¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En noviembre se testeóun 47 por ciento menos

La comparación corresponde al promedio de las pruebas realizadas durante los últimos seis meses del año.
Sabado, 04 de diciembre de 2021 01:04

A la par de los contagios, los testeos de Covid-19 en la provincia disminuyeron considerablemente, y una prueba es lo ocurrido en noviembre, comparado con los meses más difíciles de la segunda ola de coronavirus. Ese mes, las pruebas realizadas en Jujuy cayeron un 47% en comparación al promedio de los últimos seis meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la par de los contagios, los testeos de Covid-19 en la provincia disminuyeron considerablemente, y una prueba es lo ocurrido en noviembre, comparado con los meses más difíciles de la segunda ola de coronavirus. Ese mes, las pruebas realizadas en Jujuy cayeron un 47% en comparación al promedio de los últimos seis meses.

Un análisis de El Tribuno de Jujuy sobre los datos aportados por la Subdirección de Epidemiologia de la Provincia arrojó que de los últimos seis meses (de junio a noviembre), noviembre fue el mes en el que se realizaron menos pruebas para detectar la enfermedad, alcanzando las 12.447, unas 11.195 menos de las realizadas en promedio los últimos seis meses.

Los meses de la temporada invernal fueron los más preocupantes, porque tanto los contagios como los testeos se dispararon. Julio fue el mes en el que mayor cantidad de testeos se realizó, alcanzando las 37.866 pruebas y un promedio diario de 1.221 pruebas, mientras que en agosto los testeos registrados fueron 30.104. Además, en junio las pruebas para la detección de la enfermedad alcanzaron a 27.594.

En línea con lo que sucedió en el país, la llegada del calor y las buenas temperaturas disminuyeron los testeos, por lo que desde septiembre se registra una importante caída en la demanda.

Para el noveno mes del año, los testeos registrados fueron 19.468, en octubre las pruebas alcanzaron las 14.379, y en noviembre se registraron 12.447.

Durante los últimos seis meses, la cantidad de test realizados fue 141.853, con un promedio mensual de 23.642 pruebas realizadas, por lo que el total de testeos realizado en noviembre se encuentra muy por debajo del promedio mensual.

Desde el inicio de la pandemia, la Provincia ya lleva realizadas más de 255 mil pruebas para detectar el virus.

El Ministerio de Salud dispuso en toda la provincia centros de testeos que continúan con la atención habitual. Los testeos para personas con síntomas compatibles con Covid-19 se encuentran a disposición en hospitales, Caps o CIC, permitiendo obtener el resultado en solo 15 minutos.

La plena disponibilidad del servicio y de los profesionales que brindan asistencia y orientación en el lugar apunta a una detección temprana y a la contención inmediata de casos positivos.

Los centros en la provincia

Centros de testeos en San Salvador de Jujuy:

Centro Éxodo Jujeño, barrio Coronel Arias; CPV Santa Ana, barrio Alto Comedero; CPV La Viña, barrio La Viña; Nodo CIC Copacabana, barrio Alto Comedero; Centro Vecinal Bº 30 Hectáreas, Alto Comedero; Explanada del Centro Cultural Manuel Belgrano, exestación de trenes; acceso sur de la ciudad, nueva Terminal de Ómnibus; Nodo Alberdi, barrio Alberdi; Iglesia San José Obrero, barrio Cuyaya; Nido Gral. Manuel Belgrano, barrio Alto Comedero; Caps Villa Jardín de Reyes y Centro Epidemiológico ubicado en la exterminal de ómnibus.

Interior de la provincia:

San Pedro: CIC Nueva Ciudad y Nodo Patricios; Yuto: Hospital San Miguel; La Esperanza: Hospital La Esperanza; Fraile Pintado: Hospital Zegada; Libertador Gral. San Martín: Barrio Jardín; Palma Sola: Hospital Nuestra Señora del Valle, Caps Nueva Esperanza y Caps El Fuerte; El Carmen: Hospital Ntra. Señora del Carmen; Perico: Hospital A. Zabala; Monterrico: Hospital San Isidro Labrador; Palpalá: Hospital Gallardo; Tilcara: Hospital Salvador Mazza; Abra Pampa: CIC; Susques: Hospital Susques y Caps; Humahuaca: Hospital Belgrano, y en La Quiaca: Hospital Jorge Uro.