¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Posta de Hornillos en 2022 celebrará 250 años

No se tiene la fecha exacta de su creación, por lo que se solicitó el aporte de datos del histórico edificio.

Miércoles, 01 de diciembre de 2021 01:01

Por Daniel Salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas.

La histórica posta que data de 1772 en el paraje Hornillos, a unos 3 kilómetros al sur de Maimará, en el 2022 cumplirá 250 años de creación, por lo que se prevé una serie de actividades para festejar el acontecimiento. A la vez, este viernes se celebrará el 42° aniversario como Museo Posta de Hornillos.

No hay registro del mes, y menos de una fecha en que fue creada la edificación de estilo colonial, por lo que se estaría considerando la celebración en diciembre del próximo año, pero no hay nada definido.

Con la esperanza de recabar datos históricos que ayuden a lograr una aproximación de su creación en 1772, se convocó a los vecinos de Hornillos, Maimará, Tilcara y de otros poblados de la Quebrada, que contengan objetos, fotografías, escritos u otra documentación relacionada, acercarla a la posta, donde la recibirá el personal que de lunes a viernes se desempeña en ella. El llamado es también para historiadores e investigadores que puedan hacer sus aportes.

"Tal vez gente del lugar, abuelos, o sus hijos nos puedan relatar algo al respecto, o acercar datos que nos permita elegir un mes y una fecha para hacer el aniversario de la posta", relató Armando Cañizares, a cargo de la administración del museo.

Lamentablemente "para éste mes ya no tenemos tiempo para organizar nada, queríamos hacer un encuentro de historiadores, pero por diversas circunstancias no fue posible", se lamentó, pero aseguró que "desde principio del próximo año trabajaremos 'a full'".

HISTORIA / INTERIOR DEL MUSEO POSTA DE HORNILLOS, DONDE SE OBSERVAN OBJETOS UTILIZADOS EN LA ÉPOCA COLONIAL.

Mientras se ocupa de ello, para fines de enero están preparando en la Posta de Hornillos la recepción de unos 200 jinetes de diferentes partes del país, quienes emprenderán una cabalgata (por la ruta nacional 9) con caballos criollos hacia San Salvador de Jujuy y posteriormente Salta.

El próximo año "queremos revalorizarla como posta, además es la única que está en pie en la Quebrada y habilitada como museo", remarcó Cañizares, quien fue designado como empleado en ella en 1985, pero desde 1997 es el responsable del museo.

El origen de la posta data de 1772, lugar de refugio y aprovisionamiento a los viajeros y mayorales y de relevo de la caballada que por su ubicación en la ruta, unía el Virreinato del Río de la Plata con el de Perú.

La casona perteneció a don José Gregorio Alvarez Prado; desde 1810 fue destacamento militar y durante las batallas por la Independencia jugó un papel crucial, transformándose en fortín de avanzada y cuartel del comandante Manuel Álvarez Prado.

En 1813 descansó en ella el General Manuel Belgrano a su regreso de la Campaña al Alto Perú. También pasaron por ahí Castelli, González Balcarce, Rondeau y el General Güemes, entre otros.

En tanto la colección del museo está compuesta por elementos arqueológicos de los pueblos originarios de la región (desde 10.000 AC hasta el período incaico), armas españolas y criollas del siglo XVI al XIX, transportes usados en la etapa colonial y mobiliario.