¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Si hay más retenciones, creen que igual subirá la carne

Para la Sociedad Rural Jujeña la medida no tendrá el impacto deseado y la carne seguirá en alza por la inflación.
Miércoles, 24 de noviembre de 2021 01:02

Tras anunciarse la posibilidad de incrementar las retenciones a la exportación de carne, en respuesta al incremento de precios de la anterior semana, para la Sociedad Rural Jujeña, si se concretara, causaría el efecto contrario. Se estima que es la inflación y los intermediarios quienes encarecen el precio al consumidor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras anunciarse la posibilidad de incrementar las retenciones a la exportación de carne, en respuesta al incremento de precios de la anterior semana, para la Sociedad Rural Jujeña, si se concretara, causaría el efecto contrario. Se estima que es la inflación y los intermediarios quienes encarecen el precio al consumidor.

Recientemente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no descartó la posibilidad de implementar una suba de las retenciones a la exportación de carne, que actualmente tributa 9%. Todo en un marco de reciente incremento del precio de la carne, una medida de congelamiento durante el fin de semana que habría alcanzado a supermercados, a la que se anticipan más medidas regulatorias desde Nación.

"Son recetas que no han funcionado en 2006 ni en 2011, van en contra de la gente. El problema es que no es el productor el que sube la carne sino el intermediario, el frigorífico. Siguen echando culpas al productor, al campo y no tiene nada que ver, el formador de precios es la oferta y la demanda", explicó al respecto el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares.

Cabe recordar que en mayo ante la prohibición de las exportaciones de carne por 30 días, el sector anunció un cese de la comercialización y Jujuy adhirió a la medida a través de la Sociedad Rural Jujeña, y se temía que genere cierres, desempleo y pérdida del mercado.

Casares planteó que, con la inflación actual y la suba de salarios, la carne continuará subiendo. "Si pudieran parar toda la inflación, lógicamente eso va a hacer que baje el precio de la carne. Pero seguir poniendo más restricciones y más impuestos va a generar que suba el precio y no baje", reiteró.

Sobre el ingreso al Mercado de Liniers de mucho menor cantidad de cabezas, que habría generado el precio, explicó que el fenómeno puede darse porque esté entrando menor oferta, eso hace que suba el precio; pero asumió que se da porque el productor guarda para poder tener mejor precio para venderla ya que se cree que la inflación continuará.

De hecho, recordó que la carne de cerdo comenzará a subir por las fiestas de fin de año y aclaró que eso pasa todos los años por la demanda. Entiende que el productor como cualquier comerciante guarda su hacienda para vender bien su producto, mientras en otro momento cuando el precio era distinto, lo vendía.

Sobre el congelamiento de precios de la carne dictado por el Gobierno nacional para el fin de semana que pasó, Casares explicó que no le llega a toda la gente porque tampoco se regula.

FERNANDO CASARES, SOC. RURAL

Insistió en que el problema principal es la inflación que hay en el país, y el intermediario, a quienes atribuyó la suba. Entiende que si se concreta la suba de retenciones, indefectiblemente el precio de la carne subiría, porque serían más impuestos para el productor que repercutirá en el consumidor.

Además, consideró que el precio en Jujuy se ve impactado aún más debido al costo del flete, debido a que se debe traer la carne desde 1.600 kilómetros. Es que asume que la carne que se produce en Jujuy es de un 3 a 5% de lo que se consume en la provincia.

Y sobre la posibilidad de incrementar la producción para autoconsumo en la provincia, consideró que es difícil. "Si no cambian las políticas de restricción a la producción, no bajan los impuestos, no se achica el Estado, eso va a repercutir como en todos los rubros, carne, la parte automotriz, insumos, supermercados, y en perjuicio de la industria y del campo", estimó.

Por otro lado, estimó que, si bien se lanzaron medidas para regular la carne que subió un 20%, entiende que hay una política en contra del campo, cuando hay otros rubros que tuvieron subas importantes y superiores sin que haya regulaciones en proporción.

Fue en alusión a otros sectores productivos e industriales (acero, alimentos, parque automotriz) donde los incrementos han sido constantes y no han sido controlados ni tuvieron un tope.

Además, estimó que mientras en Brasil y otros países vecinos, las grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores crece, la única que no lo hace y va en baja es Argentina, asumiendo que es porque no tiene políticas claras que defiendan a la producción.