¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desafíos para la erradicación de la violencia de género

Hoy habrá una marcha a las 17, en la plaza Belgrano, para pedir por la aplicación de la Ley de ESI y la Ley Iara.
Jueves, 25 de noviembre de 2021 01:00

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es una fecha importante porque todas las mujeres organizadas se darán cita en encuentro que será a las 17 en todas las plazas de todo el país en forma simultánea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es una fecha importante porque todas las mujeres organizadas se darán cita en encuentro que será a las 17 en todas las plazas de todo el país en forma simultánea.

Lo importante de esta fecha es poder encontramos para decir que no estamos solas y que podemos salir de las situaciones de violencia y pedir a la Justicia y a nuestras instituciones la prevención de la violencia que deja a muchos hijos e hijas sin sus madres en todo el país. En Jujuy, el año pasado hubo 5 femicidios en menos de 40 días, y a partir de este triste período de tiempo se declaró la emergencia por dos años, pero también es necesario recordar hoy la importancia del cumplimiento efectivo de la Ley 26.485, Ley Micaela y el Cupo Laboral Trans.

Respecto a la fecha, dialogamos con María Martínez, posgraduada en Ciencias Sociales con especialidad en Género, militante feminista e integrante de colectivas de Mujeres y referente política de Forja, quien señaló que los desafíos que se deben encarar para buscar la disminución de los índices de femicidios que no ceden pese a todas las acciones que se desarrollan son "ir trasladando gradualmente la política punitivista, que ha demostrado su ineficacia, ya que no salva vidas e interviene cuando el daño ya está producido y con escasas resoluciones positivas, si es que se sobrevive a la violencia y nula resolución frente a una vida ya perdida. E incluso de la política pública, donde convergen todos los estamentos de atención de la problemática, justicia, salud, social y otras no se deben esperar garantías de que el agresor, una vez libre, si es que fue condenado, vuelva a reiterar la violencia hacia otras mujeres".

También señaló la necesidad de innovar en políticas públicas, "aunque ya algo se está haciendo, y cuando digo innovar me refiero a poner como eje central y en la mira el sistema sociopatriarcal y "cuando hablo de este sistema no me refiero a los hombres como parte de ello, sino a todo y todas las que habitamos, convivimos y nos relacionamos en este sistema, con sus normas, creencias, costumbres, que por siglos hemos considerado 'lo normal, lo adecuado'. Sistema que impregna todos los campos de acción y construcción y que se ha consolidado en leyes, reglamentos, disposiciones, entre otras tratando de hacer posible una sociedad más o menos ordenada y que las políticas públicas que atiendan esta problemática deban plantearse un cambio fundamental en su metodología de trabajo.

Si bien la centralidad de la conducción en Ministerios, secretarías u otros es necesaria, no deben transformarse en entes súper normalizadores, concentradores de los saberes y dueños de las políticas. Hay que ir a un sistema descentralizado en territorios, con recursos humanos profesionalizados en perspectiva de género, recursos de las organizaciones de mujeres y otras colectivas que conocen su realidad".

Martínez consideró que es necesario que las políticas "ya no sean o intenten ser meramente sanadoras, hay que ir por políticas que desarticulen y desestructuren el sistema socio patriarcal poniendo el foco principalmente en los primeros educadores que son la familia y luego el sistema educativo.

Sobre la situación en nuestra provincia, Martínez consideró que tenemos " políticas públicas punitivitas y asistencialistas. Son necesarias, pero si seguimos en ellas, pasarán los años, y seguiremos con altos índices de femicidios. La provincia de Jujuy, justamente, fue elegida junto a las provincias de Buenos Aires y Salta para la aplicación de la Iniciativa Spotlight en Argentina (ONU y demás agencias internacionales) por los altos índices de femicidios. Tenemos el desafío de ir a un sistema más preventivo y en territorio. No preventivo solo con cartillas y recomendaciones".

Sobre lo que ocurre en algunos sectores que resisten o se oponen al pedido de la igualdad de derechos y la erradicación del machismo, Martínez explicó que "ocurre porque los pensamientos, creencias son sistemas establecidos tomados como verdades absolutas. En toda la historia de la humanidad, siempre hubo resistencia a lo nuevo, a lo desconocido, primero porque los seres humanos, nos creemos dueños de una verdad y si alguien nos dice que no es así, nos da miedo y lo vivimos como pérdida o vacío, imagínate este en miles de mentes.

Anexemos además que nuestras sociedades tienen creencias religiosas patriarcales que muchos los toman como mandato divino. El avance de una nueva cosmovisión, de una nueva creencia o la aceptación de la igualdad de géneros necesita un tiempo o proceso y en el medio se complejizan las relaciones y los modos de actuar porque no se sabe cómo proceder.

Vivimos a diario comportándonos en nuestros roles tradicionales mezclados con los nuevos que tenemos que ejercer en el sentido de los que resultan discriminatorios, estamos en proceso, tanto mujeres, varones y diversidades en la búsqueda de nuestras libertades interiores, tratando de ejercer la igualdad, cuando el sistema económico es desigual. De hecho como las mujeres hemos sido discriminadas históricamente fuimos las que salimos a luchar y muchos varones no quieren perder, no solo los privilegios, de los que aún gozan sino, y lo más grave, se creen dueños del cuerpo de las mujeres y como tal, cuando la mujer decide ejercer su libertad, los violentos y femicidas no lo toleran".

Finalmente, señaló la importancia de aplicar de Ley de ESI, ya que consideró que "hoy, es el único programa que apunta a lo profundo del patriarcado. Por ello es tan resistida".

Concientización en la ciudad de Abra Pampa

Días atrás dieron inicio una serie de actividades en Abra Pampa por del Día Internacional de la Elimi‑ nación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará hoy. En la ciudad, el Área de la Mujer y el Centro de Violencia de Género N° 3, que trabajan con el objetivo de contrarrestar hechos de violencia hacia las mujeres, indicaron que en lo que va del año hubo un significativo aumento de casos.

El Área de la Mujer, que depende de la Municipalidad de Abra Pampa, organizó un conjunto de actividades. Entre ellas, el sábado último se desarrolló un taller de defensa personal, al que asistió no solo público femenino sino también masculino. Estuvo a cargo del instructor Inocencio Cabana y algunos cadetes de la Universidad de Seguridad Pública. El lunes 22 se concretó una bicicleteada denominada “Pedaleada violeta” que partió desde pleno centro de la ciudad y recorrió las calles de diferentes barrios. Los participantes portaron banderines de color lila con mensajes alusivos a la fecha como “No a la violencia de género”. Tampoco faltó el cartel en forma de ángel de Cesia Reinaga, la joven de 20 años abusada y asesinada en 2020 Abra Pampa.

Hoy, día central de la conmemoración, se llevará a cabo un acto, seguido de una marcha, con la participación también del Centro de Violencia de Género N° 3, entre otras instituciones. Dicho Centro organizó además actividades recreativas con alumnos de las promociones del secundario. Mañana a las 18, Regina Claverial brindará un taller informativo sobre cómo actuar si detecto una situación de violencia en algún ser cercano, apuntando sobre todo a los padres, para saber cómo actuar sobre la adolescencia. Finalmente, el martes 30 se prevé el dictado de una charla virtual con María Malagata, sobre las masculinidades violentas y con‑ sumos problemáticos.

Por ayuda o cualquier otra situación se puede concurrir a la Dirección de la Mujer que funciona en el edificio de la Oficina de Empleo, sita frente a la Escuela 222, entre el barrio Centro y 23 de Agosto, de lunes a viernes de 7 a 13, o bien llamar al teléfono 3884655864. También al Centro de Atención Integral de Violencia de Género de lunes a viernes de 7 a 13, teléfono 3884563670.

Jornada de escucha y diálogo

Durante la jornada de hoy se concretará la propuesta llama‑ da “Cuidar a quienes cuidan”, una acción que forma parte del proyecto “El Escuchadero” impulsado por la Fundación “Crear vale la pena” en articulación con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Esta actividad se concreta en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género y será en dos turnos, así, por la mañana de 9 a 12 en el Centro Cultural “Jorge Cafrune”, Snopek esquina Pampa Blanca de Alto Comedero, y por la tarde de 15 a 18 en el Centro Cultural “Héctor Tizón” ubicado en Hipólito Yrigoyen esquina Junín. Esta propuesta promueve la escucha social y el diálogo en comunidad.