¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No se descartan casos de salmonella en Jujuy

En el sector privadoaumentaron consultas por síntomas gastrointestinales en lasúltimas dos semanas.
Jueves, 25 de noviembre de 2021 19:43

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

Ante el alerta desatado por un brote de salmonelosis en Salta, no se descarta que Jujuy pudiera tener casos, ya que en las dos últimas semanas las guardias y consultorios privados recibieron gran afluencia de consultas por gastroenteritis y diarreas. Se advirtió evitar consumir alimentos mal cocidos, con huevo crudo y evitar contaminación cruzada, enfatizando fundamentalmente en el lavado de manos.

El brote de Salta fue corroborado por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia vecina, pero en Jujuy el sector privado comenzó a tener mayor consulta en torno a síntomas que bien podrían ser causados por la bacteria salmonella.

"En Jujuy hay un aumento muy importante tanto en consultorios externos como en guardias, de cuadros de gastroenteritis y sobre todo de síndromes digestivos. Tiene que ver con diarreas y vómitos", dijo el infectólogo Gustavo Echenique, quien en coincidencia con sus pares, aseguró que observaron este incremento en los últimos diez días. Explicó que aunque no haya determinación de un brote, es muy probable que la salmonella esté afectando a Jujuy.

Precisó que la salmonella es una "entero-bacterias", que tiene actividad a nivel del intestino y puede contaminar cualquier tipo de superficie. "Puede contaminar alimentos, desde frutas, carnes, huevos, y en aquellos que esté en contacto con la tierra", afirmó el médico.

Consideró que no es que Salta tenga salmonella y Jujuy no, ya que muchos de los cuadros de gastroenteritis se dan por esa bacteria, pero aseguró que es diferente cuando ya se trata de un brote. Precisó que se habla de brote cuando el número de casos detectados supera la media nacional respecto a cinco años anteriores, en el mismo período de tiempo.

"De cada diagnóstico por laboratorio hay 30 personas que pueden estar infectadas con esta bacteria y no lo saben, y pueden estar cursando un cuadro mucho más leve", explicó Echenique, estimando que en Salta la media estaría superando los mil casos diagnosticados.

El diagnóstico tanto de una gastroenteritis y de una causada por salmonella se hace básicamente por laboratorio. Sin embargo, explicó que es una enfermedad que en la gran mayoría de los casos se suele "autolimitar", que es cuando la persona pudo haber consumido un alimento en mal estado o contaminado y padece un cuadro de diarrea no muy importante, si no tiene fiebre se "autolimita" en tres o cuatro días.

Dijo que la media general de este tipo de casos se atiende con tratamientos sintomáticos, antibióticos y dieta, y si el paciente tiene un cuadro mucho más complicado se suele pedir análisis clínicos. En quienes puede llegar a ser un cuadro mucho más grave es en los menores de cinco años, en mayores de 65 y en inmuno-suprimidos, que tienen más alto riesgo.

Precisó que hay varios tipos, y los de Salta fueron producidos por la bacteria salmonella Paratyphi, y hay otra que da fiebre tifoidea, que genera cuadros más importantes. La incubación de salmonella, según explicó Echenique, puede ser de entre 36 a 72 horas, y puede prolongarse. La patología tratada en forma precoz tendrá mejor evolución y menor riesgo de complicaciones.

Los primeros síntomas son náuseas, vómitos y principalmente diarrea, que puede no descompensar al paciente, tener dos o tres episodios diarios, y tiene que ver con cuánta bacteria ingresó al organismo, según la cantidad del alimento contaminado consumido.

También pueden aparecer vómitos importantes, fiebre, dolores fuertes tipo cólicos, abdomen distendido, muy doloroso ante la palpación, lo que da cuenta de la importancia de la consulta clínica. Los síntomas pueden disminuir ante el diagnóstico presuntivo, con antibióticos que retrasan la progresión de la enfermedad.

"La gente no se tiene que preocupar por esto ni asustarse. No estamos hablando de una enfermedad nueva sino de una patología producida por una bacteria que por lo general se contamina a través de elementos no bien higienizados. Cualquier persona que consuma alimentos de la calle, por ejemplo, está en riesgo", explicó. Se refirió a la refrigeración que se pierde luego de dos horas en fiambres, mayonesas y cremas, que pueden llegar a contaminarse con esa bacteria, algo para prevenir sobre todo en época de calor.

Cuándo se interna

Las complicaciones sería que la bacteria pase a ser sistémica, un cuadro más importante si baja la fiebre, que puede llegar a sepsis, aunque no es lo frecuente. De hecho, lo más frecuente es cuando los pacientes no tienen tolerabilidad oral, por vómitos persistentes, por lo que no se pueden hidratar; en ese caso se los interna para brindarles también medicación por suero. Otras es que el paciente entre en descompensación hemodinámica por diarrea y vómitos, para lo cual es clave la consulta para que el medico pueda determinar la intensidad de la infección y medicamentos paliativos.

Finalmente, recomendó no automedicarse en ningún caso.

 

Temas de la nota