¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el Dr César Zamar, un cultor de la jujeñidad

Dueño de un humor especial y gran conocimiento universal, permanecerá en la memoria provincial.
Martes, 14 de diciembre de 2021 00:55

Profunda pena ocasionó en la sociedad la noticia de la prematura partida del doctor César Antonio Zamar, a los 75 años de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profunda pena ocasionó en la sociedad la noticia de la prematura partida del doctor César Antonio Zamar, a los 75 años de edad.

El doctor Zamar, jujeño, hijo de una tradicional familia siria radicada en la provincia, médico otorrinolaringólogo, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó toda su vida en su profesión, y fue además presidente del Colegio Médico de Jujuy durante más de 20 años, y jefe del servicio específico del hospital "Pablo Soria" de esta ciudad capital.

También ejerció la docencia en la Universidad Católica de Salta, y sus inquietudes humanas lo llevaron siempre más allá de las tareas propias de su profesión. Así, fue el creador que llamó "Del lenguaje universal del pensamiento".

El doctor César Antonio Zamar fue también un tenaz colaborador de entidades culturales y emprendimientos artísticos protagonizados por jujeños, a los que estimuló y con los que trabajó intensamente.

Amante del arte y admirador de los creadores, fue un investigador aficionado y apasionado de la historia y la arqueología jujeñas.

En su faz política, abrazó a temprana edad la causa del Justicialismo, y aunque nunca aspiró a cargos electivos, entre 1995 y 1999 se desempeñó como el primer Secretario de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy, generando acciones y políticas que siempre tuvieron a la Provincia como epicentro del desarrollo de tareas de integración.

Así convocó al norte de Chile y al sur de Bolivia, y logró importantes acuerdos internacionales que continúan hasta hoy.

También participó siempre desinteresadamente- de programas especiales de atención a las comunidades más alejadas de la provincia de Jujuy, atendiendo especialmente a poblaciones infantiles y adolescentes de escasos recursos, y detectando precozmente enfermedades y problemas que salud.

El doctor César Zamar, casado con Paulina Dihuana, cónsul honoraria de Chile en Jujuy, deja cinco hijos, Yoyo, Santiago, Rosita César y Amalia, y nietos que fueron siempre el principal objetivo de sus esfuerzos.

Y deja también innumerables amistades que supo cultivar con grandeza, sinceridad y generosidad.

Dueño de un humor especial y gran conocimiento universal, el doctor César Antonio Zamar permanecerá en la memoria colectiva de la Provincia como uno de los ciudadanos que enalteció la jujeñidad y trabajó por su engrandecimiento.

Colaborador radial

Fue además colaborador entrañable de la emisora "Jujuy FM" del grupo El Tribuno de Jujuy, a través de su programa "Manicomio Intelectual", que creó y condujo hasta sus últimos días de vida.

Sus restos son velados en su casa ubicada en la calle Pacará 50 de barrio Los Perales y serán inhumados en el día de la fecha, a las 15, en el Cementerio Parque "El Jardín del Castillo", de avenida Bolivia del barrio Los Huaicos de esta capital.