¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos cursando la tercera ola, en el NOA hay presencia de Ómicron"

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

Desde el mes de noviembre de este año, la pandemia presenta una nueva variante, mucho más amenazante, la conocida Ómicron, que tiene más de 30 mutaciones en la espícula, que sería el área del virus que utiliza para ingresar a la célula humana. Así definió a esta cepa el infectólogo jujeño Gustavo Echenique quien, entre otros temas, apuntó que las personas que están inmunizadas tienen un altísimo nivel de anticuerpos y eso genera que la variante de alta contagiosidad sea menos letal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el mes de noviembre de este año, la pandemia presenta una nueva variante, mucho más amenazante, la conocida Ómicron, que tiene más de 30 mutaciones en la espícula, que sería el área del virus que utiliza para ingresar a la célula humana. Así definió a esta cepa el infectólogo jujeño Gustavo Echenique quien, entre otros temas, apuntó que las personas que están inmunizadas tienen un altísimo nivel de anticuerpos y eso genera que la variante de alta contagiosidad sea menos letal.

¿Qué se sabe de Ómicron? ¿Contra qué variante nos estamos enfrentando?

La historia de esta variante es muy corta, porque fue notificada el 26 de noviembre de este año y en un mes se hizo presente en más de cien países, con una tasa y una altísima contagiosidad, inclusive dominante en muchos países. Ha obligado el cierre de muchas actividades y la implementación de restricciones como la suspensión de los festejos de fin de año en ciudades como Londres y Roma. Estamos ante una variante que nació y se gestó a partir de gente no vacunada en Sudáfrica.

Ómicron tiene más de 30 mutaciones en la espícula, que sería el área del virus que utiliza para ingresar a la célula humana. Esto habla de un número de mutaciones muy amplio si se lo compara con Delta, que tiene menos de diez. Esto hace que el virus tome lo que se llama fusión de variantes, es decir que tiene la capacidad de tomar mutaciones de otro virus, atesorarlas y formar parte de sus nuevas secuencias genómicas.

Entonces, esto le confiere a Ómicron la capacidad de infectar a personas vacunadas, personas que han cursado el Covid -19, dando lo que se llama un formato de escape virtual, en cuanto a la altísima contagiosidad. La gente que ya está inmunizada tiene un altísimo nivel de anticuerpos y por supuesto hace que la connotación de una variante de alta contagiosidad sea menos letal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Se considera que Ómicron no tendría un impacto importante a nivel pulmonar, sí en las vías aéreas superiores y sobre todo tiene síntomas muy característicos como dolor de cuerpo muy intenso que asemeja a una sinusitis fuerte, con una gripe importante. En la gran mayoría de los casos, no ha ocasionado cuadros graves, pero en situación de comorbilidad y otras enfermedades que pueda padecer el paciente, si podría tornarse mucho más agresiva. Pero en lo general, es una variante altamente contagiosa, pero con muy poco impacto a nivel pulmonar.

¿Por qué se la compara con el sarampión?

Cuando hablamos de la contagiosidad, hablamos de la facilidad que tiene un virus de dispersarse en una determinada área, zona o ambiente, por eso es comparable con el sarampión, porque tiene una contagiosidad similar en cuanto a que es distinto al resto de las variantes. El ejemplo más claro es lo que se publicó días atrás sobre la situación de dos colectivos que llegaron de Córdoba hacia San Miguel de Tucumán, en la cual 37 de las 47 personas de un colectivo dieron positivos por Covid, se está estudiando si es Delta u Ómicron. Y otro colectivo que lamentablemente dejó a personas en distintas localidades, ha puesto en alarma a todo el sistema sanitario. Y tenemos algunos datos de algunos eventos sociales, por ejemplo lo que ha ocurrido en Tucumán y Córdoba, eventos como casamientos que han tenido a una sola persona que ha iniciado un brote masivo. Entonces, estamos hablando de una variante que se compara con sarampión por esa altísima contagiosidad y que inclusive se ha descripto una incubación mucho menor que el resto de las variantes, de dos a tres días hasta que comienzan los síntomas.

¿Cómo podría impactar las fiestas de fin de año y las actividades carnestolendas? ¿Podría traer una nueva ola?

Yo creo que estamos cursando la tercera ola, en el caso del NOA hay una importante presencia de Ómicron y mucho más en Córdoba. Sabemos perfectamente que hay un ida y vuelta de turistas de Córdoba a Tucumán y hacia Jujuy, y al revés. Y esto sumado a la gente que está viviendo en esas provincias y vienen a pasar las vacaciones a Jujuy. Eso conlleva un riesgo de aumento de casos, teniendo en cuenta que Sars-Cov 2 es un virus que manifiesta sintomatología dos días después de haberse infectado una persona, o de haber estado con la capacidad de infectar a otra. Entonces, eso le confiere una situación epidemiológica bastante compleja.

¿Si la persona está vacunada puede contraer una nueva cepa?

Creo que el hecho de estar vacunados hace que el impacto de las variantes, inclusive la Ómicron, sea mucho menor el pasaje de un cuadro leve a uno grave. Esto está comprobado porque estamos viendo los niveles de ocupación de terapia intensiva a nivel país, por ahora, no supera el 35%. Si hay ciudades que están complicadas, como por ejemplo, tienen cerca de 80% en terapia intensiva, de esos 38 a 40 pacientes están en asistencia respiratoria mecánica, lo cual supera altamente la situación de Tucumán, de Córdoba y Santa Fe. Esto marcaría eventualmente una circulación comunitaria de Delta y no de Ómicron. Por supuesto, estas son especulaciones referidas al comportamiento de estas variantes.

Quiero recalcar que justamente las actividades de Carnaval, Chaya de Mojones y demás, son eventos de concurrencia masiva y por supuesto si hay un aumento de casos, es probable que estas actividades son consideradas como eventos súper contagiadores. Yo creo que ante esta situación, se podría llegar a tomar medidas de tipo restrictivas, no una suspensión.

¿Tener dos dosis de vacunas protegen contra Ómicron?

Tener el esquema completo de dos dosis, como podría ser de Sputnik y AstraZeneca, le confiere una inmunización cuasi total. A diferencia de Sinopharm que tiene menor efectividad y que necesita tercera dosis para completar el esquema. Hablar de esquema completo, es cuando este está diseñado con la cepa salvaje o el virus ancestral, el que afectó a toda la población en 2020 y que con las distintas variantes tiene distinto nivel de anticuerpos. Lo que sucede con Ómicron es que la efectividad siempre está presente, porque una persona vacunada y con esquema completo de dos dosis, siempre va a tener anticuerpos que van a evitar, en la gran mayoría de los casos, tener un cuadro grave.

 

Temas de la nota