¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caspalá, considerado Mejor Pueblo por un organismo internacional

Fue propuesta por sus paisajes, la diversidad natural y cultural, además de sus valores y actividades locales.

Domingo, 19 de diciembre de 2021 00:00

Ubicada a 15,1 km de Humahuaca por RP73 y a 240 km, aproximadamente, de San Salvador de Jujuy, se encuentra Caspalá, pueblo reconocido internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como Mejor Pueblo por su gente, sus tradiciones antiguas, y principalmente sus bordados y rebozos que son del gusto y fascinación mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ubicada a 15,1 km de Humahuaca por RP73 y a 240 km, aproximadamente, de San Salvador de Jujuy, se encuentra Caspalá, pueblo reconocido internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como Mejor Pueblo por su gente, sus tradiciones antiguas, y principalmente sus bordados y rebozos que son del gusto y fascinación mundial.

Pertenece al departamento de Valle Grande, se halla a una altura de 3.100 msnm, y junto a Santa Ana y Valle Colorado forma parte de lo que se denomina Valles de Altura, ya que se encuentran como un oasis, enmarcado en un paisaje montañoso.

Su economía es agroganadera, pero se destaca por el cultivo de la papa andina en sus diferentes variedades.

CASPALÁ/ RECONOCIDO COMO MEJOR PUEBLO POR LA OMT.

Lugares de interés

Entre los atractivos que posee se encuentran la iglesia Santa Rosa de Lima, cuya obra inició en 1840 por don Tomás Coronel. Otros sitios para visitar son el Antigüito (construcciones antiguas de barro y piedras) y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. "El camino de las flores", se llama así a un sector donde se encuentran de una manera extraña pero natural, unos grabados en innumerables rocas con formas de flores.

PAPA ANDINA/ CASPALÁ PRESERVA SU CULTIVO (FOTO GENTILEZA DE IGNACIO MEDARDO). 

Recomendaciones

El clima es típico de puna, cálido de día y frío de noche, con un invierno crudo y precipitaciones durante el verano. Se recomienda visitarla de abril a diciembre, debido a que desde enero a marzo, las precipitaciones suelen provocar obstrucciones en el camino. Al ser un lugar de altura, es necesario tomar los recaudos de salud como comer liviano y no consumir bebidas alcohólicas antes ni durante el viaje. Recordando que la coca y la pupusa en infusión ayudan a mitigar los efectos del apunamiento.

Es imprescindible el uso de protector solar FPS 50+, además de sombrero o gorra.

Puede arribar en vehículo particular por RP73 o bien conseguir combis en el pueblo de Humahuaca.

Mejores Aldeas Turísticas

Durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España, la OMT reconoció a 44 pueblos, en el marco de un proyecto que promueve el papel del turismo en la protección de las aldeas rurales, junto con sus paisajes, la diversidad natural y cultural, y sus valores y actividades locales, incluida la gastronomía local.

"CAMINO DE LAS FLORES"/ GRABADOS EN LAS ROCAS QUE DICEN FUERON INSPIRACIÓN.

Esos destinos, entre los que figura Caspalá, fueron seleccionados por ser "pueblos comprometidos con hacer del turismo un fuerte motor de su desarrollo y bienestar". Es por eso que la provincia propuso a la comunidad de Caspalá que cumple con todos esos requisitos y que cuenta con un gran compromiso de la comunidad y la comisión municipal.

Entre los Mejores Pueblos Turísticos de la OMT 2021 también están Bojo (Filipinas); Maní (México); Miyama (Japón); Ollantaytambo (Perú); Puerto Williams (Chile); Radovljica (Eslovenia); Testo Alto (Brasil); Damiá (Paraguay); y Yucun (China).

Vale destacar que este reconocimiento le permitirá obtener el "Sello Best Tourism Villages", participar en el Programa de Mejoramiento "Best Tourism Villages" y formar parte de la Red de "Best Tourism Villages".

Bordado de Valles de Altura

ARTESANAS/ EN SUS MANOS LA LANA Y EL COLOR SE VUELVE MAGIA. 

El bordado de los Valles de Altura jujeños es una técnica milenaria de mucho color que se inspira en las flores y que contrasta con las tonalidades de los cerros de la región de la que forma parte Caspalá.

Pero esta técnica no es exclusiva de Caspalá sino que también la realizan artesanas y algunos artesanos en las localidades de Santa Ana y Valle Colorado.

Según un mito, se dice que los bordados en los rebozos fueron inspirados por el "Camino de las Flores", el paseo donde se pueden observar ramos de flores grabados naturalmente en las rocas.

En Caspalá incluso hay artesanas que integran el grupo llamado "Flor en Piedra".

Éste es un saber que se ha transmitido de generación en generación, incluso la técnica o el mismo diseño es herencia familiar, no todas bordan del mismo modo.

Por ejemplo algunas usan hilos más delgados, otras en tanto para algunos detalles emplean un hilo más grueso. También el diseño de cada flor, cada textura y cada figura, la distribución es particular y única. La característica de este bordado es la inexistencia de nudos, por lo que puede ser usado el rebozo de ambos lados.

¿Qué es el rebozo? Es una prenda a modo de manta con las que mujeres de la región cubren sus espaldas, son identificatorias y no existe ninguna similar a otra. Cuando hay fiestas o eventos, cada mujer saca su rebozo nuevo. Las jóvenes son las que suelen usan los rebozos con bordados más coloridos.

Realizar un bordado en los rebozos pueden llevar de dos a tres meses de trabajo si son más simples pero si es más cargado, su confección puede demorar más meses.

Antes solían reunirse a bordar en familia, pero cuando vieron que se estaba perdiendo esta costumbre, se organizaron para enseñar a otros para que esta técnica que forma parte del saber ancestral del pueblo, no se pierda.

Temas de la nota