¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Múltiples daños ocasionó la tormenta en Maimará

La crecida de quebradas y el desborde de un canal pusieron en riesgo a los vecinos de la localidad quebradeña.

Sabado, 11 de diciembre de 2021 01:02

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Unas quince familias de distintos sectores de Maimará fueron afectadas por la crecida de quebradas, arroyos y canales como consecuencia de la intensa tormenta caída la noche del jueves, en esa zona de la Quebrada de Humahuaca. También se registraron perjuicios en el sector del mercado municipal como las calles del pueblo amanecieron con lodo y piedra impidiendo y entorpeciendo el tránsito vehicular y peatonal.

Alrededor de las 20.45 de anteayer se produjo una precipitación sobre el poblado, que no se extendió más de media hora, pero la gran cantidad de agua caída en ese tiempo generó la crecida de las quebradas que bajan por los cerros ubicados al oeste, cruzando la ruta nacional 9 y dispersándose por medio de las casas y las calles del pueblo.

En el acceso sur a Maimará, unos metros antes donde se encuentra un badén llamado Bordo Las Peras, se interrumpió el tránsito sobre la ruta nacional 9 hasta después de las 23, mientras que la avenida Belgrano, hasta ayer a la tarde estaba cortada por la gran cantidad de lodo y piedras que arrastró el agua por la quebrada de Los Ácidos.

La arteria principal en la mañana de ayer presentaba un panorama lamentable, frente al edificio municipal se había acumulado otra gran cantidad de ripio y lodo; también por las calles Cerro Negro, Martín Rodríguez, Sarmiento y Lavalle se desplazó el agua depositándose en la Belgrano, siguiendo curso hacia el hospital Miskoff y el Club Unión Deportiva Maimará, buscando por donde desembocar en el río Grande.

ANEGADA POR EL AGUA / PERSONAL MUNICIPAL TRABAJANDO EN UNA VIVIENDA.

Casi de manera paralela a la Belgrano, existe un canal que se alimentó del agua que bajó por la quebrada de Los Ácidos y otros afluentes surgidos durante la precipitación, y en su recorrido y desborde, perjudicó a familias en el sector Los Sauzales, y más abajo al Centro de Jubilados y la zona del mercado municipal.

Personal municipal, bomberos voluntarios de Maimará y Tilcara, efectivos policiales maimareños y vecinos del pueblo, antes de las 22 ya se habían agrupado para socorrer a las familias afectadas mientras la precipitación continuaba, pero ya levemente.

Ramona Mamaní vive en el sector Los Sauzales con su esposo, supadre -de 91 años de edad- y dos hijos, su casa quedó prácticamente inutilizada, ingresó al barro aproximadamente medio metro afectándole todas sus pertenencias.

"A las 21.30 ya había parado la lluvia, me estaba por acostar cuando siento que los pollitos estaban chillando, parecía como si alguien los quería agarrar, entonces me puse las botas, salí a ver qué pasaba, y cuando abro la puerta, veo dos lavarropas que estaba en el patio, cubiertos por lo menos con medio metro de agua, me asusté y el agua comenzó a entrar a la casa. Cerré la puerta para que no entre, fui a ver por la ventana, y veo que la perrita que siempre la dejamos atada afuera, sacaba su hocico por el agua, me trepé para soltarla y el agua comenzó a entrar más, por la calle (el pasaje 12 de Octubre que viene desde la plazoleta de Los Agricultores), el agua corría como un río", relató.

CON PALAS Y BALDES / VECINAS INTENTAN DESPEJAR LA ENTRADA DE SUS VIVIENDAS.

Su vivienda fue alcanzada por el agua del pasaje y del canal N° 3 que cruza por un costado, el cual se desbordó y al no encontrar salida, es que ingresó a la casa de Mamaní. "Adentro el agua llegó por lo menos a medio metro". Eran aproximadamente las 23 cuando afrontaba esta situación, "entonces llegaron los bomberos de Tilcara, y uno de ellos 'a upa' sacó al abuelo de la casa y lo llevamos al hospital. El resto se quedó sacando el agua hasta las 3 de la mañana". Ayer hasta el mediodía, personal del municipio continuaba sacando agua del interior de la vivienda.

La casa de Valentina Viveros también sufrió las consecuencias de la tormenta, ella vive al lado del canal, "no es grande, pero tiene que estar limpio, es un desagüe de los riegos de los agricultores. Sucede que se desbordó y el agua ingresó a la casa. Anoche me llamó mi hijo y me dijo que me fijara si no estaba entrando el agua, porque por acá (por la calle Martín Rodríguez) está bajando como un río. ¿Pero qué me iba a imaginar que bajaba el agua? Ya me estaba por acostar, y como llovía me dio miedo, además no es la primera vez que me inundo. Cuando veo que venía mucha agua por el canal, parece que se trancó en el puentecito, entonces el agua comenzó a pasar por sobre el puente y entró a mi casa por el frente y por el costado", relató.

A pocos metros de su casa y a una cuadra de la Belgrano, está el Centro de Jubilados, que también fue afectado por el canal en cuestión. Felipe Salas es el presidente de la institución y contó que "nos afectó la quebrada de Los Ácidos que llega hasta el canal que es el que se desbordó e ingresó agua por el costado del salón".

El lodo afectó una heladera, el mobiliario de oficina, equipos de la enfermería donde se brinda atención a los afiliados y el salón, donde hace dos días pusimos el piso. "Hasta las 4 nos quedamos aquí, los muchachos y las chicas estaban remojados y cansados, entonces les dije que se vayan a descansar".

Sobre la misma calle donde está el Centro de Jubilados, se ubica el mercado municipal, en un sector se comercializan los productos agrícolas de la zona, y en otro se consigue ropa, juguetes, mercadería y demás productos. Este último fue el perjudicado seriamente, unas seis comerciantes que guardan sus productos en un depósito ubicado en el sector, fue afectado por el agua que ingresó durante la tormenta.

En el paraje San Pedrito también se registraron daños. El municipio afectó prácticamente a todo el personal para brindar asistencia a los damnificados, se calcula que en la jornada de hoy, recién se estaría dando solución a todos los inconvenientes provocados. Además de hacer un relevamiento concreto de la cantidad de las familias perjudicadas para asistirlas con lo necesario.

 

Temas de la nota