Tiene 11 años y tramitó el primer DNI no binario

Transitábamos el mes de julio cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del decreto 476/2021 oficializó la incorporación en los documentos nacionales de identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "x". El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

En nuestra provincia, este martes se inició el trámite por el DNI de la primera persona no binaria menor de 18 años en el país. Estamos hablando de Valen Mendoza de tan solo 11 años quien se manifiesta feliz por poder iniciar este trámite "con el que siento que por fin tengo identidad", dijo. Mendoza llegó a la redacción de El Tribuno de Jujuy en compañía de sus padres, quienes se mostraron felices de ser parte de este momento. "Soy la persona más joven en el país en conseguir el documento no binario y eso me pone muy feliz, ya que puedo ver en mi documento mi identidad como yo me siento", comenzó diciendo.

"Hace poco estábamos en una cena familiar y mi mamá comentó que tenía que renovar mi documento, me puse a investigar y a buscar en internet y busqué documentos nuevos y en todos lados aparecía sexo y no el género, me puse muy triste pero cuando encontré que existía el documento no binario me alegré mucho al saber que en un documento iba a poner mi identidad y poder ser yo", contó sonriente.

Concurre a la escuela primaria cercana a la capital, comentó que juzgaron mucho su identidad y siempre sufrió cuestionamientos sobre su forma de vestir y sentirse. Su madre, Gabriela Chapor, dijo que "le preguntaban por qué se cortó el pelo, la mandaron a una psicóloga porque le dijeron que tenía una enfermedad y debía tratarse por ser especial".

A su muy corta edad, quiere visibilizar que "existen otras formas de ser y sentirse. Me retaban en la escuela porque no sabía en qué fila pararme para formar, porque no quería estar ni en la fila de nenes o nenas, porque yo soy Valen. Hasta que llegó una directora que me respeta como soy y nos hace formar intercalados. La transexualidad es un tema muy complejo, siempre nos preguntamos porque hay tantos adolescentes, adultes que fueron reprimidos durante mucho tiempo porque se revelan más tarde, esto sin hablar de las `niñeces` que estamos completamente invisibilizados".

Aseguró que "las niñeces trans es algo que se vive y existen y tenemos que luchar para que sean visibilizadas y que puedan respetarlas. Además, tenemos una ley de Identidad de Género que dice que no tenemos que hacer examen psicológico o hacer muchos papeles para hacer nuestro DNI. Es totalmente fácil y legal, y en mi caso no quisieron respetar la ley. Tuvimos que asistir" con una abogada especialista en el tema.

Con tan solo 11 años, explicó que la palabra binario es un término "paraguas" que engloba a todos los géneros que no están en el sistema binario (es decir varón/ mujer). Las persones binarias que "estamos dentro de este paraguas rompemos este sistema y es sumamente emocionante que por más que para muchos es un papel, para nosotres es nuestra identidad y como nos sentimos y poder ver en nuestro DNI como no binario, fluido, bigénero, trigénero, es una sensación fantástica".

Sueña con terminar sus estudios primarios y continuar el secundario en la Escuela de Artes. Le gustaría poder viajar por todo el país "y si tengo la posibilidad de seguir una carrera quisiera estudiar bellas artes para poder expresarme, abogacía para que se respeten los derechos de mi comunidad y ginecología para contribuir con la salud de mis compañeres".

Es una persona que se percibe de otra manera y su "caso" nos tiene que servir para modificar la mirada social que limita sus libertades, pone bajo "géneros" que los encasilla y discriminan a las personas y a sus familias.

Trámite administrativo

Los padres al ver que en el Registro Civil pedían se le hiciera estudios psicológicos y hasta una instancia de Cámara Gesell, se pusieron en contacto y contaron con la ayuda de Marina Vilte, abogada y se encuentra al frente del Movimiento "Ailen Chambi" que lucha en defensa de la comunidad Lgtb+.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Vilte y comentó "el caso de Valen es icónico porque es el primer DNI de una niñez no binaria. En la provincia tenemos dos casos de cambios de DNI de niñeces trans, pero no habíamos tenido DNI no binario", comentó. Explicó que cuando quisieron comenzar con el trámite desde el Registro Civil intentaron judicializar la situación y "aquí no hay nada que judicializar, porque ya teníamos el antecedente de otro cambio registral de una niñez de 11 y 6 años pero trans, Valen es el primer caso de DNI no binario".

Agregó que solo hay que realizar un trámite administrativo que consiste en "ir al Registro Civil y pedir un formulario, completar y consignar si desea cambiar su nombre de pila o no, como figurar, el género. Que a diferencia de otras provincias, en Jujuy podemos elegir el género, es decir, "agénero", bigénero", "trigénero" y eso es lo que sale en la partida de género, aunque si bien en el DNI va a aparecer la equis. En el plazo de 15 días Valen ya va a tener su DNI en mano".

Tratamiento del lenguaje

Valen Mendoza se identifica con el pronombre “le”, por eso que en las declaraciones textuales se respetan sus dichos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...