Concientizaron en torno al uso del preservativo

Con la realización de testeos rápidos y entrega de kits preventivos, se cumplió ayer en la plaza central de San Pedro de Jujuy la campaña de concientización del uso del preservativo.

La actividad, organizada por la Dirección de la Mujer y Equidad de Género de la comuna junto al Cepat Amigable y la Asociación de Amigos contra el Sida, se inscribió en el Día Internacional del Preservativo.

En cuanto a los testeos, el director de la Mujer y Equidad de Género, Guillermo Cisterna, dijo que consisten "en un pinchazo leve del dedo y con una gotita de sangre y a los diez minutos se confirma el resultado, de ser reactivo o no reactivo, en el caso de ser reactivo activamos el protocolo". También habló de la importancia del uso de los preservativos que ayudan "a prevenir el embarazo no deseado como así también enfermedades de transmisión sexual".

El 13 de febrero se celebra, en más de 31 países, el Día Internacional del Preservativo con el objetivo promover el uso responsable de este producto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones.

La conmemoración fue propuesta y establecida por la Aids Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida) en 2012 y se eligió esta fecha en particular porque se trata de un día antes de San Valentín o Día de los enamorados, cuando las personas están más predispuestas a tener relaciones íntimas. La mayoría de países que organizan actividades este día se encuentran en África, pero en Latinoamérica también hay varios que lo celebran como nuestro país, México, Guatemala, Perú y Brasil.

Doble beneficio

Usar preservativo durante las relaciones sexuales tiene un doble beneficio: evitar un embarazo no deseado y protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual, tanto en población general como en embarazadas y congénitos, destacó un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

También efectuó una serie de recomendaciones para el uso correcto del preservativo, señalando que debe emplearse desde el principio de la relación sexual y también para el sexo anal y oral. Siempre debe cerciorarse que no esté vencido, no usarlo si al abrirlo nota que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.

Debe sacarlo del envoltorio con cuidado, evitando el uso de dientes o instrumentos cortantes, como cuchillos o tijeras; no utilizar dos juntos, la fricción puede dañar el látex y hacer que ambos se rompan; tener presente que no es reutilizable ni reciclable; si desea utilizar lubricantes, que sean en base a agua para no dañar el látex y guardarlos en un lugar seco y fresco porque el calor o la humedad excesivos pueden afectar al material (es por eso que no se recomienda almacenarlos por largo tiempo en la cartera o los bolsillos).

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...