gente no pudo viajar, ahora lo está haciendo y disfrutando del tiempo libre. Una de las opciones que tiene es el norte del país, la Quebrada de Humahuaca. Muchas personas me comentaron que viajaban a otros países y ahora en Tilcara, prefieren venir acá”.

Los comensales le solicitan elaboraciones típicas, como por ejemplo cazuela de cordero ($ 750), cebiche de quinua ($ 650), lomo de llama ($ 950) o también cordero a larga cocción ($ 1.100).

El sector hotelero está atravesando un tiempo de excelencia, y para los próximos meses se estima continuará así.

Jornadas atrás, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, señaló que la villa quebradeña es una de las más elegidas en la segunda edición del PreViaje, entre los destinos del NOA, junto a Cafayate.

Desde Provincia, se dijo que en el  programa nacional, Jujuy ocupa el puesto número 15 en el ranking de destinos elegidos con 9.395 viajes contratados con un promedio de tres pasajeros por viaje, es decir casi 30 mil turistas. Mientras que Tilcara y Purmamarca aparecen en el top 20 de los destinos más elegidos.

Temas de la nota