¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tarea médica en tiempos de pandemia

Recordó a los 15 médicos que ofrendaron su vida durante la pandemia, brindando atención a los jujeños.

Viernes, 03 de diciembre de 2021 00:00
SEDE DEL COLEGIO MÉDICO DE JUJUY

El 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833, quien dedicó años para buscar la causa de la fiebre amarilla. En 1881 aseveró que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen zika, dengue y chikunguya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833, quien dedicó años para buscar la causa de la fiebre amarilla. En 1881 aseveró que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen zika, dengue y chikunguya.

Todo ese esfuerzo salvó a millones de vidas en el mundo, en reconocimiento a su brillante investigación se celebra el Día del Médico el día de su natalicio.

Mesa Ejecutiva de Colegio Médico de Jujuy, institución integrada por profesionales médicos de la provincia, detalló los desafíos a los que se enfrentaron sus colegas, sobre todo como los equipos de salud engrandecieron su inquebrantable vocación de servicio y redoblaron esfuerzos en la búsqueda continua de capacitación y actualización para atender a los pacientes con Covid-19.

Al respecto, el presidente de CMJ, Dr. Julio Obelar, señaló: "Por la tarea que realizamos tuvimos una alta exposición al virus, razón por la cual nos contagiamos, nuestros colegas dejaron de dar prestaciones, los que estaban sanos tuvieron que reemplazar a los que se enfermaban, fue verdaderamente un gran sacrificio y esfuerzo para la comunidad médica, se aumentaron las horas de desempeño, de tareas y con esto también se acrecentó el riesgo de llevar la enfermedad a nuestros familiares, sumado a que tuvimos las limitaciones en las vacaciones y descansos, durante este período se ampliaron las consultas por esta enfermedad y por otras patologías, lo que significó una notable cantidad de pacientes a tratar en todo el sistema de salud".

En estos años se han difundido historias sobre el valor y el sacrificio del personal médico a nivel global, conocimos casos de médicos retirados que volvieron a prestar sus servicios para cubrir la demanda de atención en pacientes y fuimos testigos del gran compromiso de los profesionales que realizaban jornadas extendidas para cubrir los turnos, es por ello que el Dr. Obelar recordó a los 15 médicos de la provincia que ofrendaron su vida durante la pandemia, brindando atención a todos los jujeños, desde CMJ expresaron su gratitud por llevar adelante su vocación, cumpliendo lealmente con el Juramento Hipocrático.

El Dr. Obelar señaló que los profesionales ahora se enfrentan con un nuevo reto, el tratar nuevas enfermedades, las llamadas síndromes poscovid, que en algunos casos son de extrema gravedad, ante este contexto el Colegio Médico ha estado acompañando al asociado, estableciendo nuevas modalidades de trabajo con el objetivo de brindar una mejor atención al profesional, implementando nuevas herramientas como por ejemplo: la Telemedicina.

"Desde Mesa Ejecutiva hemos tratando continuamente de buscar soluciones a todos los problemas que se fueron presentando debido al aislamiento obligatorio que atravesó toda la población, a nuestros asociados le garantizamos la facturación y a través del trabajo home office se continuó brindando los servicios en la atención y gestión de consultas", explicó el Dr. Obelar.

En este sentido, el Dr. Obelar afirmó que todos los que integran CMJ reconocen el esfuerzo realizado por todos los colegas, los felicita y saluda por la gran tarea cumplida, "sin dudas supimos mantener el rol que el médico tiene en los equipos de salud, pero también el profesional logró ser reconocido por parte de la sociedad que agradecía el trabajo de estos nuevos héroes, asimismo, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destacó con el Premio San Salvador la 'Labor Humanística' de los médicos jujeños que brindaron continua atención durante la pandemia.

"Tenemos el privilegio de curar"

Para la Mesa Ejecutiva es un gran orgullo la labor llevada adelante por toda la comunidad médica, dando cumplimiento estrictamente con nuestra tarea y vocación al servicio de la comunidad", expresó.

La Dra. María Verónica Llapur, secretaria general del Colegio Médico de Jujuy, expresó: "En este día tan especial le envío a toda la comunidad médica jujeña mi más afectuoso saludo y reconocimiento por la tarea que realiza todos los días en los hospitales, centros de salud, clínicas y sus consultorios particulares".

"Desde Colegio Médico de Jujuy les agradecemos por su confianza, nos sentimos muy orgullosos de acompañarlos con la responsabilidad que ello implica defendiendo y jerarquizando el acto médico", destacó la Dra. Verónica Llapur.

La Sede

El Colegio Médico de Jujuy se encuentra ubicado en calle San Martín 1118 y la farmacia en la calle Güemes 1277.