¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese a la lluvia, siguen activos cuatro incendios forestales

El director del área dijo que uno está controlado y los restantes rodeados, por lo que estarían cerca de ser extinguidos.
Sabado, 06 de noviembre de 2021 01:02

Las lluvias de los últimos días trajo alivio a las zonas donde existen incendios forestales. De todas maneras, la Dirección de Incendios Forestales informó a El Tribuno de Jujuy que de los cuatro focos que están activos, uno está contenido y los restantes están circunscriptos y se sigue trabajando para su extinción total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lluvias de los últimos días trajo alivio a las zonas donde existen incendios forestales. De todas maneras, la Dirección de Incendios Forestales informó a El Tribuno de Jujuy que de los cuatro focos que están activos, uno está contenido y los restantes están circunscriptos y se sigue trabajando para su extinción total.

El titular de esa dependencia, Alejandro Cooke, manifestó que con las lluvias caídas la situación está mucho mejor. "Si bien tenemos los cuatro incendios grandes, uno está controlado y tres circunscriptos", remarcó.

"La lluvia nos ayudó mucho, cayeron 5mm y nos servirá para que los tengamos controlados y extinguirlos en una semana más. No dejamos de tener cuadrillas en esos lugares y me informaron que está lloviendo mucho, sobre todo en 7 Aguas", dijo

Señaló que los cuatro focos ígneos están en Saucelito, en laguna La Brea, que está contenido, y en las Termas de Caimancito y Vinalito, a 16 km de Yuto, 7 Aguas y San Antonio de Libertador, que están circunscriptos".

Cooke adelantó que seguirán trabajando en estos lugares una o dos semanas más, apagando las brasas y controlando que no se expanda, ayudados por las lluvias que enfriaron las zonas e hicieron que el avance del fuego sea más lento.

Asimismo, el funcionario afirmó que todos estos incendios fueron provocados. "Observamos que los de Saucelito, Vinalito y Caimancito aparentemente se iniciaron al costado de la ruta en pastizales por algunas colillas de cigarrillos por la sequedad que hay, y en San Antonio de Libertador se detectó que fue por quema de basura al costado de la ruta. Mientras que en 7 Aguas fue provocado por quema de cordones sin autorización, por lo que se hizo el acta correspondiente".

Reveló que en la noche del jueves hubo una quema de pastizales en la finca Pellini, cerca de El Bananal, donde trabajó una cuadrilla de brigadistas que ya lo extinguió.

Más adelante Cooke aseguró que "de los 316 incendios que vamos teniendo este año desde julio, ninguno fue natural, ninguno", acotando que "son 4.200 hectáreas aproximadamente las que se quemaron en estos incendios, y llevamos un 10% de lo que se quemó el año pasado.

Nos ayudó un poco el clima, las brigadas salieron con todos los equipos apenas nos enteramos y le pusimos un sobrecargo muy grande para atacar el incendio de entrada porque una vez que se agranda es muy difícil contenerlo. Entonces, con todo ello pudimos controlarlo en tres semanas para sofocarlo, pero acordémonos que el año pasado estuvimos meses y se perdieron 41.000 hectáreas, y ahora estamos en el 10%. Tratemos de mantenerlo en ese porcentaje", finalizó el funcionario del Ministerio de Ambiente.

Aumento de las temperaturas

Tras la brusca caída de la temperatura en la víspera, desde hoy volvería a ascender por lo que el registro máximo estaría ubicándose entre los 21 y 22º, para seguir subiendo mañana hasta los 25-26ºC y mantenerse en esa marca el lunes. En cuanto a las temperaturas mínimas, el meteorólogo Ignacio Nieva pronosticó que hoy rondaría los 10-11ºC, mientras que mañana podría estar un grado más arriba. En tanto que para el lunes podría llegar entre los 13-15ºC con algunas bajas probabilidades de precipitaciones. Finalmente, afirmó que desde el jueves, con el ingreso del viento sur, hay más posibilidades de lluvia.