¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy estrenan una obra en la localidad de Tilcara

La puesta de Producciones La Vuelta del Siglo, habla de la discriminación común en los países limítrofes.

Martes, 23 de noviembre de 2021 01:02

"Tránsito Vecinal Fronterizo", obra de Renata Kulemeyer, se estrenará esta tarde a las 18, en la sala "Barbarita Cruz" del Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura), ubicado en Belgrano 542 de la localidad de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tránsito Vecinal Fronterizo", obra de Renata Kulemeyer, se estrenará esta tarde a las 18, en la sala "Barbarita Cruz" del Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura), ubicado en Belgrano 542 de la localidad de Tilcara.

Se trata de una puesta de Producciones La Vuelta del Siglo, dirigida por Saturnino Peñalva, con las actuaciones de Julia Mercedes Suarez y Analía Eugenia Mamaní. Este estreno se realizará en la ciudad de Tilcara en el marco del 6º Circuito de Teatro para Niños y Adolescentes.

El texto teatral está basado en hechos reales. La temática es la discriminación común en los países limítrofes.

"Desde la dirección de esta puesta se quiere reforzar los vínculos de hermandad y humanidad, borrar las fronteras políticas, también dejar de lado los insultos, las bromas y crear un clima de respeto aceptación que permita aceptarse y reconocer la hibridación de la raza y mezclarse en las prácticas, costumbres, los hábitos, los rituales, las festividades comunes en el norte argentino con el sur de Bolivia y construir la pertinencia del territorio de la cosmovisión andina", explican los artistas en un comunicado.

Y también cuentan que los personajes nacen como fruto de un trabajo de investigación de la dramaturgia y dirección. El trabajo con los actores se centró en la construcción de una veracidad inmediata donde el drama se equilibrara con cierta intensidad poética. Son dos mujeres, Marga y Soledad, que luchan día a día por sobrevivir en el territorio del monarca, viven escondidas en una humilde casa de barrio, cautivas de un presente doloroso por haber cruzado la frontera ilegalmente, están aquí, en Jujuy, hay una sola persona que puede hacer que se sigan quedando en estas tierras. De lo contrario estarían expulsadas ya hace tiempo, son de bajo perfil, alegres, disfrutan de las fiestas y de la música. Lauro es una persona que está muy enferma, ha tenido un accidente y desde ese tiempo su vida ha decaído en detrimento, él es en quien se aferran estas dos mujeres para quedarse en la tierra del monarca, si Lauro muere termina todo y se tendrán que ir.

Soledad y Marga están en la lucha de querer pertenecer a un territorio y se sujetan a Lauro, un hombre moribundo para poder quedarse en la tierra del monarca, el miedo al destierro golpea sus puertas, sometidas a los ojos de una sociedad racista que las denigra y las obliga a vivir en las peores condiciones humanas.

Esta puesta está cargada de drama y sarcasmo para narrar la historia de dos mujeres.