¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que implementar la medida de pase sanitario para evitar brotes”

El infectólogo y miembro del equipo que asesora al presidente. Habló sobre la variante Omicron que tiene al mundo en vilo. Se refirió a qué medidas sanitarias deberían tomarse para evitar su ingreso al país. El prestigioso profesional sostuvo que las variantes ocurren porque la gente está mal vacunada y señaló que todavía en el país hay más de 2 millones de personas que no recibieron ni la primera ni la segunda dosis.
Lunes, 29 de noviembre de 2021 01:00

¿Qué se sabe de Omicron, la nueva variante del coronavirus que preocupa a todo el mundo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué se sabe de Omicron, la nueva variante del coronavirus que preocupa a todo el mundo?

Esta es una variante que aparentemente se originó en Sudáfrica y que rápidamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la planteó como una variante de preocupación, debido a que tiene muchos más cambios en la proteína S, es decir mutaciones. En segundo lugar, tiene alta transmisibilidad, y preocupa por la posibilidad de que se disemine rápidamente en Europa donde ya llegó, y se pueda diseminar en África y Oceanía.

Yo sé que, ante eso, varios países han decido suspender los vuelos provenientes de países de Sudáfrica. Argentina por ahora no ha planteado que haya ningún individuo aislado, no tenemos vuelos directos a Sudáfrica. Así que, por ahora, se suspendió eso, aunque yo creo que es una buena medida. Junto con esto, se sabe que las variantes ocurren porque la gente está mal vacunada. En el caso de Sudáfrica, está vacunado solo el 25% de la población, por eso la variante se disemina rápidamente.

Considerando que en el país hay más de dos millones de personas que no están vacunadas con ninguna dosis ¿Qué riesgo implica?

La gente que tiene una dosis o que no tiene ninguna vacuna es susceptible -término que utilizamos los médicos- y está expuesta a infectarse con el virus. Si bien la mortalidad ocurre más en adultos mayores, también puede darse en jóvenes o personas que tienen factores de riesgo. Uno puede no vacunarse, pero puede contagiar a otro, dando de esa manera un cuadro importante porque el otro puede ser un adulto mayor, o un individuo inmunosuprimido.

El Gobierno nacional se encuentra en una fase de análisis del pase sanitario, de acuerdo al resultado del avance de la vacunación en todo el país. Ahora, considerando la existencia de la variante Delta y el alerta de Omicron, ¿cree que se debería aplicar urgentemente esta medida?

En primer lugar, el pase sanitario ya se empleó en varios países de Europa, también lo han empleado varias empresas en Estados Unidos. Yo creo que es una buena medida ante la situación de que Argentina, en este momento, el 95% de la variante secuenciada es Delta, que se sabe que es de alta transmisibilidad y que requiere inexorablemente dos dosis. Por lo tanto, me parece que la medida del pase sanitario hay que implementarlo para evitar brotes. Si es posible, al pase sanitario lo haría mucho más amplio.

¿Cómo van a impactar las fiestas de fin de año ante una situación epidemiológica como en la que nos encontramos?

El consejo que puedo dar es tratar de manejarse con conceptos de burbujas, en familia, en el sentido de que la gente que va a estar en una reunión, en lo posible, que no salga con otra gente que no conoce. Hay que utilizar el barbijo, tratar de que haya circulación del aire en ambientes y tratar de vacunarse. La idea que tiene el Gobierno es tratar de que el mes de diciembre sea el de las dos dosis. No se pudo hacer en el mes de octubre, porque la gente a veces no concurre a vacunarse. No olvidemos que hay más de dos millones de argentinos que no están vacunados ni con una sola dosis.