¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es oficial, habrá "Chaya de Mojones" en Maimará

El anunció se realizará este sábado a las 20 hs. en la localidad quebradeña con la presencia de las agrupaciones carnestolendas. 

Viernes, 26 de noviembre de 2021 21:32

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

EL TRIBUNO DE JUJUY

 

Este sábado a las 20 en el Hostal Posta del sol (ubicado al frente de la plaza central) de Maimará, se anunciará oficialmente la realización de la tradicional Chaya de mojones, el 1 de enero del 2022, en el poblado quebradeño.

Previamente a las 19, las autoridades municipales sostendrán una reunión con los directivos de las comparsas y agrupaciones carnavaleras, para definir cuestiones relaciones a la organización de la tradicional manifestación cultural y tradicional pre carnavalera.

Posteriormente, la intendenta Susana Prieto y los presidentes de las instituciones carnestolendas, sostendrán un diálogo con los medios de comunicación para hacer conocer la manera en que se desarrollará la chaya desde las 14 o 15 horas hasta el anochecer, y desde las 21 el inicio de los bailes populares hasta la madrugada del 2 de enero.

Los ácidos, Avenida de Mayo, Los poderosos runkankos, Casastchock y Cerro negro, son las comparsas y agrupaciones que más simpatizantes convocan desde San salvador de Jujuy y de otras provincias cada inicio de año para cumplir con la tradición y pedir al Momo un buen año y un mejor carnaval.

Otras instituciones de la localidad, como Los afligidos, Los PHO, Los corazones alegres de Sumay Pacha, también hacen sus chayas, pero la concurrencia es menor y mayormente vecinos de los sectores donde están sus mojones. A ellos se sumará éste año la comparsa La unión obrera.

Para esa jornada, los establecimientos hoteleros ya tienen el 100% de su capacidad reservada, por lo que muchos están recurriendo a Tilcara dónde hospedarse y sumarse a la celebración. Lo mismo sucede para los días de carnaval, entre el 26 de febrero y 1 de marzo.

Temas de la nota