¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cosquín está reactivado y ya despertó a su duende musical

Este fin de semana se desarrollan en la Capital Nacional del Folklore, dos actividades especiales. Se trata de la 5° edición del Encuentro Nacional de Difusores de Folklore y de la Fiesta del Duende.
Domingo, 21 de noviembre de 2021 01:04

Con la emoción y la ansiedad que generaron el silencio y las restricciones de los últimos tiempos, la reactivación de las actividades presenciales en Cosquín, Córdoba, y con la mirada puesta en una nueva edición del Festival Nacional del Folklore (enero de 2022), se está desarrollando desde el viernes la Fiesta del Duende y el 5° Encuentro Nacional de Difusores de Folklore, en esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la emoción y la ansiedad que generaron el silencio y las restricciones de los últimos tiempos, la reactivación de las actividades presenciales en Cosquín, Córdoba, y con la mirada puesta en una nueva edición del Festival Nacional del Folklore (enero de 2022), se está desarrollando desde el viernes la Fiesta del Duende y el 5° Encuentro Nacional de Difusores de Folklore, en esta ciudad.

La Fiesta del Duende es para despertar a este personaje que moverá la fiesta en cada rincón de la villa, para el tiempo del festival mayor (del 22 al 30 de enero próximos). Normalmente se hace en octubre de cada año, comenzando a avivar la llama, pero este año por las razones ampliamente conocidas y las habilitaciones un poco retardadas, se programó para este fin de semana de noviembre. Dice la descripción de esta fiesta que "desde tempranas horas las calles se visten de fiesta con música en vivo, actividades artísticas para grandes y chicos, y este año con la esperanza de volver como corresponde".

Los barbijos y los cuidados siguen en cada ingreso, pero la alegría ya se suelta en la villa turística, que en diciembre y primeros días de enero vivirá el Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín recibiendo a todas las sedes del país que ya armaron sus delegaciones, y finalmente el festival mayor en su edición número 62, una edición muy especial después de la 61 que debió hacerse por streaming.

Por la mañana, se hizo la apertura del encuentro en el Centro de Congresos y Convenciones, donde además con la presencia del intendente Gabriel Musso y representantes de la Comisión Municipal de Folklore, se hizo el lanzamiento de la nueva edición del festival mayor.

MARCELO IRIBARNE / EL LOCUTOR DE LA TV PÚBLICA DISERTÓ EN EL ENCUENTRO.

La primera jornada del encuentro de difusores, contó con los aportes para los comunicadores que se llegaron desde distintos lugares del país, en primer lugar, del profesor Eduardo Ortiz Sosa, quien se refirió a los Pasos Básicos en la Gestión Socio Cultural, quien en conclusión habló de la necesidad de asociaciones culturales populares y proyectos creativos que pongan en movimiento la cultura en una población sin restricciones. Con el aporte y las consultas de los comunicadores participantes, se resaltó la necesidad de la democratización de la cultura y claves para una política cultural, entre las que se destacan la investigación y la gestión sobre todo en la procuración de los recursos.

En una segunda parte de la tarde, la mesa contó con una charla a cargo del locutor y conductor, Marcelo Iribarne, de la Televisión Pública, quien abordó las cuestiones del oficio del presentador de un festival tan masivo.

La última parte de las capacitaciones del viernes, estuvo a cargo de Román Prado, de Stream Tok, empresa que brinda el servicio de streaming para eventos y medios, entre ellos el del festival. Habló sobre las propuestas globales del streaming, las plataformas, las audiencias, oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías. Cabe mencionar que la mayoría de los difusores presentes están relacionados a la radio y medios tradicionales, la charla tornó alrededor de adaptación de las labores comunicacionales, como los podcast, y las plataformas de transmisiones en vivo.

Por la noche se habilitaron con aforo del cien por ciento, algunos espacios gastronómicos que se sumaron a la programación artística de la Fiesta del Duende. En La Casona se presentaron Marisa Luján de Misiones y el cantautor cordobés Rivera Folk (Marcelo Rivera).

También abrieron sus puertas Varsovia, para las propuestas de Raza y Barro y Alma y Tierra; La Encrucijada para De la Orisha y Jamdamiércoles; y Elementos, para Los Mita y Trial.

El Tribuno de Jujuy pudo apreciar las propuestas de La Casona, en primer lugar, con la música litoraleña del repertorio de Marisa Luján, que también extendió su lista de interpretaciones a temas del cancionero popular argentino de distintas regiones. Y en la segunda parte de la velada, el joven y exquisito cantor, poeta e intérprete, Marcelo Rivera endulzó los oídos de los presentes, con sus letras, y con cada una de sus presentaciones. Es que las palabras, con las que se dirige al público, ya son poesía, y luego canta y encanta no sólo con sus versos, sino con un registro de voz tan especial, que roza el del blues o el del jazz, haciendo folclore del más tradicional.

Sin dudas Cosquín está reactivado y entusiasmado. La movida ha comenzado y el regreso a la plaza Próspero Molina (donde está el tradicional y emblemático escenario "Atahualpa Yupanqui") ya vibra la espera de los artistas para el 2022, y lo anticipa esta noche con la presentación de Coplanacu en este espacio, cerrando el Encuentro Nacional de Difusores de Folklore.

Interesantes alternativas

Ayer , además se hizo el Desfile de Agrupaciones Tradiciona‑ listas en la plaza San Martín de la ciudad; y a las 18.30 la Quema del Duende en el Balneario La Toma. También comenzó el 1° Encuentro Nacional e Interna‑ cional de Caporales en la plaza “Próspero Molina”, que conti‑ nuará hoy. Y el Festejo del Día de la Tradición con un desfile gaucho y una gran peña a cargo de la Agrupación Tradicionalista Cosquín, en su predio, con las actuaciones de Mauro Benitez, Los Amigos del Cuarteto, Nico Villa y Joel Garrido.