¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Zumba y baile adaptado desde "Aquí estoy"

Jóvenes y adultos con distintas discapacidades que disfrutan de danza y juegos recreativos en el Club Gorriti.
Martes, 02 de noviembre de 2021 01:04

La zumba y baile adaptado son expresiones corporales que aportan mucha energía y un entusiasmo destacado en cada persona que los practica. Por eso, desde la fundación "Aquí estoy" se hace gala de una actividad integral que incluye expresión corporal y contención a jóvenes y adultos con distintas discapacidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La zumba y baile adaptado son expresiones corporales que aportan mucha energía y un entusiasmo destacado en cada persona que los practica. Por eso, desde la fundación "Aquí estoy" se hace gala de una actividad integral que incluye expresión corporal y contención a jóvenes y adultos con distintas discapacidades.

Adriana del Carmen Chávez es la presidenta de la entidad sin fines de lucro, que trabaja con la profesora de zumba Soledad Bocarife y el coordinador Daniel Zambrana para generar acciones en este campo.

Así, más de treinta jóvenes y adultos que integran este grupo se nuclean los días lunes de 18.30 a 19.30 para el taller de lenguaje de señas y para disfrutar de zumba y baile adaptado, los miércoles de 17 a 18 en el Club Atlético Gorriti, en tanto que practican deportes acuáticos y recreativos los sábados de 11 a 12 en la pileta del parque San Martín.

TERCER ANIVERSARIO | EN ESTACIÓN SALUDABLE, LA DANZA PRESENTE AL AIRE LIBRE.

"Los chicos disfrutan muchísimo de todo esto", destacó orgullosa Chávez, quien indicó que este espacio se generó hace tres años.

"Viendo una publicación de un centro de rehabilitación en Buenos Aires, que era de zumba, de baile adaptado para ellos y como yo estaba en búsqueda de actividades para mi hija que necesitaba tener una socialización, tener amigos, más allá de su grado de discapacidad", comentó agradecida al contador y presidente del club, Jorge Zamudio, por abrir el espacio.

Actualmente la fundación tiene una premisa muy importante que es ayudar y priorizar a la persona, mientras que después viene el diagnóstico que puede ser leve, moderado o severo, ya que lo importante es que los integrantes de "Aquí estoy" tengan una mejor calidad de vida.

BELLEZAS | VERÓNICA COCA (REINA), JUNTO A SUS PRINCESAS Y MÁS CANDIDATAS.

"Tenemos un grupo hermoso, tanto de padres como de chicos, ya que son todos amigos. Lo que nosotros siempre pedimos es el apoyo de los padres porque no tenemos voluntariado, siempre van las mamás o los hermanos", indicó, recordando que hace dos años y medio que tienen como misión incluir a hipoacúsicos. "Está bueno que entre todos aprendamos para tratar de comunicarnos y más con ellos. Así que comenzamos la semana aprendiendo tanto los que formamos parte de la fundación como los chicos para que se conecten mejor con sus compañeros".

Así, la referente de la institución agradeció muchísimo la apertura del club y el impulso que, observa, se centraliza en trabajar en la parte social.

PINTANDO UN MURAL | PERTENECE AL CORREDOR DE MURALES INCLUSIVOS.

Por ello, como parte de una agenda cultural de la fundación, entre los jóvenes efectuaron un mural en la explanada sobre la parte de la avenida El Éxodo, donde está incluido el abecedario en gráficos de lenguaje de señas y un paisaje del norte jujeño con tres amigos mirando al sol.

Este dibujo urbano se generó mediante el proyecto "Corredor de murales inclusivos", cuyo objetivo es recorrer distritos y pintar un mural hecho por los chicos e invitar a estudiantes de alguna escuela para que participen de la acción.

"Hemos tenido el apoyo del club y del Concejo Deliberante, fue un trabajo en conjunto que a los chicos les encantó hacer", subrayó.

FRESCURA DE VERANO | LA PILETA DEL PARQUE SAN MARTÍN, LUGAR DE ENCUENTRO Y JUEGOS ACUÁTICOS Y RECREATIVOS.

De esta manera, las propuestas también se efectúan en verano al estilo de una colonia de vacaciones.

"Debido a sus discapacidades no pueden dejar de manifestar su energía. Así que hacemos colonias con danzas, pileta en el parque San Martín y camping. Ellos necesitan sentirse cuidados, que se sienta que no nos olvidamos de ellos porque les hace bien a su salud mental", explicó la presidenta de esta fundación que el último 5 de octubre celebró tres años de vida.