¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios apuntan a recuperar las ventas

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy se mostraron optimistas en la reactivación del sector, pese a la pandemia. Marcaron la urgencia de una reforma tributaria, laboral y una línea de financiamiento para ayudar a las pymes.
Lunes, 15 de febrero de 2021 01:04

Pese a la pérdida de puestos de trabajo a causa de la pandemia y las recesiones producidas durante el 2020, desde la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) se mostraron optimistas en la recuperación del nivel de actividad. En este sentido, reiteraron la necesidad de una reforma tributaria, una reforma laboral y una línea de financiamiento para ayudar a las pymes a recuperar sus ventas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la pérdida de puestos de trabajo a causa de la pandemia y las recesiones producidas durante el 2020, desde la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) se mostraron optimistas en la recuperación del nivel de actividad. En este sentido, reiteraron la necesidad de una reforma tributaria, una reforma laboral y una línea de financiamiento para ayudar a las pymes a recuperar sus ventas.

Luis Alonso, presidente de la UEJ señaló que "después de un fin de año donde el volumen de venta siempre es mayor obviamente debido a las fechas, normalmente siempre en enero y febrero hay bajas de ventas, aunque hay un estudio de la Came que indica una caída de solo el 5,8% pero que se está revirtiendo el volumen de caída. De todos modos la realidad indica que todavía sigue siendo complicado para algunos sectores, hay algunos que no han recuperado volúmenes de venta como para hacer frente a todas las obligaciones y tener una rentabilidad acorde para generar recursos para todas las obligaciones que tienen".

"Estamos preocupados en volver a generar actividad de manera de recuperarnos porque con la pandemia se perdieron puestos de trabajo. Somos optimistas de que en el 2021 se genere un mayor porcentaje en la actividad económica", remarcó.

Por otro lado pero se mostró escéptico en que el índice inflacionario anunciado por el Estado nacional vaya a ser de un 29% anual si se tiene en cuenta el 4% registrado en enero. "Esto es preocupante porque el presupuesto se ha planteado en un 29% anual teóricamente para el 2021 y ya tenemos en enero una inflación del 4%, o sea que esa meta no se va a cumplir. Este es uno de los impuestos más distorsivos que tiene la sociedad en general, que hace que pierda poder adquisitivo, lo que afecta a las pymes jujeñas, sobre todo del rubro comercial que se nutren de la gente".

Financiamiento a pymes

Alonso marcó la importancia de contar con herramientas financieras para la reactivación de las pymes. Aseguró que, la semana pasada, mantuvieron una reunión con el gobernador Gerardo Morales, donde anunció una línea de financiamiento de $400 millones para pymes agro industrial y tecnológica.

"Celebramos este tipo de acciones, y esperamos que de aquí en adelante se puedan generar distintos tipos de créditos a todo el espectro pymes. para nosotros es fundamental una reforma tributaria, una reforma laboral y una línea de financiamiento de manera de empezar a ayudar a las pymes para recuperar la actividad. Hoy la situación es compleja, pero somos optimistas en que podamos lograr mayores ventas que en 2020".

Desabastecimiento

En referencia a los desabastecimientos que se comenzaron a notar primero en los corralones de materiales de construcción y que esta última semana se notaron en las góndolas de los comercios, Alonso opinó que “se debe a que hubo tres aumentos de combustible en este mes y pico del año. Eso genera aumento de flete que va a los insumos y puede llegar a generar un cierto desabastecimiento por el tema de aumento de precios”, dijo.

Consideró que el faltante de productos no es significativo, y que en algunos casos se trata de mera especulación de los comerciantes. “Si bien lo notamos en algunos productos, no nos parece significativo o que nos tengamos que alarmar. En los corralones es distintos porque se especula en cierto momento, se guarda el producto y después cuando aumenta un poco lo sacan. Lamentablemente eso pasa también, sobre todo en las empresas más grandes”, concluyó el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy.