18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesar por la muerte de Elba D’Abate de Zenarruza

Gran personalidad de la cultura desde su docencia y de sus obras literarias.

Martes, 14 de diciembre de 2021 00:55

Hondo pesar generó el domingo pasado, en la provincia y particularmente en El Carmen, la noticia del fallecimiento de Elba D’Abate de Zenarruza “Sapita”, quien dedicó su vida a la cultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hondo pesar generó el domingo pasado, en la provincia y particularmente en El Carmen, la noticia del fallecimiento de Elba D’Abate de Zenarruza “Sapita”, quien dedicó su vida a la cultura.

Hija de Carlos D’Abate y Carmen Lidia Fresco, tuvo tres hermanas Gladys Clelia, Nelly Raquel y María Luisa. Nació en El Carmen el 11 de noviembre de 1926, cursó sus estudios primarios en la Escuela N°6 “Doctor Joaquín Carrillo” de su pueblo natal; y los secundarios en el Colegio del Huerto, de la capital jujeña, recibiéndose de maestra normal nacional. De su matrimonio con Hjalmar Néstor Federico Zenarruza nacieron sus hijos Néstor Carlos Miguel y Teresita Josefina.

Fue docente, vocal y presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia y secretaria de Cultura, Turismo y Acción Social de la comuna carmense, cargo que desempeñó ad honorem. Desde 1997 hasta 2001 fue concejal en representación de la Unión Cívica Radical. Integró la comisión reorganizadora de la Biblioteca Popular “Domingo Teófilo Pérez”, fue secretaria y desde 1994 hasta la fecha se desempeñaba como presidenta de la entidad.

El 17 de septiembre de 2004, fue designada por el Concejo Deliberante “Ciudadana Ilustre”. Actuó como jurado en innumerables concursos literarios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Tilcara, El Carmen, entre otros. Integrante del Grupo de Historia de El Carmen, de la Escuela de Educación Técnica N°1 “Ingeniero Luis Michaud” por la colección de revistas “El Carmen, un mundo, una región”.

Escribió una obra de teatro en el marco del programa nacional “100 pueblos cuentan su historia” titulada “La Procesión de la Virgen del Carmen”, presentada en los salones de la Escuela N°6 “Doctor Joaquín Carrillo” de la ciudad de El Carmen. Por su trayectoria al frente de de la Biblioteca Popular “Domingo T. Pérez” las autoridades municipales impusieron su nombre al salón principal de la Casa de la Cultura y del Bicentenario.

También la reconocida poetiza y escritora carmen‑ se recibió la Mención de Honor “Presidencia de la Legislatura Éxodo Jujeño 23 de Agosto de 1812”. Sus restos fueron inhumados ayer a las 12 en el cementerio Nuestra Señora del Carmen.