Interesante muestra de estudiantes

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Energía Solar del Instituto de Educación Superior N° 1 de Abra Pampa realizaron la expo educativa anual en la plaza central de la ciudad. El viernes último expusieron diferentes prototipos de cocinas solares y la gente que la presenció personalmente se quedó maravillada. La puesta en escena deslumbró el potencial de la energía solar, más exactamente la energía solar fotovoltaica, la solar térmica, como así también termo tanques solares, iluminación, cocinas solares, hornos solares, deshidratadores solares y arquitectura solar.

"La energía del sol que irradia todos los días es 15 mil veces más que la que consumimos nosotros y que nosotros no estamos aprovechando, tenemos siempre la comodidad de poder utilizar la energía con combustibles fósiles, como gas natural, electricidad, combustible para los vehículos, pero no tenemos en cuenta que eso provoca emisiones de gases contaminantes para nuestro medio ambiente", explicó Gustavo Quispe, alumno del tercer año de la tecnicatura.

"La aplicación de la energía solar pretende reducir ese grado de contaminación y aprovechar una energía renovable y limpia", agregó.

Entre otras de las muestras, alumnos de tercer año pusieron en práctica de forma pública las utilidades de tres modelos de cocinas solares, donde cocinaron papas, en otra prepararon panchos y en una más de forma interesante frieron empanadas.

Quispe indicó que en la cocina solar, donde cuecen las papas, que la temperatura que alcanza en ese momento es de 80 grados y un poco más (ya que había algo de nubes), pero que con esa temperatura las papas se cocinaban en dos horas promedio y que tiene una garantía que allí la comida no se quema jamás. Además el modelo de la cocina parece ser tres partes de un cartón modelos a modo de tipo caracol que permitiría fácilmente transportarlo en el baúl de un auto. "Hemos probado hacer arroz con leche, batatas de tipo al horno y con una radiación total en una hora- hora y media".

Pero la que se llevó la admiración del público fue la cocina solar que posibilitaba la fritura de empanadas. Esta cocina solar eleva más la temperatura porque concentra la radiación en un solo punto, de tipo efecto lupa.

Evaluado en un precio económico, las cocinas solares tienen un costo de entre $6.000 a $15.000 pesos.

La muestra también sirvió para poder promocionar la carrera que en esta ocasión promociona a nueve nuevos técnicos en Energía Solar. Las preinscripciones serán en el mes de diciembre y las inscripciones en febrero y marzo del año 2022.

La tecnicatura seguirá con su orientación en energía solar, pero a la vez agregará la orientación de mantenimiento en sistemas solares fotovoltaicos. "Será una carrera estratégica, tenemos mucho trabajo por delante", explicó el profesor Miguel García, coordinador del espacio.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...