¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Appace, 39 años atendiendo pacientes con parálisis cerebral

La Asociación, que cuenta con cinco centros de especialidades, trabaja para mantener una institución en crisis.
Martes, 23 de noviembre de 2021 01:02

La intensa como esforzada labor desarrollada por los fundadores, filántropos y desinteresados colaboradores de Appace a lo largo de 39 años de trabajo para y por la sociedad jujeña se ve seriamente afectada por una gravísima situación económica y financiara que está obligando a sus directivos a diagramar un estratégico plan de salvataje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intensa como esforzada labor desarrollada por los fundadores, filántropos y desinteresados colaboradores de Appace a lo largo de 39 años de trabajo para y por la sociedad jujeña se ve seriamente afectada por una gravísima situación económica y financiara que está obligando a sus directivos a diagramar un estratégico plan de salvataje.

La grave crisis que afectó al mundo entero como consecuencia de la pandemia que llegó al país en 2020 y la cual aún se padece hizo que se vieran disminuidos los ingresos y se mantuvieran las erogaciones mensuales en diferentes conceptos especialmente en lo referente al pago de sueldos del personal profesional, maestranza y administrativo, afectándose asimismo los gastos de mantenimiento de una importante infraestructura compuesta por varias sedes.

El trabajo de las sedes

El Centro de Capacitación Laboral está destinado a jóvenes con patologías neuromotoras, cuyas características le impiden hacerlo en centros de Formación Profesional convencionales. Por ello la finalidad del servicio es posibilitar el desarrollo de competencias necesarias para insertarse en el mundo del trabajo en sentido amplio, trabajo en el ámbito ordinario, público o privado, o protegido en sus diferentes modalidades.

El Centro de Día asiste a una población de personas con multidiscapacidad, cuyas demandas y necesidades están cubiertas por prácticas de rehabilitación y cuidados especiales.

Esta población está distribuida en jornada simple (turno mañana) y en jornada completa (turno tarde), la determinación de la inclusión en uno u otro, es fundamental en este centro de día, y depende de las necesidades de abordajes que requiere cada persona, es decir, la individualidad en los diagnósticos, como la personalización de los tratamientos y seguimientos.

El Centro de Día Ocupacional se constituyó formalmente en el año 2012 separándose del Centro de Capacitación Laboral luego de un proceso progresivo de adaptación de los servicios a las necesidades de la población con multidiscapacidad existente. Surge con el propósito de brindar un servicio que permite a los usuarios mantener y potenciar su desempeño funcional en actividades ocupacionales artísticas.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Infantil brinda atención temprana a niños de 0 a 5 años de edad con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones cuyo objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes de estos niños. Todas las acciones que se llevan a cabo en esta disciplina deben considerar al niño, a su familia y a su entorno.

El Centro Educativo Terapéutico (CET) está destinado al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 18 años de edad, que presentan discapacidad motora con déficit cognitivo, alteraciones del lenguaje y/o sensoriales asociadas.

Es un servicio orientado a la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas terapéuticas.

Por último, el Centro de Rehabilitación Integral fue creado con el objeto de prestar un servicio de rehabilitación integral a la comunidad jujeña y a la región. Este tipo de atención que se brinda bajo la modalidad ambulatoria, a todas aquellas personas mayores de 5 años que en cualquier momento de su ciclo vital puede sufrir un evento discapacitante; el cual le provoque a la persona que lo padece, limitaciones y barreras para desempeñar sus actividades cotidianas, requiriendo muchas veces de ayuda de otra/as personas para realizarlas. Es por ello que todos los que conforman este servicio tienen el objetivo de brindarle el mayor nivel funcional posible, apuntando a disminuir el impacto de la secuela, con el propósito de reinsertarlos en el ámbito familiar, social, y/o laboral en el menor tiempo posible.

Este proceso se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinario conformado por kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogo, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, personal de enfermería permanente con controles médicos clínicos. Todo ello, coordinado por un médico fisiatra, que es un especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Una breve reseña histórica de la institución

Appace es una organización sin fines de lucro que nació el 17 de diciembre de 1981 creándose el 27 de agosto de 1982. El primer centro funcionó en una pequeña vivienda alquilada, asistiendo a los primeros pacientes. En 1986 el Estado provincial cedió un espacio con comodidades para los requerimientos del momento. Allí se brindó atención a niños desde los primeros meses de vida hasta la pubertad. En agosto de 1993 se creó el servicio Centro de Desarrollo Infantil (Cedin) en una vivienda cercana a los hospitales públicos y con fácil acceso de transporte.

En 1995 se inaugura el Centro Ocupacional y Deportivo (Code) que funcionó en instalaciones deportivas cedidas en calidad de préstamo por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en la localidad de Villa Jardín de Reyes. En 1996 se habilita dicho centro en el barrio Bajo la Viña, con sede propia. En el año 2000 se habilitó el servicio de atención de pacientes ambulatorios adultos.

En el año 2001 se creó el Instituto de Rehabilitación Centro de Día, en el barrio Bajo La Viña en terrenos donados por el padrino de Appace, Selin Issa quien movilizado desde el afecto a su nieto Edmundo supo transformarse en el abuelo de todos, brindando cariño, contención y respaldo a cuanto emprendimiento incursiona la institución. En el año 2003, se refuncionalizaron los servicios adecuándose a las normativas de la Ley Nacional N°24.901 Sistemas de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad. Es así como Norma Beatriz Issa, su padre y su familia eligieron iniciar estar historia, emergiendo desde lo profundo, encendiendo y transmitiendo su pasión. Como son las historias de amor a pura intención.

A lo largo de estos 39 años la institución evolucionó en lo referente a la atención integral y asistencia de las personas con parálisis cerebral así como también de patologías afines. Producto de ello, es el hecho de que en la actualidad cuenta con cinco centros de atención dentro de los cuales se brindan siete servicios. El acompañamiento que realiza abarca todas las etapas de la vida, desde la primera infancia en adelante siendo una reconocida institución a nivel nacional.

Mantener con vida el espacio

“Appace nace y renace de si‑ tuaciones inesperadas y aparentemente adversas. Con el tiempo comprobamos que lo que en un primer momento interpretamos como adversidad, se convierte en un motor que genera vínculos que trascienden nuestras propias familias y crean una comunidad de apoyo que nos lleva a transformar el dolor en amor. La historia de cada madre, la de cada familia, es la historia de la entidad.

Hoy como familia atraviesa un momento adverso. La crisis económica nos puede desalentar pero nada detiene la esperanza de ver progresar a nuestros hijos. Sabemos que de esta dificultad saldremos con la misma fuerza que nos dio la vida: los vínculos que supimos forjar”. “Necesitamos de tu ayuda, a través de una donación mensual, para que nuestro espacio siga de pie rehabilitando y acompañando a las personas con discapacidades neuromotoras y a sus familias”, indicaron desde Appace.