Estatales piden reabrir las paritarias en diciembre

Se acerca el fin de año y los gremios estatales buscan instancias de negociación con el Gobierno de la provincia para pedir mejoras salariales. Respecto al bono de fin de año otorgado, de 8 mil pesos, indicaron que es "insuficiente".

Al iniciar el último mes del año, los diferentes gremios demandan una recomposición salarial que ayude a recuperar la capacidad adquisitiva y puedan pasar unas fiestas de fin de año en mejores condiciones.

Respecto a este pedido, Susana Ustarez, referente del Frente Amplio Gremial, indicó que se hicieron muchas gestiones ante los ministros de Hacienda y Trabajo para poder retomar las negociaciones paritarias con el fin de analizar el cierre de este año y también lo que ocurrirá en enero y febrero del 2022.

En cuanto al bono de 8 mil pesos que Gobierno pagará a partir del 20 de diciembre, Uztares, dijo "creemos en forma generalizada es que es insuficiente, en termino de poder de compra y también en términos comparativos a los que se están dando en otras provincias afines de Jujuy. El bono no resuelve la situación de los trabajadores ya que es en negro y es igual para todo tipo de sueldo. De manera que tienen menor impacto en términos de sueldos medios o altos".

Pero aclaró que la discusión que quieren tener con el Gobierno no es solo por el bono de fin de año, sino también por el aumento para diciembre, enero y febrero. "La discusión que queremos dar con el Gobierno no solo es el bono sino el salario en términos de la inflación, el bono debería ser un mecanismo paliativo que se sostenga en el tiempo. Nuestra preocupación está centrada no solo en cerrar este ejercicio nivelando la inflación sino también pensar en enero y febrero que son meses de alta inflación y en los que en Jujuy no hay ningún tipo de negociación salarial hasta marzo".

"En diciembre queremos reunirnos para hablar de la inflación 2021 que se estima que cerrará en 51%, cuando el aumento del salario acumulado en todo el año llegará al 35%, si esta situación se da seria el cuarto año consecutivos de pérdida de poder adquisitivo del salario. Es insostenible pensar que este año también vamos terminar perdiendo", explicó.

También indicó que otro temas que deben ser tratados son "el pase a planta de los trabajadores que no se han hecho este año, pese a los muchos esfuerzos de los trabajadores y los gremios y el blanqueo de salarios. Es importante que el gobierno retome las paritarias y que podamos hablar de diciembre, enero y febrero. Ya que sabemos que las próximas negociaciones serán en marzo".

"Son muchos los temas que queremos hablar, esperamos ser recibidos por el Gobierno. Hay muchas gestiones y las volveremos a hacer para que los ministros vuelvan a convocarnos y busquemos soluciones que nos permitan sostener el consumo y poder aportar a la económica de Jujuy tan golpeada por el deterioro salarial de los estatales", indicó.

La expectativa de los sindicalistas es que durante los primero días de diciembre haya una nueva apertura de las negociaciones salariales.

Achatamiento de la pirámide salarial

En tanto Upcn, presentó ayer una nota en la que solicita al Gobierno provincial medidas para evitar el achatamiento de la pirámide salarial. En la nota firmada por Luis Cabana, indican que con el nuevo monto de salario mínimo que se ubica en los 32 mil pesos, hay un achatamiento en al piramidal ya que la categoría mas alta está en 43.600 pesos. Por esta razón el gremio pide rever y analizar el escalafón salarial para corregir.

El gremio asegura que este tipo de aumentos no mantiene las diferencias que hay entre una categoría y otra, provocando un achatamiento de la pirámide y también la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores de los diferentes escalafones. Por esta razón el gremio pidió poder reunirse con las autoridades provinciales para analizar la situación de los trabajadores que representan en la organización gremial conducida por Luis Cabana.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...