¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Monumento Laguna de los Pozuelos

Situada a 4.000 msnm, constituye uno de los humedales más importantes a nivel internacional.

Domingo, 12 de diciembre de 2021 00:00

Este Monumento Natural, creado en 1981, se ubica en la región puneña del norte de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, cuenta con una superficie de un poco más de 16.000 ha, y situada a 4.000 msnm.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este Monumento Natural, creado en 1981, se ubica en la región puneña del norte de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, cuenta con una superficie de un poco más de 16.000 ha, y situada a 4.000 msnm.

La Laguna de los Pozuelos es un cambiante cuerpo de agua salobre, cuyos límites dependen del aporte de los ríos de deshielo que descienden del macizo andino y de las serranías circundantes. No posee abundante vegetación acuática. El humedal que constituye uno de los humedales más importantes a nivel internacional, está rodeado por una estepa semiárida con matorrales.

Bioma

Teniendo en cuenta que se trata de un área con singularidades geográficas y climáticas que atentan contra la supervivencia de las especies, aún así la variedad de fauna es rica. La altura, que conlleva escasez de oxígeno, y las adversas condiciones climáticas y suelos pobres requieren una cierta adaptación para ocupar ese hábitat, que en este caso particular posee más humedad que otros lugares de la puna, donde la aridez es otro factor muy condicionante a la biodiversidad.

La ictiofauna de la región puneña es sumamente escasa. Los anfibios presentes en el área son el sapito (Pleurodema cinerea), el sapo (Pleurodema marmorata), y el sapo andino.

Dentro de los herbívoros se destaca la presencia de la vicuña, considerada vulnerable y de Riesgo aun cuando se han tomado medidas para su protección. Vive por encima de los 3500 metros y hasta más de 5.500 msnm. La llama está en la región pero es considerada animal doméstico. Están presentes predadores como el puma o el zorro colorado que puede llegar a predar sobre ejemplares jóvenes de vicuña; y dentro de los cánidos, se encuentra el zorro gris que se distribuye por todos los ambientes de la provincia, menos en los Altos Andes. Otros de los felinos está el gato andino considerado vulnerable; y el gato salvaje o montés con una forma subespecífica de la región. Se destaca también la presencia del zorrino real, subespecie típica de la puna que algunos autores la consideran una especie distinta. Además se registró la presencia de micromamíferos de especies como: Phyllotis darwini, Calomys lepidus, Akodon albiventer, Galea musteloides y Thylamys pusilla.

Avifauna

Lo que caracteriza a la laguna de Los Pozuelos es la variedad de aves acuáticas: 44 especies que fundamentan la nominación de monumento natural. Los patos maiceros, el barcino y el puna: se concentran en la desembocadura del río Cincel.

Las gallaretas: se alimentan de vegetales flotantes, pequeños invertebrados y algunos peces. Se presentan en tres especies: la andina, la cornuda y la gigante.

Los chorlitos: pequeñas aves con el pico y las patas largas, consumen insectos, larvas y vegetales. Algunos ejemplares poseen nido en el hemisferio norte y migran todos los años a la Argentina; otros anidan en la Patagonia y migran a la región norte del país.

No obstante, hay varias especies propias de nuestro territorio, como el chorlito serrano y el de vincha, que prefiere las orillas inundables.

Otras aves: el tero serrano y la avoceta andina, que se caracteriza por su largo pico, muy fino y curvado hacia arriba, adaptado para capturar pequeños invertebrados.

Los flamencos

Sin lugar a dudas, los más sobresalientes son los flamencos, aves acuáticas de gran tamaño que anidan en colonias, cercanas a las partes bajas de los lagos y lagunas, donde construyen nidos de barro en forma de cono truncado, en los que depositan uno o excepcionalmente dos huevos.

Los polluelos nacen con el pico recto y toman la forma corva a medida que van creciendo. También cambian las plumas, que son plumones blancos en los pequeños, mudándose a castañas y luego, cuando llegan a la madurez, se convierten en rosadas, variando su tonalidad según la especie y la alimentación.

Consumen minúsculas algas e invertebrados, que retienen luego de filtrar el agua en el pico, provisto en su interior de laminillas especiales.

En Laguna de los Pozuelos, la población de flamencos asciende a 25.000 ejemplares, conviviendo tres especies: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica, estas últimas nativas de la Puna. Como sus dietas son diferentes no compiten entre sí por los recursos alimenticios.

Los problemas de conservación que se presentan en esta área protegida residen principalmente en la erosión por sobrepastoreo, la extracción de huevos de aves de las colonias nidificantes y la contaminación del río Cincel como resultado de actividad minera fuera del Monumento natural. (Fuente y fotos Monumento Natural Laguna de Pozuelos)