¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se profundizará la pobreza si no se encaran los temas seriamente"

El economista analizó el escenario tras las elecciones. Dijo que el déficit fiscal es el inicio de los problemas argentinos. Agregó que el fin del inversor será ganarle a la inflación, y el de las pymes licuar pasivos. El consultor en finanzas resaltó que se necesita un diálogo político, no solo con la oposición, sino también con distintos sectores, donde quede claro cuál va a ser el rumbo del país para los próximos diez años.
Martes, 16 de noviembre de 2021 01:00

¿Qué peligro dispara el resultado de las elecciones generales?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué peligro dispara el resultado de las elecciones generales?

-El peligro es tratar de seguir haciendo lo mismo. Si Argentina continúa el mismo rumbo marcado hasta acá, no vamos a estar bien. No se han hecho los diagnósticos correctos, por eso estamos inmersos en un proceso inflacionario que no da respiro, porque se han roto algunas variables de la macroeconomía, como el sistema de precios relativos, los controles tarifarios y control del dólar. Si el país no encara los temas seriamente, va a seguir profundizándose la pobreza, va a seguir espiralizándose la inflación y seguramente se seguirá atrasando el tipo de cambio, generando distorsión y problemas con las importaciones.

¿Qué efecto piensa que tendrá el diálogo político?

-A todos los argentinos nos hace falta -hace años- que se elimine la grieta y que los políticos construyan un país en donde estén incluidos mucho más que los tiempos de una elección. Donde los acuerdos sean de largo plazo y que uno no destruya lo que el otro hizo.

O sea, necesitamos sí o sí un diálogo político no sólo con la oposición, sino también con distintos sectores, donde nos quede claro a todos cuál va a ser el rumbo para los próximos diez años de Argentina, independientemente de los resultados electorales. Hoy nuestro país, que tiene elecciones año de por medio, se la pasa tomando decisiones en tono electoral. O sea, decisiones que impactan en el caudal de votos a conseguir, no decisiones que beneficien y que pongan a Argentina en otro nivel, o por lo menos que el país deje de caer.

¿Habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

-Según dijo el Gobierno nacional, van a mandar un acuerdo con el FMI. Ahí tenés la gran muestra de que Argentina tiene decisiones de índole política que afectan económicamente. Si el acuerdo con el fondo se hubiera cerrado antes del pago de los 1.800.0000 de dólares, el país no debería haber puesto esa plata y la tendría todavía en reserva.

Mientras nos demoramos, porque la política no quería perder votos con un acuerdo con el FMI, hicimos desembolsos. El acuerdo con el FMI es fundamental para seguir adelante, un país necesita cerrar el acuerdo porque tiene vencimientos que no los puede enfrentar, entonces vamos a entrar en un default y eso tiene consecuencias graves para los países. Es fundamental que haya una agenda seria de conversaciones con el FMI para llegar a acuerdos que nos beneficien a largo plazo.

¿Qué pasará con el dólar?

-Todo el mundo se dolariza, lo hace el de la izquierda, el de la derecha, el empresario y el desempleado. El problema no es que la gente deba dolarizarse, sino que la gente no confía ni quiere los pesos. Entonces, el dólar va a tener una dinámica que está inmersa en una economía inflacionaria, que transita un proceso de aumento de precios sistemáticos. Entonces, el locro sube de precio, bate récord histórico el precio de la empanada, claro, el dólar también, si es un precio más de la economía. O sea, no nos debe sorprender que todos los días el dólar bata récord, porque los precios son así.

Ahora, ojalá que sean los salarios los que le ganen a la inflación, en algún momento, no creo ahora. Eso hablaría de mayor productividad, concepto que no está en la jerga política, o sea, hoy el "Plan platita", que les fue muy bien, te pone la palabra del consumo para reactivar la economía, no te pone a la inversión para reactivar la economía. Ese es el gran primer diagnóstico errado que hace años nos viene perjudicando, metiéndonos en un espiral interminable de inflación, caída del empleo, de la inflación y aumento de la pobreza.

Después de cada elección, los argentinos estamos acostumbrados a que el Gobierno nacional anuncie medidas para algunos sectores...

-Hasta las elecciones, el que gobierna toma medidas eleccionarias. Entonces a partir de hoy, como quedan dos años para gobernar, se deberían tomar medidas que no tengan que ver con las elecciones que ya no hay, sino con cosas de largo plazo. Debiéramos encontrar una agenda de temas que no tengan que ver con la próxima elección, que seguramente será lo más importante que deba encarar un país como Argentina. Eso por un lado de que las medidas tienen que aparecer. Es de locos pensar que, haciendo lo mismo, vamos a obtener resultados distintos.

Por el lado tarifario, el acuerdo con el FMI va a incluir algunos objetivos en materia de déficit, en materia cambiaria, de subsidios y por supuesto también en materia tributaria. Argentina necesita cambiar algunas cosas muy importantes como el déficit fiscal, comprender que ese es el inicio de nuestros problemas.

El Presidente dijo algo que pasó muy por arriba, que el déficit fiscal no se toca, está avalando tomar deudas. Duele mucho bajar el déficit fiscal, sí, le duele mucho a la sociedad, pero le va a doler mucho más en el futuro. Cuando vos no emitís y no tener superávit, tenés que buscar deudas y hay dos caminos para hacerlo. Uno es tomar deuda como lo hizo Mauricio Macri, o tomando deudas en pesos indexadas, como lo hizo Alberto Fernández, o emitir billetes generando inflación y por supuesto, la inflación genera nuevos pobres todos los días.

¿Habrá algunas oportunidades económicas para ciertos sectores?

-Por supuesto, estarán en que el inversor pueda invertir en herramientas que estén indexadas por inflación, porque seguramente el tipo de cambio va a estar planchado en los próximos años, a los codazos y con cepo, pero controlado. El objetivo del inversor será ganarle a la inflación y el objetivo de las pymes será poder licuar los pasivos. Hoy tomar deudas por tasas por bajo de la inflación, parece ser un objetivo interesante para quienes lo pueden hacer.