¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercer aumento de los combustibles este año

Ayer se registró un nuevo incremento de las naftas. Los automovilistas mostraron su preocupación.
Martes, 02 de febrero de 2021 01:03

En el primer día del segundo mes del año, se registró el cuarto aumento en lo que va del año. Los automovilistas expresaron su preocupación por las contantes subas y cómo esto afecta al presupuesto familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el primer día del segundo mes del año, se registró el cuarto aumento en lo que va del año. Los automovilistas expresaron su preocupación por las contantes subas y cómo esto afecta al presupuesto familiar.

En un recorrido por las estaciones de servicio de la ciudad pudimos observar que las subas se aplicaron de forma parcial, es decir, las estaciones de la petrolera estatal aplicaron las subas de un 1% a las naftas y 1,9% al gasoil.

Mientras que las otras empresas como Refinor, Axion y Shelll aún no modificaron sus precios, aunque indicaron que seguramente lo harán en las próximas horas. Pese a las subas los precios de YPF continúan siendo los más bajos.

En la jornada de ayer el precio de la nafta Súper en YPF $81,80, la Premium a $92,90, el gasoil a $ 75,80. Mientras que en Shell la nafta Súper cuesta $ 82,50, la nafta Premium $93,66, gasoil $74,90 y el GNC a $35,90. Mientras que en Refinor la nafta Súper cuesta $ 80,20, la nafta Premium $90,60, el gasoil $ 73,70 y en Axion $ 81, 80, la nafta Premium $ 92,90, el gasoil $ 75,80.

En tanto, en el interior de la provincia los precios son similares en La Quiaca en la estación de YPF, la nafta Súper cuesta 82,30, la Premium $ 92,60 y el gasoil $ 75,70. Y en Perico la nafta Súper $ 82,30, la Premium 92,60 y el gasoil $ 75,70.

Los constantes aumentos generan una gran preocupación en los usuarios ya que los contantes aumentos van en contra de los presupuestos familiares. Un ejemplo de ello es que una familia tipo que usa el automóvil para ir a trabajar y llevar a los niños a actividades de verano ve como semana a semana debe incrementar el dinero que destina a combustible, "en diciembre le ponía mil pesos por semana, después 1.500 y ahora tengo que poner 2 mil", indicó un usuario visiblemente molesto por las subas.

Suba del biocombustible

El último aumento fue comunicado por la petrolera YPF en la jornada de ayer cuando aplicó un nuevo aumento que llega al 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles. Se trata del tercer aumento en lo que va del año, ya que durante enero los precios se ajustaron a raíz de la suba de impuestos internos. Recientemente, el Gobierno modificó los precios y los porcentajes de corte de los biocombustibles que se utilizan para la producción de naftas y gasoil. Es que el precio de los biocombustibles está regulado por el Estado nacional y tiene impacto en los valores de las naftas y el gasoil.

Así, el precio de adquisición del biodiésel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó de 77.300 pesos por tonelada en enero a 86.875 pesos en febrero.

Durante el mes pasado, la Secretaría de Energía dispuso un ajuste escalonado del bioetanol y biodiésel, en un esquema que se extenderá hasta mayo y generará incrementos en los surtidores.

Esta medida rige para todas las operadoras del mercado, por lo cual se estima que, en las próximas horas, las demás petroleras imitarán la decisión que este lunes tomó YPF.

En la última actualización de precios, a mediados de enero, YPF había aumentado 3,5% promedio y el resto de las petroleras, 6%.

El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, comentó este lunes que "hubo un aumento fuerte en los biocombustibles, que venían con su valor muy atrasado. Y también hubo un aumento del producto propiamente dicho, el hidrocarburo, que viene por el aumento del petróleo".

"El año pasado, cuando tuvimos una inflación del 36,1%, los combustibles aumentaron un 25%. Haciendo esa comparación, hubo 11 puntos menos de aumento. Daría la impresión de que en enero se ha compensado esa diferencia", evaluó el dirigente en declaraciones radiales. Los expendedores aseguraron que durante 2020, la venta de combustibles cayó 19,7% interanual y el producto más afectado fue la nafta. Tambien creció el uso de tarjetas de crédito como forma de pago.

Las opiniones

SERGIO FIERRO

Creo que todos los trabajadores somos los que sentimos más cada aumento, pero seguimos aquí poniendo el hombro porque no nos queda otra salida. Ya es insostenible la suba de precios, yo antes cargaba 500 pesos por semana, después mil pesos, después 1.500 y hoy cargo 2 mil pesos por semana, ya no hay bolsillo que aguante. Esperemos que esto se revierta porque si sigue así no sé lo que vamos haces, es muy preocupante la suba de combustibles, pero también la suba de todos los productos alimenticios. Es una situación muy difícil.

ANIBAL CONDORÍ

Cada aumento nos perjudica muchísimo, nos perjudica en todo. Nosotros usamos el auto para ir a dejar a los chicos y a trabajar. También cada suba de los combustibles nos afecta porque suben todos los productos, sube el pan y sobre todo en Jujuy donde cada aumento se siente más. Nosotros viajamos seguidamente a Salta y vemos que las subas no son tan fuertes. Cada aumento nos afecta a todos sin importar cuántos ingresos tenga la familia, aunque creo que estamos todos mal económicamente.

ALEJANDRO LÓPEZ 

Soy trabajador independiente, soy remisero interjurisdiccional, hago el recorrido Salta-Jujuy, y a diario vemos cómo suben los repuestos y el combustible, la verdad que ya esto es insostenible. Todo se encarece, por viaje gastaba 600 a 700 pesos y hoy cuesta más de mil pesos y eso no se puede trasladar al precio del pasaje porque los pasajeros no pueden pagarlo. Todo se está poniendo muy difícil, salir a diario a trabajar es una lucha constante. Todo está subiendo, no solo lo que está relacionado con los vehículos sino también con la comida.