¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El 80% de lo que circula en el país es Delta y no hizo ataque masivo”

El infectólogo señaló que nadie puede decir a ciencia cierta si en estos últimos meses vamos a tener picos de casos o si la variante Delta va a generar lo que está haciendo en otros lugares del mundo. El profesional destacó la importancia de vacunar a todos los niños antes del inicio escolar 2022. También dijo que hay que observar la curva epidemiológica de Latinoamérica y tomar decisiones al respecto.
Jueves, 25 de noviembre de 2021 01:00

El prestigioso infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, quien actualmente se desempeña en el Hospital Pirovano de la provincia de Buenos Aires, habló en exclusiva con El Tribuno de Jujuy sobre la situación epidemiológica del país. Señaló que en este momento, Argentina tiene el beneficio de no presentar una importante cantidad de casos por coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El prestigioso infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, quien actualmente se desempeña en el Hospital Pirovano de la provincia de Buenos Aires, habló en exclusiva con El Tribuno de Jujuy sobre la situación epidemiológica del país. Señaló que en este momento, Argentina tiene el beneficio de no presentar una importante cantidad de casos por coronavirus.

Al mismo tiempo destacó la importancia de terminar de vacunar a los adultos que están dentro del grupo de riesgo, a menores de sesenta años, a quienes padecen enfermedades persistentes y dar refuerzos a todos aquellos que corresponde. En tanto, resaltó que nadie puede decir si vamos a tener picos de casos o si la variante Delta se va a comportar como lo está haciendo en otros lugares del mundo.

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

En este momento nosotros estamos en una etapa en donde venimos, quizás, de una menor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia y en estas últimas semanas estamos con una curva de ascenso lenta, porque partimos de una base donde teníamos 700 casos por día, lo hemos duplicado entre 1.400 y 1.500. Pero que esa cantidad de casos todavía no influye mucho en el sistema de salud, no es algo que pueda generar una gran demanda.

Algunos especialistas entienden que la tercera ola se presentará en estos últimos meses del año. Otros profesionales señalan que será recién en el mes de marzo del 2022 cuando las personas retomen a sus actividades o regresen de vacaciones. ¿Coincide usted con alguna de estas posturas?

Nadie puede decir a ciencia cierta si vamos a tener picos, si la variante Delta va a comportarse como lo está haciendo en otros lugares del mundo. Nosotros, de alguna manera, tenemos que mirar lo que está pasando en el Hemisferio Norte, porque puede ser una de las posibilidades. Fíjense algunos países y lo que se está haciendo en otros lugares del mundo, eso nadie lo puede asegurar, no sabemos.

Tenemos que de alguna manera mirar lo que está pasando. Hay países que inclusive tienen muy buena vacunación y están cursando una nueva ola y otros países como Alemania, que tiene baja vacunación, que no tuvo controles, ni aislamiento, en este momento está en el pico mayor desde el inicio de la pandemia, con 50 a 60 mil casos por día.

También debemos decir que, a pesar de que registra más casos de los que tenía, presenta un tercio de mortalidad de lo que tuvo en las primeras olas, quiere decir que tiene ciertos beneficios por la protección de la vacuna y de aquellos que han contraído la enfermedad. Hay que estar mirando permanentemente la curva epidemiológica de Latinoamérica y tomar decisiones de acuerdo a eso.

¿Cree que el país se apresuró a vacunar a los niños, antes que darles la tercera dosis a los adultos?

Cantidad de dosis tenemos, creo que una cosa no descarta a la otra. Nosotros estamos capacitados para hacer planes de vacunación. Creo que es importante que los niños estén vacunados antes del inicio escolar del 2022. Es el mayor riesgo que tenemos. No tenemos que salir corriendo porque en este momento tenemos el beneficio de que no se presenta una gran cantidad de casos. Y es muy importante terminar de vacunar a los adultos de riesgo, aquellos que son menores de 60 años, los que tienen enfermedades persistentes y los refuerzos en todos aquellos que corresponde.

Considerando que la variante Delta ya está presente en algunas provincias, ¿por qué todavía no es la cepa predominante en el país? ¿De qué manera se podría evitar su diseminación?

En Argentina es predominante, porque el 80 por ciento de lo que está circulando es cepa Delta. Lo que pasa es que no es importante en cuanto a la cantidad de casos y no hizo un ataque masivo como en otros países o un desplazamiento brusco. Y eso puede depender del hecho de que tenemos buena protección de la vacuna, también porque tuvimos mucho contacto con el virus, porque tuvimos muchos pacientes que se han contagiado. También benefició que actualmente estamos en una época con menos riesgo de infección, porque estamos al aire libre, hace calor y no estamos encerrados.