¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A través de inteligencia artificial, Afip detectó 12.520 deudores por un total de $3.000 millones

El nuevo sistema le permitió a Afip detectar fiscalizaciones de contribuyentes que tenían inconsistencias en las declaraciones juradas. 

Viernes, 03 de diciembre de 2021 20:31

A través del uso de inteligencia artificial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.  En total, son más de 3.000 millones de pesos adeudados durante los primeros 10 meses del año. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del uso de inteligencia artificial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.  En total, son más de 3.000 millones de pesos adeudados durante los primeros 10 meses del año. 

El nuevo sistema utilizado tiene por objeto detectar "maniobras que afectan la recaudación", y constata información disponible en distintas bases de datos para detectar las presuntas inconsistencias en la información presentada por los ciudadanos. 

La herramienta toma cinco pilares para el análisis de los datos: las liquidaciones de granos no declaradas, la subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales, la utilización de facturas apócrifas (cómputo indebido de crédito fiscal), rendimientos no declarados por diversas inversiones en el Impuesto a las Ganancias, las acreditaciones del exterior no declaradas.

Entre enero y octubre de este año se realizaron un total de 12.520 fiscalizaciones, que significaron una recaudación adicional de $3000 millones. Si a la cifra se le suman los $1100 millones que ingresaron en impuestos adeudados a través del mecanismo durante 2020, año en que se empezó a utilizar la herramienta, los ingresos superan los $4100 millones en 22 meses.

Alrededor del 60% del monto recaudado a través de las fiscalizaciones electrónicas corresponde a rectificaciones por las liquidaciones de granos no declaradas y otras inconsistencias que se presentaron en el sector agropecuario.

 

“El mecanismo de fiscalización electrónica potenció las tareas de control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva en el marco de la pandemia del Covid-19″, sostuvieron fuentes cercanas a la administración.

Puertas adentro, el organismo festeja los resultados que arrojan las fiscalizaciones digitales. Las campañas vienen registrando un elevado nivel de respuesta por parte de los contribuyentes, quienes comenzaron a rectificar sus declaraciones juradas, cumplieron la pretensión fiscal y engrosaron la recaudación.

Más del 50% de los ciudadanos que recibieron las notificaciones de la AFIP por la subvaluación de inmuebles en el exterior enmendaron sus declaraciones juradas.

 

Al medir la efectividad en números, más del 50% de los ciudadanos que recibieron las notificaciones de la AFIP por la subvaluación de inmuebles en el exterior enmendaron sus declaraciones juradas. En tanto, alrededor del 60% del monto recaudado a través de las fiscalizaciones electrónicas corresponde a rectificaciones por las liquidaciones de granos no declaradas y otras inconsistencias que se presentaron en el sector agropecuario.

Cuando el contribuyente rectifica su declaración e ingresa el monto adeudado, el procedimiento que inició el organismo se cierra. En cambio, quienes deciden solicitar una prórroga o realizar un descargo, pueden hacerlo de manera digital.