¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El empleo privado en el Gran Jujuy cayó 1,6%

Los datos son de los primeros diez meses del 2021. Gran Santa Fe es el que mayor caída registra. La muestra en Jujuy se realizó en 173 empresas, en las cuales hay distribuidos 13.615 empleados.
Jueves, 09 de diciembre de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La recuperación del empleo continúa siendo lenta, aunque los especialistas auguran un escenario más positivo para los próximos meses. Hasta el décimo mes del año el aglomerado Gran Jujuy registró una caída del 1,6% en el empleo privado.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales, elaborada mensualmente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en octubre de este año el nivel de empleo privado en el país creció en promedio un 0,3%.

Para el aglomerado Gran Jujuy, que integran las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, la caída del empleo privado en octubre fue de 3,1%, y de 1,6% en el acumulado del 2021, es decir de enero a octubre.

Este aglomerado, junto con el de Gran Santa Fe, son los que mayor porcentaje de caída registran hasta octubre. Además, el Gran Mendoza registró una caída del 0,6%, y Gran Paraná, con un 0,6%.

Cabe aclarar que de los 12 aglomerados relevados por el organismo nacional, ocho registraron un aumento en el empleo privado en diez meses, siendo Gran Resistencia el que mejor recuperación registró, alcanzando un 5,1%.

Por su parte, el Gran Rosario registró un aumento del empleo privado que alcanzó el 4,4%; Gran Córdoba un 3,2%, Gran Bahía Blanca, 2,3%, y Gran Tucumán, 2,1%.

Por debajo de ese porcentaje, Gran Mar del Plata y Gran La Plata llegaron al 1,2%, mientras que Gran Buenos Aires alcanzó el 0,5%.

En Jujuy, la muestra se realizó en 173 empresas en las cuales hay distribuidos 13.615 empleados.

Durante la pandemia, la estabilidad del empleo privado formal se vio fuertemente afectada por la crisis económica que atraviesa el país, más allá de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener y acompañar a los empresarios.

Ramas de actividad

En octubre de 2021, todas las ramas de actividad mostraron expansión mensual del empleo. Se destaca el crecimiento sostenido por quinto mes del empleo en el sector de la construcción (0,7%), la evolución positiva por cuarto mes consecutivo del empleo en el comercio (0,5%) y el crecimiento del sector financiero (0,5%).

Asimismo, el informe señala que se observa el repunte de sector de transporte, almacenaje y comunicaciones con un aumento del empleo del 0,6%, siendo el primer mes de crecimiento en este sector desde el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo. Por su parte, la industria se mantuvo estable respecto del mes pasado y los servicios comunales y sociales aumentaron 0,1% su dotación respecto del mes de septiembre.