¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los taxis de radiollamada aumentarán 12 por ciento

Ediles capitalinos aprobaron el incremento y también autorizaron una suba en el precio del estacionamiento medido.

Viernes, 03 de diciembre de 2021 01:01

Los concejales capitalinos aprobaron ayer en sesión el Presupuesto para el ejercicio 2022, y los nuevos montos de los impuestos municipales, entre ellos el aumento del estacionamiento medido y la nueva tarifa de los taxis de radiollamada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los concejales capitalinos aprobaron ayer en sesión el Presupuesto para el ejercicio 2022, y los nuevos montos de los impuestos municipales, entre ellos el aumento del estacionamiento medido y la nueva tarifa de los taxis de radiollamada.

Bajo un clima tenso por la presencia de dirigentes y manifestantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) y una fuerte custodia de personal de Infantería, el Concejo Deliberante capitalino sesionó para darles tratamiento a cuatro proyectos de gran importancia.

Luego del debate, los ediles aprobaron la ordenanza 7561/2021 que otorga la extensión del permiso de la concesión que tiene la Cooperativa "16 de Noviembre" para el cobro del estacionamiento medido por dos años más, y se estableció una cláusula que obliga a dicha Cooperativa a presentar durante el año 2022 una modernización en el sistema de cobro, para facilitar el pago de los automovilistas que deseen optar por el pago con tarjetas de débito o billeteras virtuales a través de sus celulares.

Además, la ordenanza aprobada autoriza el aumento del estacionamiento tarifado que apenas sea promulgada, pasará a costar 10 pesos más, es decir que el estacionamiento para la zona 1 pasará a costar 50 pesos, y en la zona 2, 40 pesos.

En igual sentido, la Cámara aprobó la ordenanza 7562/2021 que establece la actualización del cuadro tarifario del sistema de taxis de radiollamada para el año 2022. Así, se estableció un aumento inicial del 12% y se espera hasta un 30% adicional en dos etapas a lo largo del año entrante, con revisión en los meses de mayo y septiembre dependiendo de la variación de la inflación a nivel nacional.

De esta manera, el servicio de Taxi amarillo pasará a tener el siguiente cuadro tarifario: la bajada de bandera diurna costará $60,70 y la ficha cada 100 metros se ubicará en $6,07; mientras que la bajada de bandera nocturna costará $75,50 y la ficha cada 100 metros $7,55.

"Este primer aumento se implementará a partir de lo que el Ejecutivo municipal determine, porque tiene 10 días hábiles para su promulgación y algunos días más para su publicación, así que seguramente será a fines de diciembre o principios de enero", indicó a El Tribuno de Jujuy el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, acerca de cuándo entrarán en vigencia estos nuevos cuadros tarifarios para la capital jujeña.

Presupuesto 2022

Durante la sesión además se aprobó el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2022 del municipio capitalino, el cual ronda los 12 mil millones de pesos, los cuales estarán destinados principalmente al pase a planta permanente y recategorización de trabajadores y la obra pública.

También se sancionó la ordenanza que prevé el nuevo valor de los impuestos municipales.

Ambas están muy relacionadas entre sí porque tienen que ver con el cálculo de egresos e ingresos que se esperan para el período anual entrante.

Reconocimiento

Ayer además se realizó la tercera sesión especial, en la que despidieron a concejales y autoridades que finalizan su mandato el próximo viernes, con la entrega de un diploma honorífico y una medalla en reconocimiento a su desempeño.

Los concejales distinguidos fueron Lisandro Aguiar, Matías Domínguez, Leandro Giubergia, María Galán, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán. Además, el secretario parlamentario, Jorge Beller, y la secretaria administrativa, Virginia Llapur. El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, reflexionó al respecto señalando que “termina un período en donde hemos podido generar a través de diversas iniciativas un trabajo en equipo con el cuerpo deliberativo, con debates y discusiones, buscando una ciudad más amigable, armónica en donde todos los vecinos tengamos en claro cuáles son nuestros derechos y obligaciones”.