¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En las 3 nuevas Comisiones Municipales eligen vocales

Están habilitados para votar 1.907 jujeños de las flamantes jurisdicciones de Palca de Aparzo, El Moreno y Uquía.
Domingo, 14 de noviembre de 2021 01:03

La primera composición de las Comisiones Municipales de El Moreno, Uquía y Palca de Aparzo -consistente en cuatro vocales titulares y dos suplentes- surgirá hoy a partir del voto de sus pobladores. Se trata de siete mesas donde están habilitados para sufragar 1.907 jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera composición de las Comisiones Municipales de El Moreno, Uquía y Palca de Aparzo -consistente en cuatro vocales titulares y dos suplentes- surgirá hoy a partir del voto de sus pobladores. Se trata de siete mesas donde están habilitados para sufragar 1.907 jujeños.

Solamente en esta oportunidad se elegirán dos miembros cuyo mandato se extenderá por 4 años y en el caso de los dos restantes será de 2 años; lo que quedará definido por el resultado de las urnas aplicando el sistema D'Hont, es decir que los más votados serán vocales por 4 años. En tanto que asumirán el 10 de diciembre junto a quienes fueron electos el 27 de junio pasado en los distintos cargos legislativos provinciales.

Las nuevas Comisiones Municipales fueron creadas por la Ley 6.227, aprobada en agosto pasado. La de Palca de Aparzo comprende las localidades de Aparzo, Varas, Cianzo, Chorcán, Hornocal y Palca de Aparzo en el departamento Humahuaca; la de Uquía que integra el mismo departamento incluye a Uquía y Chucalezna. Finalmente la de El Moreno está conformada por los pueblos de Tres Morros, Cerro Bayo, El Angosto, San José de El Chañi, San José de Garbanzo, Lipán, Moreno Chico, San Miguel de los Colorados y Pozo Colorado, en el departamento Tumbaya.

Según datos del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, dentro de la Comisión Municipal de El Moreno funcionará la mesa Nº 1.503 en Colorados en la escuela Nº 350 "Malón de la Paz" con 215 empadronados y en El Moreno estarán las mesas Nº 1.504 y Nº 1.505 en la escuela Nº 251 "Maestro H. C. Cruz" con 376 electores.

En la Comisión Municipal de Uquía habrá dos mesas, la Nº 1.576 y la Nº 1.577 en la escuela Nº 27 "Juan Galo Lavalle" con 660 pobladores que podrán votar autoridades comunales.

Finalmente en Palca de Aparzo se habilitarán las mesas Nº 1.592 y Nº 1.593 en la escuela Nº 254 "Éxodo Jujeño" con 656 electores.

Con dos alianzas (Frente de Todos y Cambia Jujuy) y tres partidos oficializados (Partido Blanco de los Trabajadores, VIA y Arriba Jujuy), en esos cuartos oscuros las boletas tendrán dos cuerpos: con la categoría de diputado nacional y la de vocales municipales.

Los electores de esos tres distritos tendrán entre tres y cuatro alternativas para los referentes comunales, puesto que no todas las fuerzas estarán presentes en todas las Comisiones, y la particularidad de que el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Fitu) no lleva estos candidatos.