Una película iraní ganó en Mar del Plata

Durante un encuentro colmado de emociones se realizó anoche la ceremonia de cierre de la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La clausura se concretó en el teatro Auditorium de aquella localidad costera y la actriz Graciela Borges fue la responsable de entregar el premio Astor Piazzolla de Oro al filme ganador que en la oportunidad fue para la película titulada “Hit the road” dirigida por la iraní Panah Panahi, una entrañable propuesta cinematográfica relatada como ´road movie´ que muestra en tono de comedia la travesía de un grupo familiar acompañando al hijo mayor quien huye ilegalmente de Irán. El Tribuno de Jujuy fue parte de la especial gala signada por la alegría del retorno a las salas de cines -con restricciones y aforo- luego de la edición 2020 que se realizó íntegramente online debido al contexto de pandemia que aún estamos atravesando.

TEATRO AUDITORIUM EN MAR DEL PLATA
La premiación contó con la presencia del secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, Carlos Balmaceda; la directora de Asuntos Culturales de Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Paula Vazquez; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, la diputada Liliana Mazure; y figuras destacadas del cine.
La premiación fue transmitida en simultáneo a través de las redes sociales oficiales del Incaa y del festival y en su alocución Batlle subrayó la satisfacción de poder haber vuelto a la presencialidad y aprovechó la ocasión para instar a las autoridades a seguir con el fomento al cine, “debemos apoyar el proyecto que elimina la caducidad del fondo de fomento y así conservar la autarquía del Incaa y trabajar en pos de mantener esa independencia. Que se aseguren los fondos para películas, para el Gaumont, la Enerc y sus sedes provinciales, para Cine.ar, la Cinemateca Nacional, para el Festival Internacional de cine de Mar del Plata y para Ventana Sur”, indicó. Asimismo, en el transcurso del encuentro recordaron a David “Coco” Blaustein, Paola Suárez y a Jorge Coscia, fallecidos este año y adelantaron que en la próxima edición del festival se realizará un homenaje a Leonardo Favio al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Del mismo modo hablaron Luis Scalella integrante de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiap), el presidente del festival, Fernando Juan Lima y la directora artística Cecilia Barrionuevo, todos muy conformes y conmovidos por la concreción del encuentro cinematográfico. Y además en este marco la legendaria conductor Annamaría Muchnik recibió el premio a la trayectoria. Durante la velada se le reconoció su lucha feminista dentro de la industria del cine.

El presidente del festival, Fernando Juan Lima y la directora artística, Cecilia Barrionuevo..
Además del filme iraní, el jurado de la Competencia Internacional presidido por la cineasta paraguaya Paz Encina, otorgó el Premio Especial a “What Do We See When We Look at the Sky?" del georgiano Alexandre Koberdize, y como Mejor Director distinguió a Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro por el filme portugués "Diarios de Otsoga". El galardón al Mejor Guion fue para Ramon Zürcher e Silvan Zürcher por la suiza "The Girl and the Spider" y "Espíritu sagrado" del español Chema García Ibarra. "Kim Min-young of the Report Card", de las coreanas Lim Jisun y Lee Jae-eun, obtuvieron una Mención Especial. En la Competencia Latinoamericana, el Astor Piazzolla a la Mejor Película fue para "Jesús López" del entrerriano Maximiliano Schonfeld; mientras que la peruana "De todas las cosas que se han de saber" de Sofía Velázquez Núñez, obtuvo una Mención Especial y "Síndrome de los quietos" de Elías León Siminiani , ganó como Mejor Largometraje.  El Jurado de la Critica Joven eligió como Mejor Ópera Prima Latinoamericana a "Estrella Roja" de Sofía Bordenave. En la Competencia Argentina, "Las cercanas", de María Alvarez, ganó el premio a la Mejor Película y Agustina Pérez Rial recibió de manos de Graciela Borges el galardón a la Mejor Dirección (Premio José Martínez Suárez) por "Danubio". En la misma sección dedicada al cine nacional, "Noh", de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone recibió una Mención Especial; y "Engomado", de Toia Bonino y Marcos Joubert, ganó como Mejor Cortometraje. En tanto el premio a la Mejor Película de Estados Alterados -apartado que distingue propuestas experimentales- fue para la india "A Night of Knowing Nothing", de Payal Kapadia, en tanto la estadounidense "Nuclear Family", de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson, se llevó una Mención Especial. Por último, en la competencia En Tránsito -que colabora con producciones latinoamericanas en progreso-, el Astor Piazzolla al Mejor Proyecto fue para la argentina "Monólogo colectivo", de Jessica Sarah Rinland.

El equipo del filme "Jesús López", la "Mejor Película Argentina"
Terminó de este modo una edición más del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata marcada por la incertidumbre en un inicio considerando las especiales circunstancias que atraviesa la humanidad pero que finalmente se concretó en un formato híbrido (presencial y virtual) con el entusiasmo del público en salas y con miles de personas que tuvieron la opción de acceder a la programación en línea desde distintos puntos de la Argentina (aún hoy se puede ver alternativas en https://www.mardelplatafilmfest.com). 
Fue una convocatoria sobria, prudente pero a pesar del contexto contó con más de 200 propuestas fílmicas en sus tradicionales secciones, decenas de funciones presenciales no solo en Mar del Plata sino en otros puntos del país (en Jujuy se presentaron dos estrenos “El desarmadero” de Eduardo Pinto y “Husek” de Daniela Seggiaro) y muy buena cantidad de gente interesada en las propuestas colmando el aforo permitido en las salas. El Festival de Mar del Plata finalmente consiguió realizarse con una programación que no renunció a su calidad y que la gente supo acompañar y agradecer. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...