¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Trabajamos por el bien común y de la comunidad”

Tres técnicos en Hemoterapia relataron las vivencias que disfrutan cada día ejerciendo su profesión.
Domingo, 21 de noviembre de 2021 01:04

Los técnicos superiores en Hemoterapia Florencia Camila Rangeon, Cristian Alfredo Mendez y Emilio Eduardo Herrera son tres profesionales que trabajan en el Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy "Dr. Carlos Alberto Cisneros" y a diario se los puede encontrar en diferentes puntos de la provincia cumpliendo con la noble tarea de participar en el proceso de hemodonación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los técnicos superiores en Hemoterapia Florencia Camila Rangeon, Cristian Alfredo Mendez y Emilio Eduardo Herrera son tres profesionales que trabajan en el Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy "Dr. Carlos Alberto Cisneros" y a diario se los puede encontrar en diferentes puntos de la provincia cumpliendo con la noble tarea de participar en el proceso de hemodonación.

Una de las características sobresalientes es que estos tres jóvenes obtuvieron su título en el Instituto de Educación Superior Nº 7 "Populorum Progressio" de la capital de la provincia siendo el Técnico Superior en Hemoterapia un profesional de la salud que, desde una formación centrada en el proceso tecnológico, debe además desarrollar competencias en lo referido a las actividades de Promoción de la Salud. Comprometidos socialmente con la actividad que realizan, participando en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en el campo.

El Centro Regional de Hemoterapia donde desarrollan sus funciones abastece a todos los hospitales públicos de la provincia en sangre, una ardua tarea y por ende brinda todo lo relacionado con la concientización de la población en la donación de sangre, que no es una tarea menor la que ejercen a diario ya que pertenecen al equipo provincial de hemodonación.

Los jóvenes vienen de haber participado del Día del Técnico Superior de Hemoterapia que se celebró el pasado 14 de noviembre, fecha se conmemora en honor al doctor Luis Agote, quien realizó en 1914 la primera transfusión con sangre citratada en humanos. El experimento del profesional se llevó a cabo en el Instituto Modelo de Clínica Médica del hospital Rawson, siendo donante Ramón Mosquera un portero del Instituto.

Los jóvenes reconocieron que es una profesión que eligen cada mañana.

Por su parte Emilio Herrera afirmó que "la hemoterapia me abrió todas las puertas ya que fue el gran descubrimiento de mi vida desde lo personal a lo profesional" reconociendo que su profesión le permite encarar su trabajo con plenitud. Consultado si existe en su vida algún aspecto negativo, dijo que "no existen realmente y la única situación dolorosa es cuando uno se encuentra en los hospitales y tiene contacto con las personas que necesitan de las transfusiones", aclarando que "mi mayor dolor es haber visto como a un bebé recién nacido se le diagnosticó que debía recibir transfusiones de por vida cada veinte días siendo RH negativo y que es muy difícil conseguir hoy con catorce años es la más dolorosas de las situaciones que me tocó vivir".

Los tres técnicos que se brindaron generosa y amablemente a la entrevista atendían con dedicación y delicadeza a los donantes mientras señalaban los diferentes pasos que van desarrollando que comienzan con el llenado de una planilla y una encuesta a través de la cual se interiorizan del estado de salud y antecedentes de la persona.

Para finalizar afirmaron que "trabajamos por el bien común y de toda la comunidad".

Donar sangre es un acto solidario

“Lo fundamental, lo importante del hecho que realizan las personas que donan sangre que es un acto de mucha solidaridad y a nosotros real‑ mente nos conmueve tanto está dado fundamentalmente en la gran cantidad de gente que requiere sangre, es una situación que estremece mucho”, afirmaron los técnicos en Hemoterapia.

Los profesionales al dirigirse a la comunidad indicaron que “lamentablemente no está interiorizada, por lo cual realizamos un trabajo cotidiano llevando información y la posibilidad de que donen sangre”. “Abramos el corazón. el alma, extendamos el brazo, comprendamos lo importante que es donar sangre y que donar sangre es dar vida, jamás pensemos yo nunca voy a necesitar, y si cambiamos ese pensamiento nos vamos ayudar constantemente entre todos”, expresaron finalmente en su mensaje a la comunidad de toda la provincia.