¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pase sanitario para la chaya de mojones en Maimará

Los organizadores adelantaron que ese será el requisito para participar del festejo que se hará el 1 de enero.

Lunes, 27 de diciembre de 2021 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Directivos de las comparsas y agrupaciones carnestolendas, junto a la intendenta de Maimará, Susana Prieto, presentarán mañana la tradicional Chayada de mojones, del 1 de enero. El lanzamiento se hará a las 10, en el Centro Cultural "Culturarte" ubicado en San Martín esquina Sarmiento, de la capital jujeña.

Según se supo, se prevé que este año el festejo precarnavalero, el más convocante de principio de año en la Quebrada, supere la asistencia de público respecto a los años anteriores, por lo que el municipio, la Policía de la Provincia y el Ministerio de Seguridad acordaron un sistema de seguridad que garantice el normal desarrollo de la festividad hasta la jornada siguiente. Para ello la semana pasada, las autoridades municipales y los comparseros se reunieron con funcionarios de Seguridad para acordar y diagramar el operativo para esa jornada.

Como lo anticipó la intendenta y posteriormente se confirmó desde Provincia, el pase sanitario será primordial para participar en la celebración, por lo que habrá que presentarlo ante el personal responsable.

La avenida Belgrano se cerrará al tránsito y funcionará como peatonal, desde donde se divide hacia la ruta nacional 9 y prosigue por la exruta 9 hasta la calle Pedro Lázaro; habrá calles que sólo estarán habilitadas para vehículos de emergencia (bomberos, ambulancia y móviles policiales); y el estacionamiento de vehículos será en el predio del exferrocarril y en proximidades del río Grande.

La Seccional de Policía N° 37 afectará a todo su personal uniformado, como también recibiría refuerzos de San Salvador de Jujuy que se apostarán en cada uno de los mojones y en diferentes puntos del poblado intensificando los controles. La Guardia urbana, dependiente del municipio, también intervendrá con controles en la vía pública.

A pesar del entusiasmo y las expectativas generadas para el próximo sábado, las instituciones carnestolendas se esforzarán y en algunos casos contraerán deudas, para realizar la chayada de mojones, debido a que carecen de los recursos necesarios para su organización.

Al respecto, ya lo había dejado en claro el presidente de la Agrupación Maimareña Casastchok, Martín Ramos, solicitando la colaboración de todos los sectores del pueblo (comercios, hoteleros, gastronómicos y otros), quienes se benefician con la festividad del 1 de enero y del carnaval, organizadas con gran esfuerzo por las comisiones directivas.

La intendenta Prieto, consciente de la situación, ofreció la ayuda necesaria y escuchó cada una de las propuestas efectuadas por las instituciones para concretar la chaya, habilitada por la Provincia, y de la cual también precisan asistencia, expresaron los directivos.

Los bailes desde las 22

Un inconveniente presentado en los últimos días fue el horario dispuesto por la Provincia para la realización de la chaya, el cual exigiría a los directivos iniciar y finalizar la celebración "en horario temprano". Un presidente señaló que esa disposición fija como horario máximo las 20 "para poder despejar a la gente" y se preguntó, "qué hará toda esa gente hasta que comiencen los bailes a las 22".

Hasta el momento, serían únicamente dos los bailes nocturnos, uno con la Agrupación Maimareña Casastchock en el Club Unión Deportiva Maimará, y el otro, con la Cerro Negro, en el Tinglado municipal.

La primera comenzará la chaya a las 10 extendiéndose hasta el anochecer; la segunda lo hará desde el mediodía hasta las 15 y luego bailarán en el Tinglado municipal.

La comparsa Avenida de Mayo comenzará el festejo a las 14.

En tanto que en Sumay Pacha, la comparsa Los corazones alegres, primero, compartirá un almuerzo y luego a las 14 con la banda musical Fraternidad (de San Pedrito) y encabezada por el presidente Alberto Avalos y el vice, Nicanor Martínez, se dirigirán hacia el mojón donde se bailará hasta la noche con el conjunto Los arenales.

Las comparsas y las autoridades comunales solicitaron que quienes asistan lo hagan con su respectivo pase sanitario.