¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ómicron es más contagiosa que Delta y se requieren tres dosis"

Lunes, 20 de diciembre de 2021 01:03

¿Qué debe hacer el país para contener la expansión de la nueva variante Ómicron?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué debe hacer el país para contener la expansión de la nueva variante Ómicron?

A nivel mundial hay varios países que tienen transmisión comunitaria, como Dinamarca o Inglaterra. Creo que lo mejor que se puede hacer es tratar de retrasarla. Trabajar para detectar precozmente los casos, aislarlos y trabajar con concepto de brote, ir a buscar a los convivientes familiares y a los contactos estrechos. Por otro lado, hay que seguir trabajando para terminar de completar la segunda dosis y en paralelo aumentar la aplicación de la tercera dosis. Se sabe que para la variante Ómicron se requieren tres dosis, primero hay que trabajar bien con la aparición de los casos; segundo, aumentar los testeos; y tercero, aumentar la vacunación. Lo peor que nos puede pasar es no vacunarnos o vacunarnos en forma incompleta. Uno sabe que una dosis no alcanza para la variante Delta ni Ómicron. Con dos dosis, alcanza para la variante Delta y en parte para la Omicrón, con lo cual esta última variante requiere tres dosis. Esto es una responsabilidad de las jurisdicciones de tratar de aumentar la vacunación y los testeos.

¿Cree que la aplicación del pase sanitario va a ayudar a amortiguar la situación epidemiológica?

Sí. Yo creo que el pase sanitario va a ayudar, porque es un pase positivo y estoy de acuerdo en que se aplique. No es solamente en Argentina, sino también se ha hecho en otros países, por ejemplo, en Italia, inclusive para bares y restaurantes las personas tienen que tener el pase sanitario. Eso es una medida positiva, porque habilita a la gente a poder ir a lugares y no tener el riesgo de enfermarse.

¿Haber quitado los aforos fue una medida precipitada?

Los aforos se abrieron cuando estábamos con muy pocos casos, después empezó a subir. Es evidente que ahora estamos con aumento sostenido de casos. Creo que el mayor tema es que todavía hay gente que ya está vacunada con una sola dosis, incluso gente que no está vacunada. La gente debe seguir cuidándose con barbijo y cumplir con el distanciamiento social, sobre todo en los lugares cerrados en donde hay mala ventilación.

El Gobierno nacional está analizando implementar la cuarta dosis en adultos mayores de 50 años y en mayores de 3 años inmunodeprimidos. ¿También debería incluir a otros grupos de personas?

Hay todavía 6 millones de individuos que les falta la segunda dosis y según la información que manejo, hay alrededor de dos millones de personas que no se han aplicado ninguna. Hay que aumentar la tarea para tratar de que esta gente se vacune, quizás no sea el ejemplo de la provincia de Jujuy, lo cual se está vacunando bastante. El grupo que tendría que recibir la cuarta dosis son los adultos mayores inmunosuprimidos, pero también depende de qué vacuna haya recibido. Eso se está estudiando y no es algo que se va a aplicar en lo inmediato.

¿La variante Ómicron podría evadir las defensas adquiridas en las personas que ya están inmunizadas?

Se calcula que Ómicron es 70 veces más contagiosa que la variante Delta. Aparentemente los cuadros, por ahora, no son graves. Pero de todas maneras hay que tener en cuenta que el país tiene por ejemplo individuos vacunados con una dosis, que no es protección contra la variante Delta ni la Ómicron, es un riesgo cuando aparecen estas variantes de alta transmisibilidad.

 

Temas de la nota