18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo acto y homenajes a personalidades históricas

Reconocimiento a Philip Arthur Hardcastle Levey y a Carlos Torena Ferreyra, quien fue juez de paz del pueblo.

Jueves, 11 de noviembre de 2021 01:00

Como estaba previsto, se concretó días atrás el homenaje y reconocimiento a las familias tradicionales de Yuto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como estaba previsto, se concretó días atrás el homenaje y reconocimiento a las familias tradicionales de Yuto.

Recordemos que por iniciativa de la actriz Rita Torena, y la docente y mujer de la cultura jujeña Sylvia Cornejo, ambas descendientes de reconocidas personalidades de la ciudad ramaleña, se donaron fotografías históricas de Yuto al museo de la ciudad, y se realizó un acto protocolar con la presencia del intendente, Alfredo Valdiviezo, y la directora del mencionado museo, Graciela Pérez.

Cornejo es nieta de Philip Arthur Hardcastle Levey, quien oriundo de Inglaterra llegó en los comienzos del siglo XX, para comprar una considerable cantidad de hectáreas en Yuto para poner un aserradero, que dio trabajo a mucha gente y que fue sin dudas muy importante en la economía local por varias décadas.


Por su parte, Torena es hija de Carlos Torena Ferreyra, quien trabajó en el mencionado aserradero, y llegó a ser comisario por sus altos estudios.

El acto contó también con la presencia de autoridades y personalidades de Yuto. Sylvia Cornejo Hardcastle y su hija Cecilia; y Rita Torena quien concurrió con uno de sus hermanos, Francisco Roberto Torena (quien vive en Yuto), hijos y nietos, fueron sin dudas los protagonistas de este emotivo encuentro.

Cornejo se manifestó muy emocionada por el reconocimiento del intendente y del público presente, a la memoria de su abuelo.

El acto comenzó en el Museo de la Ciudad, donde la anfitriona fue su directora.

En el inicio, el intendente hizo entrega de la declaración de visitante ilustre a la señora Cornejo. Por su parte, Rita y Roberto Torena recibieron una copia de la ordenanza municipal por la cual se impuso el nombre de su padre a una de las calles de la ciudad, quien en vida fuera Carlos Torena Ferreyra.

 

Devolviendo la gentileza, Cornejo entregó presentes prepara dos especialmente para los anfitriones, que se sumaron a la donación de las fotografías antiguas que reflejan la historia del pueblo. Las fotografías estaban colgadas 0x000Aen las paredes del museo, y fueron apreciadas por todos los presentes. Rita Torena les entregó a los anfitriones un poncho jujeño.


Las imágenes que fueron debidamente enmarcadas para ser donadas, provinieron de familias como Pérez García, de Kika Cura de Jorge, de Neif Chagra, Torena y otras, que hicieron su aporte ante esta iniciativa.


El acto continuó luego en la calle frente al museo, donde actuaron la Banda Infantil de Música de la Municipalidad, y cuerpos de Abaile de folclore. El broche de oro fue el baile del Pim Pim, tradicional en la zona, sumando a todos los presentes.


Silvia Temer, directora de Cultura municipal de Yuto, leyó una nota en el momento en que el intendente le entregaba a la señora Cornejo el reconocimiento.


Las palabras de la directora del museo, Graciela Pérez, fueron de lo 0x000Amás emotivas y llevaron hasta las lágrimas a los presentes. ...Hoy quiero recordar a un hombre que fue comisario y juez de paz hasta que falleció, y parte de la empresa Hardcastle. Tuvo una vida social muy activa, dijo de Torena