¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy presenta una buena tasa de diagnóstico temprano

Durante el transcurso del 2021 la provincia superó los 13.000 testeos resultando de allí un total de 315 casos nuevos.
Lunes, 27 de diciembre de 2021 01:01

A Sida de la Provincia realizó en el transcurso del año poco más de 13.000 testeos de VIH gracias al incremento de la cantidad de centros de testeos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A Sida de la Provincia realizó en el transcurso del año poco más de 13.000 testeos de VIH gracias al incremento de la cantidad de centros de testeos.

Y desde el 1 de enero a la fecha en Jujuy se diagnosticaron alrededor de 315 nuevos casos, lo que mantiene la tasa de positividad en 1,5%.

En diálogo con El Tribuno el referente del programa, Raúl Román, informó que el mayor número de casos se concentran entre los 25 y 35 años de edad en ambos sexos y que la mediana de edad de diagnóstico está en 35 años en mujeres y 31 años en varones. Esto habla de que el mayor número de casos se concentra en adultos jóvenes y en pleno ejercicio de su sexualidad.

Sin embargo, el especialista destacó que "si bien Jujuy tiene una de las tasas de diagnóstico más alta del país también tenemos una de las tasas más buenas que es la de diagnóstico temprano, es decir, personas con VIH y no con Sida" y agregó que "la tasa de diagnóstico de Jujuy supera a la media nacional duplicándola".

"Hasta hoy la provincia alcanzó los 13.000, testeos y durante los días que nos quedan del año somos optimistas en supera el piso de 13.100 del año 2019. Para que esto fuera posible aumentamos nuestros centros de testeo. En 2020 teníamos 30 Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo del VIH (Cepat) funcionando durante epidemia y en 2021 llegamos a 38 Cepat funcionando, lo que permitió tener una mayor oferta de testeos", detalló.

Preocupa la meseta

"Jujuy a la fecha detectó 315 nuevos casos, un número esperado por la meseta en la que estamos en los últimos cinco años. Y aunque tuvimos un aumento en el número de testeos mantenemos la meseta que está entre 300 y 350 casos al año. Es decir que la curva no desciende y eso es lo que nos preocupa", advirtió Raúl Román.

En esta línea recordó que el Noroeste (NOA) se posiciona actualmente como la segunda región con más casos del país.

Y haciendo un análisis más detallado al interior de la provincia el referente del programa indicó que el departamento con mayor tasa de diagnóstico es San Pedro, seguido por capital, Ledesma y El Carmen considerando una tasa por cien mil habitantes pero.

Cabe destacar que sin duda el mayor número de casos positivos se concentran en la capital jujeña por la cantidad superior de población que alberga.

Proyectos y desafíos para 2022

Sobre cómo se preparan para trabajar el año que llega indicó que buscarán ampliar aún más los centros de testeo, la oferta del test de VIH y ampliar los servicios de atención a las personas que viven con VIH, claro que todo esto se verá condicionado por la evolución o no del Covid-19.

El programa “Testear y Tratar”, a través del equipo Gene Expert, ofrece un diagnóstico de certeza (confirmación de casos) en el día en el hospital “San Roque”, lo que permite que la persona con VIH pueda acceder al tratamiento antirretroviral dentro de las 72 horas. Además, el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de VIH/Sida firmó la Declaración de París en octubre de 2021 con siete municipios para trabajar la temática de manera focalizada. Las localidades que son Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy y La Quiaca.

EQUIPO / LUIS FLORES, MARICARMEN BERASTEGUI, RAÚL ROMÁN Y RAQUEL TERRÁDEZ

“Vemos a esta estrategia con muchas expectativas porque como sistema de salud podemos aportar más estrategias espe‑ cíficas y capacitarlos”, dijo. Actualmente se encuentran trabajando en la confección de un manual de protocolos de trabajo en VIH e infecciones de transmisión sexual. Y durante el año 2022 trabajarán bajo el lema “Cero estigma, cero discriminación”.