Casi 410 mil argentinos residentes en el exterior podrán votar el domingo

A diferencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las elecciones generales legislativas del domingo, podrán emitir su voto los 409.152 argentinos que residen en el exterior y que están habilitados.

El número elevado, que es incluso mayor, en relación con los electores, al que tienen varias provincias, hace que los candidatos pongan especial atención a lo que sucederá en las embajadas en la jornada. En qué países se concentra la mayoría y cómo será el operativo.

“Hay 133 representaciones en el exterior donde los argentinos pueden ir a votar, y no es que no lo pudieron hacer en las PASO, sino que está establecido en la legislación”, detalló esta semana la directora nacional Electoral Diana Quiodo.

“Votan con el sistema de boleta única papel y en las categorías nacionales, es decir, candidatos a diputados y senadores nacionales, pertenecientes a la última provincia en la que estuvieron domiciliados en la Argentina”, detalló.

La mayor cantidad de estos votantes se ubican, de acuerdo con los datos oficiales, en España (102.486 electores), Estados Unidos (95.311) y Brasil (21.599). Se trata de casi la mitad del total de los argentinos habilitados que viven fuera del país.

Sin embargo, no puede estimarse el porcentaje de electores que asistirá a la embajada, dado que el voto en el exterior no es obligatorio. En la elección presidencial de 2019 que, por lo general, suele ser más atractiva, votaron apenas el 15% de los inscriptos. El número, que rozó los 50.000 sufragios, se triplicó en comparación con las presidenciales de 2015.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...