¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Construyendo Futuro" solicita ayuda

El comedor alberga a 150 personas entre niños, adultos mayores y madres solteras. Carecen de agua potable y de un techo.
Lunes, 15 de febrero de 2021 01:04

El comedor "Construyendo Futuro" funciona hace un año y medio en el barrio Obrero de la localidad de Santa Clara en donde alberga a 150 personas y solicitan la colaboración de la comunidad para poder terminar el techado de la galería donde sirven la comida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comedor "Construyendo Futuro" funciona hace un año y medio en el barrio Obrero de la localidad de Santa Clara en donde alberga a 150 personas y solicitan la colaboración de la comunidad para poder terminar el techado de la galería donde sirven la comida.

A su vez, la organización se desempeña como merendero los días lunes y miércoles y posee un ropero comunitario para que las personas que necesiten ropa puedan contar con ella acercándose al organismo.

Cabe destacar que el comedor se realiza en el domicilio de Noelia Flores, quien es una de las 10 madres que está a cargo de brindar el beneficio a las personas del asentamiento y de barrios aledaños.

"Nos juntamos un grupo de madres para tratar de resolver la necesidad de los niños del barrio y decidimos crear este comedor que también funciona como merendero", explicó al respecto Noelia Flores.

NIÑOS PINTANDO / DISPONEN DE UN ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD.

"Empezamos a hacer bingos, lotas, a vender rifas y comida para poder comprar las ollas, los utensilios de cocina y demás elementos para poder levantar el comedor", agregó.

Falta de agua

El barrio Obrero donde funciona "Construyendo Futuro" no cuenta con red de agua potable por lo que a diario esperan el paso de un camión que transporta agua para poder adquirirla.

"Hay un "aguatero", como le decimos nosotros, que pasa dejando agua y tenemos que tratar de que los bidones estén lo más higienizados posibles para tener un contenido saludable. En algún momento recuerdo que hicimos con los vecinos una manguera para traer agua desde un barrio aledaño, pero actualmente tampoco cuenta con el servicio", mencionó Flores.

La problemática

Debido a que la comida se hace a leña y la galería en donde se ubican los chicos no está techada, los tiempos de lluvia juegan un papel en contra para las madres que se ocupan del comedor. Es por esto que desde el lugar solicitaron chapas y material de construcción para techar el lugar y poder funcionar con normalidad ya que las inclemencias del tiempo hacen que se suspenda el beneficio.

"Se moja la leña y no se puede cocinar. A parte se acumula el barro porque mi patio es de tierra. Pedimos colaboraciones de chapa vieja o plásticos viejos que no ocupen para poder poner en la galería", detalló Flores.

150 CHICOS / ALBERGA EL COMEDOR “CONSTRUYENDO FUTURO”.

Por otra parte, la encargada de "Construyendo Futuro" indicó que solicitó ayuda en varias ocasiones a la municipalidad de esa localidad y que hasta el momento no tienen respuesta. Además, remarcó que el comedor sigue en funcionamiento gracias al compromiso no solo de las madres integrantes sino también de los vecinos, quienes se ocupan de conseguir los alimentos.

"Desde el municipio de mi localidad hacen oídos sordos a las necesidades nuestras. Pero con la ayuda de los vecinos podemos seguir adelante. Hay un corralón de la localidad que nos ayudan con mercadería o con la carne que es lo más caro", añadió.

"No tan sólo brindamos comida, sino que tratamos de darle contención a los niños de la que a veces carecen en sus hogares", concluyó.