¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta del Duende y Encuentro Nacional de Difusores de Folclore

Jueves, 18 de noviembre de 2021 01:03

¿Cómo está viviendo la organización, la reactivación de las actividades presenciales?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo está viviendo la organización, la reactivación de las actividades presenciales?

Desde la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín vemos con buenos ojos, con mucha alegría y mucha expectativa, la reactivación de las actividades presenciales. Nosotros hemos podido llevar adelante en la temporada de verano 2021, y también durante las vacaciones de invierno, distintas actividades, en formato teatro, actividades con protocolo en los locales gastronómicos y con todas las medidas y restricciones que disponía el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y el Gobierno a nivel nacional, pero que nos permitieron comenzar a desarrollar algunas acciones que nosotros tenemos en la planificación del calendario anual "En Cosquín, el folclore de fiesta todo el año".

A partir del mes de septiembre, ya se abrieron algunas actividades nuevas. Hoy gratamente podemos tener abierto nuestro Fogón Criollo, nuestra plaza Próspero Molina para las actividades que se realizan los domingos con la plaza abierta. También pudimos comenzar a activar algunas de las cuestiones que tienen que ver con el ámbito privado, distintas instancias que se generan desde las instituciones deportivas e intermedias de nuestra ciudad, y también acompañar en este proceso a las entidades que tiene que ver con el tema turístico, que también fueron muy golpeadas por esta pandemia, y que de a poco se están reacomodando para lo que va a ser la temporada de verano.

¿Cuáles son los cambios principales en cuanto a medidas y modalidades?

Ahora, ya se ha dispuesto desde el Gobierno nacional, un aforo del cien por ciento, pero eso no implica que debamos dejar de lado los cuidados como la sanitización de las manos, el uso del barbijo que aquí dentro de la provincia de Córdoba sigue siendo obligatorio tanto al aire libre como en lugares cerrados. Y estas disposiciones seguramente se mantendrán para lo que va a ser la temporada de verano. Estamos esperando las disposiciones que se den del Gobierno provincial y nacional, respecto a esto porque todavía no están muy claros cuáles van a ser los protocolos para el verano, como por ejemplo la exigencia o no del carnet de vacunación, pero estamos trabajando en una mesa de festivales, con los festivales más importantes de la provincia de Córdoba, y en contacto permanente con la Agencia Córdoba Turismo.

LAS CALLES DE COSQUÍN | REVIVEN CON LOS ARTISTAS Y EL PÚBLICO

El Encuentro de Difusores es una actividad más en la planificación del año y se hace presencial. ¿Es la primera de esta manera o ya hubo otras en la ciudad?

Este fin de semana largo de noviembre vamos a llevar a cabo la Fiesta del Duende, que normalmente se realizaba en el mes de octubre, y ahora la trasladamos para este mes, ya con los aforos completos en los distintos espacios. Vamos a poder regresar al formato de peñas en los locales gastronómicos, y también abrir nuestra plaza, para recibir el Primer Encuentro Nacional de Internacional de Caporales, y realizar también algo muy esperado para los vecinos y vecinas de Cosquín y los visitantes que lleguen de distintos puntos del país, como lo es el Desfile del Duende, que va a tener su culminación el día 21 (domingo) aquí en la plaza Próspero Molina, desde las 21 horas, con artistas en vivo, y en el cierre el Dúo Coplanacu. Todas las actividades son con entrada gratuita.

Además, en el marco de la Fiesta del Duende, se va a desarrollar el 5º Encuentro Nacional de Difusores de Folclore, que forma parte del calendario anual de actividades, que, por razones obvias, no se llevó adelante en el 2020, y que empezamos a pensarlo cuando se autorizaron las cuestiones relacionadas al turismo de reunión, pero decidimos realizarla en conjunto con la Fiesta del Duende, para que los difusores que lleguen a Cosquín, o tengan solo actividades de exposiciones de colegas de la prensa y con instancias de capacitación y formación, sino también que pudieran realizar la cobertura de todo lo que sucede en Cosquín, en este fin de semana largo.

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro y las expectativas?

Este encuentro surge como una inquietud de los mismos colegas de la prensa, de volver a reunirse en Cosquín y poder generar instancias de formación permanente.

Este año nos propusimos como objetivo, brindar herramientas, en cuanto a lo que propone la tecnología y las nuevas plataformas, como es el streaming. Queremos hacer foco en la planificación de la gestión sociocultural.

Se inscribieron más de cien colegas comunicadores para participar de este encuentro, desde el viernes hasta el domingo.

MARIEL ARRIAGA, PRENSA DEL FESTIVAL

¿Qué otras acciones ocurrirán antes del festival mayor?

Para lo que van a ser las actividades de verano previas al Festival Nacional del Folklore, tenemos por primera vez en la historia, la realización en el mes de diciembre del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín, que cumple su 50º aniversario. Son alrededor de 70 las sedes de todo el país, que ya están realizando sus selectivos. Con esto estamos adelantando la temporada turística.

El Pre Cosquín va a tener lugar del 16 al 19 de diciembre para retomar el día 3 de enero de 2022 y hasta el 18, con nuevas rondas de participación, y finales.

Finalmente, ¿qué nos puede adelantar de la próxima edición del Festival Nacional del Folclore?

Para la próxima edición del festival, que va a tener lugar del 22 al 30 de enero, ya tenemos la programación completa disponible en nuestra página oficial www.aquicosquin.com.ar, y también la venta de entradas anticipadas, que están a precios accesibles y dependiendo de cada noche, arrancan desde los 1.500 pesos.