31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuarta Aumentada, un abanico de música popular y estudiada

La formación musical se presentará el viernes a las 21 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) .
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 01:01

Una formación por pasión, por afinidad, por experimentación, y con mucha preparación. Sus integrantes son académicos de la música, y el proyecto nació en el seno de la Universidad Nacional de Jujuy, donde son docentes. Se llama Cuarta Aumentada, y es un cuarteto de bandoneón, guitarra, violonchelo y bajo, que se presenta este viernes a las 21, en la intimidad del teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una formación por pasión, por afinidad, por experimentación, y con mucha preparación. Sus integrantes son académicos de la música, y el proyecto nació en el seno de la Universidad Nacional de Jujuy, donde son docentes. Se llama Cuarta Aumentada, y es un cuarteto de bandoneón, guitarra, violonchelo y bajo, que se presenta este viernes a las 21, en la intimidad del teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Cuarta Aumentada está integrado por Daniel Vedia en bandoneón, Carlos Palacios en violonchelo, Juan Bernal en guitarra de siete cuerdas y Federico Giriboni en bajo y arreglos. Juntos estuvieron en El Matutino, el magazine de El Tribuno Plus, para invitar a esta presentación con la que cierran el año.

En la oportunidad el grupo estará acompañado por Eugenia Mur en canto de un candombe de Ross, Leonel Quispe en violín que se suma a un tango y a "El Bombón Asesino" y César Farfán en percusión en algunos temas.

"Esto nace en el 2019, sin imaginarnos lo que iba a venir. Somos docentes y directores de los elencos estables de la Unju. Cada uno desde el área de cultura con sus talleres y sus elencos, nos concentramos en el mismo lugar, y por la conjunción de instrumentos era ideal hacer un cuarteto con estilo de música latinoamericana, popular argentina, folclórica, y sobre todo camarística, desde el punto de vista de los arreglos", explica en primera instancia Giriboni. "Los arreglos están hechos en un escritorio, sentado con lápiz y papel, hecho para tener una alternativa distinta a la del folclore clásico".

Sobre el repertorio y la elección, dice básicamente "hacemos música que nos gusta, y a partir de ahí es un poco abrir el abanico de compositores que en Jujuy o en el norte argentino no están tan explotados como son los del Río de la Plata. No por eso dejamos de lado la provincia, nos seduce muchísimo la música de Ricardo Vilca, del mismo Daniel Vedia".

Palacios comentó que durante toda la velada van a ir contando las historias que dan pie a cada composición, y sobre todo en las de Vedia, como es el caso de la Chacarera "El Idóneo", "hay una historia muy interesante detrás de esta creación, que se la vamos a contar el viernes", dijo.

"Nos proponemos no sólo hacer la música que nos gusta, sino de disfrutar del proceso de construcción, buscamos el trabajo más profundo de cada obra, el detalle", explica Palacios sobre la forma de trabajo.

FORMACIÓN / NACIDA EN EL SENO DE LA UNIVERSIDAD

El repertorio incluye obras de Astor Piazzola, los ritmos rioplatenses de Jaime Roos, la magia de Ricardo Vilca, obra de Vedia, también de Giriboni, y hasta una versión instrumental de "El Bombón Asesino" de Los Palmeras. "Abrimos el abanico de la música, y buscamos una visión desde otro lado, no es que la música popular sea una música descartada, todo aporta algo porque es una expresión netamente de la gente. La idea es ir mezclando para que la gente que se pueda acercar a esa música a través de estos instrumentos. Lo que más nos atrapa es el color de los sonidos que se genera desde la guitarra, bandoneón, chelo y bajo. Hay un tema de Vilca que hacemos con un charango también, que queda muy bonito", cuenta en detalle Palacios.

"En 2020 no nos encontramos; en 2021 comenzamos los ensayos con barbijo y todos los cuidados. A diferencia del 2019 que comenzó muy movido incluso con un viaje a Bolivia, para participar de los actos oficiales por la conmemoración de la Batalla de Suipacha en Bolivia en noviembre de 2019", comenta Giriboni sobre el parate obligado de la pandemia.

El repertorio y la forma en que lo encaran, dan cuentas de una noche que se viene muy amena, y con exquisitos sonidos.

Las entradas anticipadas están a la venta a través de Instagram de Cuarta Aumentada, y también se pueden comprar en la boletería del teatro ese mismo día.